Encanto (2021)
Encanto, en términos simples, es una película aburrida. De vuelta cuando vi Raya and the Last Dragon (2021) con su historia tan poco memorable, tenía la esperanza de que en el futuro Disney-Pixar lanzara una película igual de entretenida y más memorable. Encanto no lo es, y de hecho se siente floja, como si intentaran hacer un largometraje de una idea que no va más allá de media hora.
La película trata de una familia que vive en una casa encantada por una velita mágica. Sí, de ahí el nombre Encanto. Esta casa mágica que hace de todo, lo escucha todo, y lo ve todo, se encuentra en algún monte de Colombia, y en ésta vive la familia Madrigal. También hay una villa cerca de donde está la casa esta, pero yo realmente no sé de dónde vinieron sus habitantes. La abuela Alma (María Cecilia Botero) es la matriarca, y ésta tuvo dos hijas y un hijo con su difunto esposo: Julieta (Angie Cepeda), Pepa (Carolina Gaitán), y Bruno (John Leguizamo).
Bruno desapareció. Pepa se casó con Félix (Mauro Castillo) y tuvieron a Dolores (Adassa), Camilo (Rhenzy Feliz), y Antonio (Rhenzy Feliz). Julieta se casó con Agustín (Wilmer Valderrama) y tuvieron a Isabela (Diane Guerrero), Luisa (Jessica Darrow), y Mirabel (Stephanie Beatriz). Adicionalmente, hay un montón de personajes más pero que yo no recuerdo, y de hecho, no recuerdo a la mayoría de los que he mencionado porque prácticamente no hacen nada, como Luisa, Félix, y Agustín. El caso es que cada uno de los descendientes de abuela tiene un don o superpoder exceptuando a Mirabel, la protagonista de la película. Por tal razón, nadie toma en serio a Mirabel cuando encuentra grietas en la casa mágica.
Las canciones–porque se trata de un musical–me las encuentro lentas, como si Lin-Manuel Miranda fuera capaz de componer mejores canciones y más movidas si tuviera más tiempo. No recuerdo casi ninguna de éstas, sólo apenas una relacionada a Bruno, porque no están supuestos a hablar de él.
Quizás hay una moraleja en esta historia, pero yo realmente soy muy bruto para poder entenderla. Algunos me dirán que es que Mirabel es igual de especial que el resto de su familia aún sin tener ningún don mágico, o que se trata de querer a tu familia. Yo realmente no lo sé, no estaba prestando mucha atención porque una de las canciones fue tan lenta que me dormí. La idea, en general, es evitar que la casa mágica se derrumbe.
Para concluir, Encanto es una película con poca sustancia en la que realmente no pasa nada. Si lo que buscas es entretener a los más pequeños de la familia, pues una salida al cine es una solución para variar todo el tiempo que pasan viendo lo mismo en Disney+.