Reviews con sabor a pollo

The Eyes of Tammy Faye (2021)

Los ojos de Tammy Faye

The Eyes of Tammy Faye (2021)
Publicado en Review por - Jan 20, 2022
Ver Trailer

The Eyes of Tammy Faye es del tipo de películas que la gente ve porque 1) sabe quién es Tammy Faye, o 2) su ex esposo Jim Bakker, o 3) no había más nada que ver, o 4) la ves para complacer a alguien, o 5) una combinación de las anteriores. En los créditos iniciales mencionan que se basa en The Eyes of Tammy Faye (2000), el documental. Y si hay un documental, ¿por qué vas a ver la película basada en éste? Porque no sabes de nada y ya es muy tarde para ir a buscar el documental, por supuesto.

La película empieza con la pequeña Tammy Faye (Chandler Head), quien se crió en una familia muy religiosa, pero su madre Cherry (Cherry Jones) se divorció de su padre y viven con su nuevo esposo Fred Grover (Fredric Lehne) y un montón de carajitos más, producto de este matrimonio. El caso es que Tammy es una carajita muy-muy-muy religiosa, y así es como crecerá para convertirse en una señorita.

No sé a qué edad, pero tiene que ver con estudios religiosos o algo así, Tammy Faye (Jessica Chastain) conoce a Jim Bakker (Andrew Garfield), con quien contraerá matrimonio y llevarán la palabra de Dios o la Biblia a muchos hogares. Yo realmente no sé cómo es que funciona esto de los televangelistas y las megaiglesias, pero creo que está muy alejado de eso que predican. El caso es que Tammy y Jim empiezan su trabajo de predicadores con títeres, lo cual los hace popular con los niños, y eventualmente pasarán a la TV, en la cadena de televisión de Pat Robertson.

Yo entiendo que Jessica Chastain y Andrew Garfield están haciendo su trabajo lo mejor que pueden, pero yo no puedo dejar de ver el trabajo de maquillaje por esas mejillas que tienen. Durante el resto de la película es lo único que estoy pensando, no en la historia, ni en los charlatanes, ni en el desfalco de los donantes, ni en el negocio este de hacerse de dinero con la esperanza de la gente, nada de eso. Yo solamente estoy pensando en los buches falsos de Andrew Garfield para hacerlo ver más viejo, y en los buches falsos de Jessica Chastain para hacerla ver más gorda. A medida que pasan los años, a Jessica Chastain le agregan más capas de maquillaje a tal punto que ya no parece humana.

Ahora, yo no sé absolutamente nada de Tammy Faye ni de Jim Bakker, pero la película hace ver que Tammy es una inocente mariposa, ingenua, y que siempre quiere hacer el bien sin entender las consecuencias de sus actos, y que Jim es un hombre de negocios y el más charlatán de ambos, quien se quiere aprovechar de todo el mundo que conoce. Y quizás todo esto es verdad, pero yo no lo sé pues no conozco a ninguna de estas personas, ni a los otros predicadores charlatanes que solamente quieren lucrarse.

Para concluir, creo que para quienes conocen un poco de Tammy Faye, The Eyes of Tammy Faye es mejor película que para los ignorantes como yo, quien encuentra que es una especie de biografía sin entrar de lleno en la charlatanería de estafar a los pobres creyentes. Quizás el documental entra más de lleno en eso, pero no tengo ganas de buscarlo.