Predestination (2014)
Predestinación
Predestination es una corta película de ciencia ficción que toca el tema de viajes en el tiempo sin gastar mucho dinero en efectos especiales ya que en su mayor parte se trata de dos individuos conversando en un bar. El filme es una adaptación de la historia “–All Your Zombies–” de Robert Heinlein, y que casualmente ahora es que me entero de la existencia de dicha historia.
La mitad de la historia trata de un agente del tiempo (Ethan Hawke) que tiene como última misión intentar detener a un terrorista conocido como “the Fizzler Bomber” de destruir parte de Nueva York y causar la muerte de 10 mil personas en Marzo del 1975. Con toda la tecnología de los viajes en el tiempo, este agente no ha podido dar con el terrorista porque con cada iteración de la línea temporal, el bombardero cambia la fecha de su último atentado. “Algunos eventos son inevitables”, algunos dirían, incluyendo personajes de esta película.
Bien, pues este agente en su misión de detener al terrorista viaja al año 1970, para servir de tabernero y entablar una conversación con un hombre muy afeminado (o una mujer marimacho) [Sara Snook] y a partir de entonces discutir las diferentes posibilidades de los viajes en el tiempo. No, es broma, no hablan de viajes en el tiempo, sino que el hombre afeminado le cuenta su historia al desconocido tabernero. La historia de este señor está llena de agujeros que mentes inquietas podrán llenar con hipótesis de quién y cómo, pero no hay de qué preocuparse porque al final de la película revelarán todo, así que no me veo en la necesidad de explicar nada.
Aparentemente hay una regla en la vida que dice algo así como “si sabes mucho de viajes en el tiempo, sabrás muy poco de las mujeres”. Pues bien, yo entiendo muy bien todo el negocio de los viajes en el tiempo, gracias a películas como Back to the Future 2 (1989), Terminator 2 (1991), Timecop (1994), Harry Potter 3 (2004), Looper (2012), e Interstellar (2o14), y grandes juegos como Chrono Trigger. No estoy diciendo que todos sean un buenos ejemplos, pero gracias a éstos entiendo cuándo están forzando el concepto. En esta Predestination están forzando el concepto, pero la mejor de todo es que lo saben, te lo hacen saber, y hasta te lo explican con lujo de detalles. Bueno, no con lujos de detalles porque seguro que hay gente que todavía se está rascando la cabeza intentando entender lo que es una paradoja.
Debido al tema que tocan y a la complejidad de la trama, no estoy en libertad de explicar ni argumentar nada más porque entraría en terreno de spoilers. Sólo agrego que me parece una buena forma de gastar hora y media en entretenimiento. No he leído la historia escrita por Heinlein, así que la película se lleva los puntos de originalidad por mostrarnos una historia de viajes en el tiempo de bajo presupuesto y cuyo énfasis está en la paradoja del tiempo creada a partir de dichos eventos.
Para concluir, pienso que Predestination es una película entretenida que en manos de otros directores y actores, fácilmente hubiera terminado como un tremendo disparate. La belleza de la película reside en lo simple que es, a pesar de que el tema que toca es bastante complejo y abre la puerta a muchas discusiones.
Yo que pensé que este review ya estaba hecho. Me gustó mucho esta película y me gustan muchos de los títulos que mencionas como referencias de viajes en el tiempo de hecho estoy volviendo a jugar Chrono Trigger como por decima vez, espero poder terminarlo en esta ocasión. Definitivamente yo la pondría dentro de las mejores películas que he visto últimamente, quizas debió estar en conteo de las 11 mejores del 2014.
Aunque no hay “nada nuevo” en esta película que no hayamos visto en otros materiales de ficción esta película tiene el mérito de sacar una mezcla interesante de las cosas ya conocidas, unos personajes que son interesantes, o que me llegan, o con los que se puede sentir empatía.
Esta película es toda una experiencia. Gracias al señor Toca por recomendarmela! 😀