20th Century Women (2016)

20th Century Women (2016)
Publicado en Review por - Feb 24, 2017

20th Century Women es un retrato del pasado en el que el director y guionista Mike Mills nos dice “las cosas eran así antes” y tengo fotografías de la época para demostrarlo. Uno podría comprarla con, por ejemplo, Manchester by the Sea (2016), pero la diferencia es que 20th Century Women intenta vendernos la época y el entorno en que se desarrolla una pequeña “familia” en Santa Bárbara, California, en 1979.

Dorothea (Annette Bening) tenía 40 años cuando tuvo a su único hijo Jamie (Lucas Jade Zumann), quien ahora tiene 16 años y no entiende muy bien a su madre. El padre de Jamie los abandonó así que la crianza del chamaquito ha sido la total responsabilidad de Dorothea. La narración es fuera de lo común, por un momento tenemos la voz en off de Dorothea contándole a Jamie su perspectiva de las cosas y lo que vendrá; entonces por momentos tenemos la voz en off de Jamie relatando cómo es su madre, de dónde viene, y lo que intentaba hacer. Jamie no necesariamente nos está contando la historia de Dorothea a nosotros, los espectadores.

En la casa que habitan Dorothea y Jamie también viven dos inquilinos William (Billy Crudup) y Abbie (Greta Gerwig). William repara vehículos en el patio y en su tiempo libre repara lo que haga falta en la casa, y quizás así le baja un poco la renta. Abbie es difícil de explicar, pero digamos que de pasatiempo tiene la fotografía y está a la espera de los resultados para saber si tiene cáncer cervical. Finalmente está Julie (Elle Fanning), una amiguita de infancia de Jamie quien para escapar de la presión familiar se infiltra a la habitación de Jamie en medio de la noche para dormir en la misma cama que éste. Y no, al chamaquito no le toca nada.

Dorothea le pide a Abbie y a Julie que la ayuden a enseñarle un poco del mundo a Jamie compartiendo sus vidas con él. Entonces la película entra a lo que es la explicación del título con tres ejemplos de mujeres del Siglo XX, cada una con su punto de vista diferente, mientras que tenemos a Jamie que intenta absorber todo eso porque eventualmente quiere ser un buen hombre. El fuerte de esta película no es la trama, sino los personajes que le dan significado al título y tienen espacio para desarrollarse y mostrarnos sus idiosincrasias.

20th Century Women tiene el poder de hacerte olvidar que estás viendo una película porque no hay prisa en lograr nada y es como si tuviéramos por dos horas una ventana al pasado. Si estás leyendo esto, entonces es muy probable que tu madre haya nacido antes del Segundo Impacto, por tanto es una mujer del Siglo XX, y que aunque no haya hecho su vida en California, este filme te ayuda a visualizar cómo habrá sido su vida.