A Boy Called Christmas (2021)
El chico que salvó la Navidad
Hablando de películas de las que no me voy a acordar absolutamente nada, A Boy Called Christmas es una historia (más) sobre el origen de la Navidad. ¿Por dónde empiezo para decir que no me gustó? No lo sé, pero aquí estoy, y realmente no quiero escribir nada sobre esta película.
En Nochebuena llega la tía Ruth (Maggie Smith) para cuidar a 3 carajitos en lo que el padre de la familia, Matt (Joel Fry), se va a trabajar para resolver algo de emergencia. Por alguna razón no tienen ninguna decoración navideña, por lo que la tía Ruth tomará esta oportunidad para hacerles el cuento de el origen de la Navidad antes de que se duerman y despierten el día de la susodicha festividad. No recuerdo el nombre de ninguno de estos carajitos, y no es que tenga importancia.
La historia es sobre un carajito en Finlandia llamado Nikolas (Henry Lawfull), quien vive con su padre Joel (Michiel Huisman), en una cabaña en medio de la nada y no tienen dinero para absolutamente nada. El rey (Jim Broadbent) quiere que los pobres diablos vayan al norte, más allá de la frontera en busca de “algo” para renovar la esperanza del reino. Nadie sabe lo que van a estar buscando, pero seguro que lo entenderán cuando lo encuentren.
El caso es que la madre de Nikolas solía contarle la historia de cuando se perdió y sin querer encontró a Elfhelm, la villa de los duendes. Así que es de esperar que Joel y los otros pobres diablos vayan buscando lo mismo para ganarse el favor del rey. Y demás está decir que Nikolas intentará seguir sus pasos, especialmente cuando encuentra un mapa tejido su gorrito de invierno, que es el gorrito clásico de Navidad, rojo y con una bola blanca al final. ¿Y qué crees que va a pasar? La película se trata de eso mismo, después de todo.
Yo realmente no recuerdo los nombres de ninguno de los personajes y no hice el intento de recordarlos. Introducen personajes de los cuales tampoco me voy a acordar nada, como la tía de Nikolas, Carlotta (Kristen Wiig), que no es una pajarita buena y sirve para que Nikolas se jarte y se vaya. También están los duendes de Elfhelm, entre ellos Papa Topo (Toby Jones) y la pequeña Noosh (Indica Watson). Tuve que sentarme y copiar los créditos de interné para poder pegarlos aquí.
Tiene que haber un conflicto o una adversidad que impida que Nikolas se reencuentre con su padre y/o se dificulte completar la tarea del rey de entregar una vaina que restaure la esperanza del reino. Y, bueno, no se ve que sea muy difícil pues se trata de una película infantil que la solución para todos los problemas es la magia. La banda sonora consiste en un remix de uno de los villancicos.
Para concluir, A Boy Called Christmas es una película aburrida de la que yo no recuerdo casi nada, y eventualmente la olvidaré porque realmente no vale la pena desperdiciar el tiempo ni la memoria en ésta. El nombre de la película viene por el hecho de que la madre de Nikolas solía llamarlo así, Christmas o Navidad, y casualmente es el día en que los duendes celebran eso mismo. Y si todo esto suena malo y forzado, es porque lo es.