Reviews con sabor a pollo

The Circle (2017)

El círculo

The Circle (2017)
Publicado en Review por - May 05, 2017
Ver Trailer

The Circle es basura. El tipo de basura que no piensas dos veces en echar a un fuego para quemarla y hacerte de cuenta que nunca existió, sólo para darte enterarte de que el olor de ésta quemándose es peor. Debiste haberla enterrado. The Circle es del tipo de película que denota que tenían una idea acerca de algo, pero que esto no se llegó a concretizar, y por ende no pasa absolutamente nada, haciéndola una película aburrida. Se basa en la novela del mismo nombre de Dave Eggers, que voy a tener la buena fortuna de no leer nunca.

Mae Holland (Emma Watson) es una jevita que no le está yendo bien en la vida, ya que tiene un trabajo no tan bueno que le ayuda a pagar sus facturas, el chamaco de Boyhood (2014) la mira con ojos bonitos y ella no le presta atención, y sus padres no parece que hagan nada pero su papá sufre de esclerosis múltiple. Y pensar que esta es la última película del gran Bill Paxton. Un día recibe una llamada de su amiga Annie (Karen Gillan) diciéndole que en la compañía para la que trabaja, The Circle, están buscando contratar más gente, lo cual sería una magnífica oportunidad para que Mae salga del hoyo en que está.

Al igual que un nombre tan poco creativo como “El Círculo”, todo lo que hace esta compañía es simple, su interfaz gráfica es extremadamente complicada, y carece de creatividad para enfrentar los problemas del futuro, pero tenemos que seguirle la corriente de que lo que sea que están vendiendo es por el bien de la humanidad o lo que fuera. Bailey (Tom Hanks) es uno de los ejecutivos de la empresa, quien hace unas presentaciones acerca de la última tecnología de la compañía para que sus empleados estén enterados de lo que se está haciendo; mientras que Tom Stenton (Patton Oswalt) es el jefe de operaciones y nadie sabe realmente lo que hace, pero parece que es importante porque siempre tiene un traje. Ty (John Boyega) creó uno de los sistemas de la compañía, que honestamente no sé para qué sirve y no me importa, y aunque dice que se está usando para otro propósito, no va a hacer nada al respecto.

The Circle es una gran empresa tecnológica parecida a Google, Facebook, y Apple, en la cual además de venderte un montón de aparatos electrónicos de la compañía, también tiene una serie de servicios digitales como una red social o “computación en la nube”. Ahora, ¿cuál es el problema de esto? ¿Cuál es el gran conflicto? Ninguno. Así mismo. Ninguno.

Uno pensaría que Bailey y Stenton tienen planes secretos para conquistar el mundo o algo así, pero la película termina sin saber nada de esto más allá de un “estamos jodidos”. Se supone que Ty tiene un problema con el uso de su programa TrueYou (o como se escriba), pero no hace nada al respecto, ni empieza a revolucionar la compañía por dentro ni nada. Annie de un momento a otro parece que empieza a consumir drogas y entra en un estado depresivo o de envidia ante lo que sea que esté haciendo Mae, pero no tiene ningún tipo de explicación ni mucho menos sabemos cómo vuelve a su estado normal. No sé si es que Emma Watson estaba interpretando a un personaje que no le agreda la idea de la invasión a la privacidad que inculta la compañía o es que ella misma no se está creyendo el libreto de la película. Lo que entiendo es que The Circle está creando la versión privada de Big Brother, pero a nadie parece importarle porque están ayudando al mundo.

The Circle es una película muy aburrida en la que no hay ningún conflicto, por lo que no hay una resolución, y sólo siguen con la misma idea de principio a fin, a pesar de que uno como espectador se tiene que rascar la cabeza porque no hay forma de que uno siga apoyando la falta de privacidad para favorecer el sentimiento de “comunidad”. Hablando de esto, The Circle también se burla de la generación actual en la que viven más con la cara frente a un aparato, y a todo le quieren tirar foto o grabar un video para compartir en interné a cambio de validación de desconocidos que no podrías importarle menos. Nerve (2016) hace un mejor trabajo en todos los aspectos.