Reviews con sabor a pollo

La Extraña (2014)

La Extraña (2014)
Publicado en Review por - May 16, 2014
Ver Trailer

Que bueno que atrás van quedando las comedias estrafalarias e insulsas para hacer lugar a un cine más serio y de mejor calidad. “La Rxtraña” viene a ser uno de esos pasos tan necesarios para ampliar el horizonte del cine dominicano, un cine en el que hacen falta nuevos y originales guiones, a través de los cuales se pueda presentar una amplia variedad de géneros cinematográficos (no sólo comedias). Como película de suspenso, La Extraña logra tener escenas cumbres a pesar de dar la sensación de incoherencia y cabos sueltos en algunas ocasiones.

Jean Louis Caba (Frank Perozo) es un exitoso editor de libros cuyo sueño ha sido siempre ser escritor. Al principio de la película Jean Louis intenta encontrar inspiración para escribir su novela, pero simplemente se traba y no puede continuar, además de que le invade la culpa por el accidente que dejó en silla de ruedas al amor de su vida, Gaia (Laura García Godoy). Un día mientras estaba en un desayuno con un escritor, Jean Louis ve en el café a una misteriosa mujer que le llama sumamente la atención, pero ésta desaparece. Agobiado por tanto trabajo y por la demoledora situación de su ex esposa, Jean Louis decide irse el fin de semana largo a Casa de Campo a liberar un poco el estrés. Para su sorpresa, al llegar al recinto se encuentra a la misteriosa mujer del café. Jean Louis la saca de un apuro y le ofrece llevarla hasta su villa, ambos se presentan, su nombre es Rosa (Evelyna Rodríguez) y dice ser una artista, pintora y fotógrafa. La atracción es inevitable entre ambos y son presos de la pasión, pero por más tiempo que Jean Louis pasa junto a Rosa, éste no logra descifrar a la misteriosa mujer. ¿Es Rosa realmente quien dice ser?

Mencioné al principio que en la película había ciertas incoherencias, y una de ellas es la inmensa riqueza del protagonista a pesar de ser solamente un editor de libros; el señor tiene unas super oficinas de edición en el país, una villa impresionante en Casa de Campo, un yate, un Porsche, se da el lujo de pagar RD$1,200 por un paquete de cigarros y un tres leches. Joder, ¿qué edita /vende el tal Jean Louis, libros o cocaína? Y más aún en un país con tan pocos lectores como el nuestro, pero nada, tal vez era rico de cuna o quedo rico al divorciarse de Gaia. ¿Por qué los policías se mueven en un auto tan misterioso? Teniendo en cuenta que la película es un ramake de la francesa “L’étrangère” por Sergio Gobbi, quizás al estar ambientada en un país y sociedad diferente como Francia, al hacer la adaptación a nuestra isla algunos elementos no concordaban. O tal vez cambiar dichos elementos no acordes (como la riqueza del protagonista, el auto de los policías) hubiese quitado parte del misterio a la trama.

Lo bueno de La Extraña es que no es predecible, al menos no como suelen ser los culebrones que nos tienen acostumbrados a ver, incluso tiene un buen giro de tuerca. Mientras vas viendo la película sabes que algo oculta nuestra protagonista, y que esta historia tiene varias maneras de terminar, yo en lo personal me esperaba un final más crudo y estremecedor. No porque el final que tiene no sea sorpresivo e impactante, sino porque siento que pudieron llevarlo más lejos.

La actuación de Evelyna Rodríguez no puedo decir que destaca, su personaje si bien es de lo mas interesante, a su capacidad histriónica le queda mucho por mejorar. Pienso que Evelyna ha sido ambiciosa a la hora de elegir este papel, pues Rosa un personaje con tal problema no es de fácil interpretación. Frank Perozo, se puede decir que ha hecho un papel diferente al tipo relajado e irónico al que acostumbra interpretar, a pesar de estar saturando la pantalla grande con su presencia, considero que fue una buena actuación.

La Extraña tiene como objetivo el suspenso y el misterio, tan misteriosa que muchos de los espectadores se quedarán con deseo de saber un poco más de la enigmática Rosa y de las consecuencias que su presencia puede provocar en la ya maltrecha vida de Jean Louis. Pero ese deseo no es satisfecho y señalo esto porque La Extraña no es una de esas películas con un final al estilo “y colorín colorado”, más bien es una de esas películas con un final que deja interrogantes, quizás porque más explicaciones arruinarían el misterio como tal y la atmásfera psicolágica del mismo. Definitivamente la recomiendo como buena realizacion y para dar oportunidad a un género diferente en el cine dominicano, y si quieren escaparse de las garras de Godzilla (2014).