Reviews con sabor a pollo

Pride and Prejudice and Zombies (2016)

Orgullo + Prejuicio + Zombies

Pride and Prejudice and Zombies (2016)
Publicado en Review por - Feb 08, 2016
Ver Trailer

La última vez que escuché algo relacionado a Jane Austen fue en el juego Saints Row IV, pero eso tiene nada que ver con esta película basada en la novela “Pride and Prejudice and Zombies” de Seth Grahame-Smith, que a su vez es una parodia de la novela “Orgullo y prejuicio” de la anteriormente mencionada Jane Austen. Siguiendo el mismo ejemplo de Dark Places (2015), de que una sola persona puede desempeñarse como director y guionista, Burr Steers toma las riendas para ambas tareas.

Sólo del título se puede esperar algo ridículo de la misma manera en que uno lo esperaría de Abraham Licoln: Vampire Hunter (2012), también basada en algo que Seth Grahame-Smith una vez escribió, pero la pregunta es ¿cuán creíble pueden construir el mundo de la sociedad inglesa para incorporar una historia romántica donde prevalecen el orgullo y los prejuicios? Yo no lo sé, pero para sobrevivir, los ricos mandan a sus hijos a estudiar artes marciales en Japón, mientras que los plebeyos mandan a sus hijos a estudiar en China. Esto agrega una excusa más para la discriminación de las clases sociales en Londres. ¿Quién querría volver a su país natal donde hay un montón de zombis? Los protagonistas, por supuesto.

De un lado del espectro está el odioso coronel Darcy (Sam Riley), quien lo único que tiene en mente es acabar con cuantos zombis encuentre en su camino sin importar quién esté contagiado. El mejor amigo de Darcy, Bingley (Douglas Booth), está buscando prometida, y para eso ha organizado una gran fiesta donde elegirá a una chica como su futura esposa. Entre la plebe que llega a la fiesta están las cinco hermanas Bennet, dos de ellas están en edad de casarse, Jane (Bella Heathcote) y Elizabeth o Liz (Lily James), mientras que las otras tres están en un rango dudoso. Bingley le hace ojos bonitos a la mayor de las Bennet, Jane, por ser la más hermosa de la familia, mientras que Darcy se inclina más Liz por su habilidad para cortar zombis.

Así empieza una especie de historia romántica entre gentes de diferentes estratos sociales, a la vez que una horda de zombis tiene hambre de cerebros. Para complicar las cosas, el pastor Collins (Matt Smith) está interesado en la mano de Liz, Darcy tiene un rival en su hermano postizo George Wickham (Jack Huston), y dizque Darcy está comprometido con la anémica hija de Lady Catherine de Bourgh (Lena Headey), la mujer más mortífera de toda Inglaterra.

Realmente no me importa los elementos ridículos que le agregaron a “Orgullo y prejuicio”, léase, los zombis, sino que me agrada que hayan hecho el esfuerzo de intentar explicar cómo es que están combatiendo a los zombis. También me agrada que hayan presentado parte de la distinción entre los ricos y los pobres, dado que Darcy pelea con una katana, mientras que las hermanas Bennet dicen haber entrenado en un templo Shaolin. Estos detalles son los que me parecen más entretenidos en una película con un título tan ridículo como Pride and Prejudice and Zombies, y lo ridículo lo introduce el pedacito de “and Zombies“.

El principal problema que tengo con esta película es que las secuencias de acción son bastante malas, siguiendo la tradición de cortes rápidos y cambios de ángulos para ocultar la violencia, y no entendí bien lo que estaba pasando. Hay una secuencia en que las hermanas Bennet están practicando en el sótano de su casa, y no entendí nada de lo que estaban intentando hacer. Mi otro problema es que no hay tantos zombis como uno esperaría. Esto quizás por la duración de la película, y al hecho de que tienen que hablar mucho para justificar que es una novela.

Pride and Prejudice and Zombies es una película que no será recordada en los años por venir, pero que me encuentro entretenida por lo que vende en sus mejores momentos, diferencias sociales que existen por dinero y por la habilidad de exterminar a los muertos vivientes.