Reviews con sabor a pollo

What If (2013)

¿Sólo Amigos?

What If (2013)
Publicado en Review por - Nov 07, 2014
Ver Trailer

Probablemente estés pensando que What If es otra comedia romántica más, y tienes razón. Puedes ya dejar de leer. Mientras que puede parecerse a la infinidad de comedias románticas que existen, lo que la caracteriza es que parece estar hecha de azúcar y recubierta con miel. A pesar de ello, tiene un tipo de humor negro autocrítico que la hace aún más dulce. No es que yo tenga algún problema con ello porque, después de todo, mi vida es amarga y aburrida, y toda la melaza del mundo no puede cambiar eso.

What If no responde a la pregunta de “¿un hombre y una mujer pueden ser sólo amigos?”, y mientras no lo hace, nos muestra esta amistad entre Wallace (Daniel Radcliffe) y Chantry (Zoe Kazan). Si has tenido la desdicha de ver algunas de las películas dominicanas de este 2014, pues ya sabes la respuesta a esa pregunta porque por algo es que han pintado a los hombres como sabandijas infieles. Sin embargo, digamos que te mantienes alejado de la sociedad que te rechaza y escribes sobre películas para un blog con un pollo en el logo, y estás jarto de que las mujeres te maltraten con sus maldades. En ese caso sí, se puede ser un amigo de la protagonista esta, pero estaríamos estirando la definición de “amigo” porque en verdad eres un idiota incapaz de sentir emociones humanas. No es que se parezca a nadie que yo conozca.

El caso es que Wallace y Chantry se conocen en una fiesta en casa de Allan (Adam Driver) jugando con los imanes de palabras que se pegan en las neveras. A partir de entonces se encuentran por pura coincidencia y descubren que a pesar de sus diferencias tienen más cosas en común de lo que se imaginaban. Material perfecto para ser amigos, ¿verdad? ¡Pues no! Todos sabemos cómo va a terminar todo esto, pero aún así me resulta interesante las trabas que Wallace y Chantry se ponen a sí mismos. “Encantadora” es la palabra que considero más adecuada para describir todo esto, y probablemente sea la comedia romántica más alegre que he visto desde About Time (2013).

Como no todo puede ser simple, Chantry tiene a su novio Ben (Rafe Spall), al que no quiere pegarle los cuernos sólo para compartir con un amigo. ¿Te acuerdas de cuando mencioné las trabas en el párrafo anterior? A esto me refiero. Chantry no quiere pegarle los cuernos, y Wallace no quiere ser el responsable de la separación de estos dos. Interesante material el que tienen aquí, sobre todo porque mantienen la clasificación PG-13, y también porque no insultan nuestra inteligencia al tener a todos los personajes secundarios sospechar las intenciones ocultas de esta amistad.

Para concluir, What If es una película alegre y dulce en la que nada puede ni va a salir mal, o al menos esa es mi impresión. Los dos protagonistas son raros; uno es un perdedor extremadamente cínico sobre el amor, y la otra es una animadora de dibujos que tiene halucinaciones sobre su trabajo. ¿Qué tiene que ver un personaje con el otro? No lo sé, pero me alegra decir que no soy el único que se divierte con chistes relacionados a materia fecal. Dicho esto, luego de ver esta película es me antoja hacer un sánguche de mantequilla de maní, mermelada, y tocineta.