El baúl de los recuerdos

Top Gun (1986)

Top Gun: Pasión y gloria

Top Gun (1986)
Publicado en El Baúl por - Jun 14, 2022
Ver Trailer

No puedo decir que siento nostalgia por volver a ver Top Gun después de tantos años porque honestamente no me acuerdo de casi nada. Par de nombres, par de misiles y ya. Ahora que vuelvo a repasarla, realmente no hay mucho en cuestión de combate aéreo, y se trata más de hombres semidesnudos. En fin.

Lo más difícil de todo esto es intentar aprenderse los nombres de los personajes, ya que casi nadie los usa, y en cambio se identifican con su “call sign”. Por eso cuando mencionan un nombre a veces no sé de quién hablan hasta que me pongo a pensarlo. Y así Top Gun empieza con lo único que puedes esperar: la descripción de lo que significa el título “Top Gun”, y un montaje sobre aviones en un portaaviones junto a la canción Danger Zone de Kenny Loggins.

Como son los 80s y no había tal cosa como aire acondicionado, todo el mundo está sudando de mala manera. Nadie está sudando más que el Comandante (?) Stinger (James Tolkan), porque hay dos aviones en el aire, uno de ellos piloteado por Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise). Se aparecen dos aviones enemigos MiG-28 de una nación hostil que solamente podemos imaginarnos que está aliada a la Unión Soviética. El caso es que los MiG-28 no existen, son F-5s pintados de negro, y la nación enemiga lo dejan ambiguo para no menear las aguas más de lo necesario.

Como el principio de la película lo dice, Top Gun es la academia donde van los mejores pilotos de la marina, y tú sabes que Maverick y su copiloto Nicholas “Goose” Bradshaw (Anthony Edwards) van para allá. Es aquí donde empiezan su romance homoerótico con Tom “Iceman” Kazansky (Val Kilmer) y su copiloto Ron “Slider” Kerner (Rick Rossovich). Lo interesante aquí es que los instructores de la escuela son el comandante Michael “Viper” Metcalf (Tom Skerritt) y Richard “Jester” Heatherly (Michael Ironside). Éstos vuelan A-4s mientras que los alumnos vuelan F-14s.

Por supuesto, no solamente se trata de hombres sudados y semidesnudos, también está el otro interés romántico de Maverick, Charlie (Kelly McGillis), la civil que parece que sabe más que todo el mundo en cuestión de aerodinámica y astrofísica. No sé para qué usarán astrofísica, pero ni modo.

Y finalmente, todo el tiempo que duran en la escuela tienen que usarlo en algo, y esto consiste en una misión de rescate en que la “nación hostil” dispara primero y hay que defenderse. Ahora, uno realmente se entretiene viendo a los aviones volar y hacer acrobacias por más imposibles que parezcan. Definitivamente se ve una forma anticuada de rodar y editar una película, pero para los tiempos era suficientemente convincente.

Para concluir, Top Gun es divertida. Se le nota el tiempo, especialmente cuando ves las escenas de combate aéreo. Los mejor es ver dentro de la cabina del avión, es una experiencia nueva para aquellos que preferimos tener los pies sobre la tierra. Este señor Maverick debe agradecer que es una película porque de lo contrario estaría muy preso.