Reviews con sabor a pollo

Nerve (2016)

Nerve (2016)
Publicado en Review por - Aug 08, 2016
Ver Trailer

Del trailer de Nerve puedes pensar que se trata de una película estúpida sobre un juego estúpido para que adolescentes estúpidos hagan estupideces, y tendrías toda la razón, sólo que me la encontré más entretenida de lo que estaba esperando. Imagina un juego para celular en que los adolescentes tienen que hacer algo y casualmente pueden morir estúpidamente por culpa de su codicia y aspiraciones de fama. No, no estoy hablando de Pokémon GO.

Nerve hace una sola pregunta “¿observador o jugador?” Si eliges la primera, tienes que pagar para ver a los jugadores, mientras que si eliges la segunda tienes la oportunidad de ser famoso, ganar mucho dinero, o morir pendejamente. Se trata de un juego como “verdad o reto”, pero sin la parte de “verdad”, por lo que se hace una explación innecesariamente larga. Los jugadores tienen que grabar sus hazañas con sus celulares, y ganan dinero a medida que cumplen los retos, es decir, es lo mismo que hacen los rusos en YouTube, pero con dinero de por medio.

Venus “Vee” (Emma Roberts) es una jovenzuela que está terminando la secundaria en Staten Island, Nueva York, y quisiera mudarse al otro lado del país para ir a clases en California. El único inconveniente es que no se atreve porque su madre no está económicamente bien para pagarle la universidad, así que tendrá que conformarse con una beca en alguna universidad cercana y tener que vivir con su madre mientras tantos. Yo tampoco entiendo a los gringos, pero eso de educación gratis cerca de casa parece que no es socialmente aceptable.

El caso es que su mejor amiga Sydney (Emily Meade) la introduce al juego Nerve porque ésta necesita de observadores que estén al tanto de lo que hace con tal de ganar fama y ganarse el premio mayor (el cual debe ser no terminar muerto en una cloaca mientras miles de personas te ven). Sin embargo, Vee también cuenta con la ayuda de Tommy (Miles Heizer), quien es la voz de razón en la película entera y por tanto hay que ignorar sus consejos, y de paso nos recuerda que Nerve es un juego para el que no tiene absolutamente nada que hacer con su vida, como escribir reviews de películas para un blog. ¿Cómo es eso de que un pana dejó el trabajo para dedicarse a jugar Pokémon GO a tiempo completo? Ese tampoco tiene nada que hacer con su vida.

Por razones que sólo pueden describirse como “adolescentes y sus problemas”, Vee termina inscribiéndose en Nerve como una jugadora y eventualmente conoce a _IAN_ (Dave Franco) para hacer locuras en la ciudad. Lo único que ellos no son los únicos jugadores, y los demás jugadores irán moldeando sus retos para satisfacer los caprichos de los observadores en tiempo real.

Con hora y media de duración, Nerve es una película entretenida a la que no hay que darle mucha mente a lo que hacen los adolescentes estos porque de lo contrario estarías como adulto responsable diciendo en voz alta que “eso no es una buena idea”. Me gusta el trabajo de iluminación y fotografía, lo cual me encuentro como una grata sorpresa. Particularmente, me encanta que en muchas de las escenas hay luces de neón. Motocicleta con neón. Carros con neón. Luces fluorescentes que están de adorno porque lo que cuenta es el neón. También me gusta la banda sonora que prácticamente dicta qué emoción es la que tienes que sentir para una escena determinada.

Nerve viene en un tiempo en que mucha gente se dedica a buscar fama en Internet, mientras que los consumidores de contenido se escudan bajo el anonimato para juzgar a los demás. ¿Hasta qué punto puedes deshumanizar a alguien sólo porque puedes y nunca tendrías que pagar las consecuencias de tus actos? Recientemente en Dominicana, el caso Brexto es un ejemplo de cuán ruin podemos volvernos como sociedad cuando no nos importa la vida de las demás personas con tal de estimular el morbo.

Para concluir, me parece que Nerve es una película divertida con ciertos problemas en su trama, pero que es mejor no pensar en ellos y enfocarse en cualquier estupidez que están haciendo los chamaquitos estos. Tiene un final feliz porque sí, y prefiero que se quede así sin lugar para una secuela. Yo también he tomado riesgos en mi vida, una vez cambié mi pasta dental a Aquafresh y me arrepentí.

Leave a Reply