Reviews con sabor a pollo

The Judge (2014)

El juez

The Judge (2014)
Publicado en Review por - Oct 24, 2014
Ver Trailer

Si lo que estás pensando es que The Judge es una historia genérica en la que el protagonista se reconecta con su padre y al final aprende a ser mejor persona, pues tienes razón y debes estar preguntándote porqué diantres estás leyendo esto. Bueno, pues sabiendo esto aún así decidí ir a ver The Judge porque algo bueno debe de tener, y ese algo son las maravillosas actuaciones de Robert Duvall, Robert Downey Jr., y demás. El problema es que a veces la película entra a subtramas que no aportan lo suficiente.

Si has visto el trailer de The Judge, entonces lo más probable es que estés esperando un encuentro en un juicio entre Tony Stark (Robert Downey Jr.) y Bad Santa (Billy Bob Thornton). Casi, pero no. Entonces lo más probable es que estés esperando una película en la que Hank Palmer (Robert Downey Jr.) y su padre Joseph (Robert Duvall) tienen sus diferencias de hace muchos años, y la situación de Joseph lleva a Hank a pasar más tiempo con su padre. Más cerca, pero no. Entonces lo último que te queda por pensar es que se trata de un romance perdido entre Hank y Sam (Vera Farmiga), y cómo van a volver a encender la chispa luego de tantos años sin verse. Casi casi, pero tampoco se trata de esto.

La complejidad de la película reside en que se trata de todas esas cosas y un poco más, pero esa complejidad es superficial, y el único tema al que sí entran de lleno es al conflicto familiar que involucra a Hank, sus hermanos Dale (Jeremy Strong) y Glen (Vincent D’Onofrio), y al padre de éstos, Joseph. Sin embargo, me hubiera gustado que le hubiesen dado más que hacer a Vincent D’Onofrio, que todos sabemos es tremendo actor; que no hayan usado al personaje de Jeremy Strong como el artefacto para avanzar la trama cuando nadie sabe cómo seguir; y que se hayan ahorrado la mitad de la subtrama de Vera Farmiga.

Dicho lo anterior, y a pesar de todo eso, me gustó ver The Judge, pero no es una película que yo vaya a recordar fácilmente ni una por la que valga la pena perder el sueño cuando la estén pasando por cable a altas horas de la noche. Hank Palmer es un exitoso abogado de alguna gran ciudad del estado de Illinois, y sólo defiende a los criminales de cuello blanco que pueden pagar sus altos honorarios. Por ejemplo, los políticos dominicanos serían sus mejores clientes. En fin, nunca lo veremos hacer su trabajo en la ciudad porque recibe una llamada que requiere de su presencia inmediata en su pueblito natal de Carlinville, Indiana.

Tony Stark de Iron Man 2 (2010) es lo más cercano que me recuerda este Hank Palmer de Robert Downey Jr., y cuando no es el centro de atención se nota como si alguien hiriera sus sentimientos. Pues bien, hay razones por las que Hank abandonó este pueblito para nunca más volver, y muchas de estas razones se las podemos atribuir a Joseph, pero eso es algo que tenemos que descubrir a medida que se desarrolla la película. Eventualmente Joseph se convierte en el principal sospechoso de un homicidio, y a partir de ahí es que sus ideales colisionan con los de su hijo. Hank sólo juega para ganar, pero a Joseph le importa más su orgullo y su integridad. Vea usted.

Si por casualidad estás leyendo este review antes de ver la película esta y decides verla, recuerda concentrarte en el drama familiar de los Palmer, que es lo que le da color a The Judge. Lauren (Emma Tremblay) es la hija de Hank, y no había visto a una niña tan encantadora en una película desde la bebé aquella en Neighbors (2014). Robert Duvall es Robert Duvall, y nos recuerda que a veces el camino a la vejez intentando mantener la frente en alto no es uno fácil. Por lo demás, pues digamos que le doy media estrellita por la realización, 2 estrellitas por Robert Duvall y 1 estrellita por RDJ.

Leave a Reply