Sully (2016)
Sully: Hazaña en el Hudson
Lo más difícil de tomar una decisión en la que vidas están en peligro es vivir con las consecuencias después del hecho, creyendo que pudiste haberlo hecho mejor, mientras que las personas a tu alrededor tienen todo el resto de sus vidas para juzgarte. “Debiste hacer X o en pudiste haber hecho Y”, pero es fácil decirlo cuando no se está en el momento. Esto es lo que nos muestra Clint Eastwood con Sully, las decisiones del piloto del vuelo 1549 de U.S. Airways en Enero del 2009.
La película empieza días después del amerizaje del avión en el río Hudson, y con lo que tiene que lidiar el Capitán Chelsey “Sully” Sullenberger (Tom Hanks) y su copiloto Jeff Skiles (Aaron Eckhart) luego de haber decidido tirar el avión al río en lugar de intentar devolverse al aeropuerto LaGuardia o intentar aterrizar en el aeropuerto de Teterboro, en Nueva Jersey. Son estos dos hombres los que tienen que vivir con las consecuencias de sus decisiones, y con todos los hipotéticos e infinitos escenarios de “qué hubiera pasado si yo hubiera…”, mientras que la NTSB averigua si echarles la culpa de haber perdido un avión, con todo y una serie de simulaciones y demás pendejadas.
No hay más nada que buscar en esta película. Por supuesto que dramatizarán el amerizaje y el posterior rescate de los pasajeros, pero a pesar de tratarse de una película de hora y media, como que se siente muy larga. Es como si se tratara de un episodio más largo de Mayday: catástrofes aéreas, en el cual insertan a unos cuantos personajes por par de minutos y luego desaparecen porque la historia realmente es acerca de Sully y Skiles. O quizás no, la película es más sobre Nueva York, y cómo los humanos se unen para ayudar a los más necesitados después de una tragedia. Y no, los indigentes y drogadictos no cuentan.
Los eventos son narrados de una manera no-lineal, porque la película está dividida en un montón de pedacitos que saltan del presente al pasado, de nuevo al presente, y al pasado más pasado antes de volver de nuevo al presente. No es que esté de desacuerdo con esto, pero se percibe que lo hacen para crear tensión antes de ponernos dentro del avión y vivir los pocos minutos del accidente. Dicho sea de paso, tampoco estoy muy interesado en la historia de los demás personajes que aparecen por par de minutos. Entiendo que son sobrevivientes de una catástrofe, pero sólo están en la película para jugar con mis emociones, y eso como que no funciona.
Decir que Tom Hanks hizo un buen trabajo es lo mismo que decir que el agua moja y el fuego quema. Aaron Eckhart también se luce, y hasta le toca par de líneas cómicas, pero ese bigote que tiene como que no me convence. A pesar de que Patch Darragh tiene sus dos minutos, su interpretación como controlador de tráfico aéreo es sutilmente impactante, mejor lo que sea que fue Ground Control (1998). Hablando de otras películas, me gustó más Flight (2012), pero en esa Denzel Washington es un ser despreciable, mientras que Captain Phillips (2013), es mejor en todos los sentidos.
Para finalizar, me parece que Sully como película es sólo buena y ya, sin más que agregar. Pudo haber quedado mejor con una hora menos de duración, pero intentan abarcar tanto de Nueva York que se pierde el enfoque en la (corta) historia del milagro sobre el río Hudson. Créeme que si cayeras al río Hudson en invierno la menor de tus preocupaciones sería morir de hipotermia.