Reviews con sabor a pollo

Maleficent (2014)

Maléfica

Maleficent (2014)
Publicado en Review por - Jun 11, 2014
Ver Trailer

Ok, aunque no soy la mayor fanática de Disney, debido a las buenas impresiones que al parecer ha dejado en muchos, acudí finalmente a ver Maleficent. Pudiendo bien pecar de arrogante y hater, lamento decir que Maleficent a pesar del cambio de perspectiva, no es más que un bodrio insufrible que sólo una mente infantilizada (ok, es para niños) o adulta enajenada puede disfrutar. Si quieren ver al ser mágico más incompetente y menos original de la tierra vean Maleficent.

Entonces, la conocida historia de Disney, La bella durmiente (1959), ahora es traída en live action con Demonina Angelina Sobrevalorada Jolie como la bruja malvada para dar su perspectiva de la historia. (Venga ya, que los cuentos de los hermanos Grimm y Perrault no eran para niños). Entonces la voz de Aurora(Elle Fanning) comienza narrando cómo la tierra estaba dividida en dos reinos; el reino del hombre y el reino del Páramo perteneciente a los seres mágicos como Maleficent. Mientras es una niña, Maleficent conoce a un niño humano que quiso robar una de las piedras preciosas del páramo. Maleficent le obliga a devorverla, y a partir de entonces, ella y el humano Stefan se hacen amigos. Mientras crecen ambos se enamoran, pero la ambición de Stefan está en el reino de los hombres, y termina alejándose de Maleficent. Un día el rey del castillo intenta conquistar el páramo, pero es detenido y vencido por Maleficent y su ejército de criaturas mágicas. El rey cae enfermo luego de la derrota, y jura que a quien le traiga la cabeza de Maleficent, heredará su trono.

Stefan (Sharlto Copley) ya adulto, trabaja en el castillo como asistente personal del rey, por lo que decide tomar ventaja de la situación. Stefan acude al páramo con la falsa intención de advertirle a Maleficent acerca del rey, Stefan duerme a Maleficent con una poción, pero no es capaz de matarla. En su lugar le corta sus grandes alas y se las lleva al rey. Maleficent se despierta adolorida, sintiéndose engañada lo cual provoca que su corazón se endurezca cambiando el feliz aspecto del páramo por uno oscuro y tenebroso. Como no puede volar, Maleficent adopta a un cuervo al que dota con la capacidad de convertirse en hombre para que sea sus alas y su mano derecha, el cuervo lleva por nombre Diaval. Diaval le informa a Maleficent que Stefan no sólo es rey, sino que ha de celebrar el bautizo de su primera hija. Al bautizo es invitado todo el reino, incluso tres lambonas hadas mágicas como símbolo de paz entre los dos reinos. Maleficent irrumpe en el bautizo y maldice a la bebé Aurora: la princesa crecerá con gracia y belleza, pero a sus dieciséis años se pinchará con una rueca, caerá en un sueño de muerte y sólo podrá ser despertada con un beso de amor verdadero.

Como verán, esta es la historia de La bella durmiente, pero desde la perspectiva de la aparentemente mal entendida bruja malvada, que ahora resulta que no es tan malvada. Y para demostrarnos que no es tan malvada, Disney ha escogido a la super mega ultra maternal Angelina Jolie (jajajajaja) para que podamos ver cómo el amor puede nacer del corazón más herido. Muy bonito Disney, pero no son necesarias tantas situaciones ridículas y sin sentido para mostrar un punto. Tanta parsimonia de parte del personaje de Maleficent simplemente hartan; mil ocasiones para dañar a la pendeja Aurora y al pendejo Stefan (que por cierto, sabiendo que su primogénita iba/podía morir, no se dedicó a tener más hijos) y ni la manicura le hizo, no hombe, ¿Dónde está el creador de Game of Thrones cuando se necesita?

¿Y qué con los personajes de las tres pequeñas hadas? Ya saben con quien no dejar a sus hijos, y yo pensando por dentro de mí, “abuso infantil detectado”. Pero me imagino que aparecerán unos cuantos alcahuetes que se encontrarán estas escenas de lo más hilarante, porque aun siendo niños, mínimo algún síndrome tendría que sufrir para encontrárselas graciosas. El personaje de la crecida Aurora (Elle Fanning) como fue maldecida, digo, bendecida por una de las hadas para que siempre esté feliz, pues la chica siempre está feliz, lo único es que se ríe y actúa como si cada mañana se diera un toque con LSD. Angelina Jolie como Maleficent es más que acertada, me imagino que este papel no fue ningún reto para ella, es decir, prácticamente se estaba poniendo ella misma en pantalla y de hecho, se nota poco esfuerzo de su parte en algunas escenas (No me extraña porque está vetada de Saturday Night Live, más fría y seca y casi la enterramos). Su maquillaje y vestuario la verdad que me gustó mucho (los travestis deben amar esta película también, esperen a Halloween), aunque sus exagerados pómulos me distraían a veces. En cuanto a efectos especiales, buenos efectos pero no originales; parecían una mezcla de Harry Potter con The Lord of the Rings, no vale la pena verla en 3D.

Enseñarle a los niños a no tener miedo y que el bien se puede encontrar bajo la más temible de las apariencias está bien, Disney ya ha hecho esto antes con Monsters Inc. (2001), por ejemplo. Pero padres, no les sorprenda entonces encontrar a sus hijos de 8 años con un pentagrama en la habitación intentando entrar al páramo para verse con Maleficent (¡es broma!). Lo que quiero decir es que la película para niños está bien (más o menos), pero para adultos de verdad es que simplemente resulta boba.

3 thoughts on “Maleficent (2014)

  1. No solamente resulta boba, sino que al parecer Disney quiere poner a las niñas a crecer con el pensamiento de que todos los hombres son malos y que es mejor ser lesbiana….

  2. *spoiler alert* (creo que iba al principio pero amen :P)

    Nada de eso, a mi no me resulta ni boba, ni nada parecido. Me gustó. Me pareció muy ingenioso que hicieran esta misma historia con otro punto de vista. Me pase la película entera pensando en la versión de la que yo más o menos me acordaba y viendo como encajaban la una con la otra. Me parece que el mensaje es algo así como que “no importa que tan duro sea tu corazón, cualquier día podrías encontrarte haciendo cosas inesperadas por otra persona”. No soy fan de Angelina pero estoy de acuerdo con que este papel le queda bien.

    En fin, noto como cierto despreció por los cuentos de hadas, cierto? 🙂

Leave a Reply