Reviews con sabor a pollo

Water for Elephants (2011)

Agua para elefantes

Water for Elephants (2011)
Publicado en Review por - Sep 03, 2021
Ver Trailer

¿Dónde estaba yo en el 2011 que no había escuchado de una película titulada Water for Elephants basada en la novela del mismo nombre de Sara Gruen? Pues posiblemente escondiéndome de todo lo relacionado con Robert Pattinson quien estaba en su apogeo con la saga de Twilight. En fin, recientemente leí el libro y esto llevó a que viera la película. Creo que fue más por curiosidad que por otra razón.

Como es de costumbre, intentaré no hacer comparaciones entre libro y adaptación a filme. La película empieza con un viejo Jacob Jankowski (Hal Holbrook) visitando solo un circo porque estaba aburrido e hizo lo que le dio la mardita gana. Entonces el dueño del circo le ofrece hablar con él en su oficina en lo que busca el asilo de ancianos del que se escapó el señor este. En ese entonces las guías telefónicas todavía se usaban y pocas personas tenían celulares inteligentes. Así que don Jacob prácticamente está perdido. Y como la historia es sobre circos, pues Jacob tiene algo que contar para matar el tiempo.

Jacob Jankowski (Robert Pattinson) se montó en el primer tren que pasó delante de éste mientras estaba caminando sin saber lo que haría con su vida. Las razones que llevaron a Jacob a tomar una acción tan descabellada es que, bueno, recientemente se quedó sin un lugar adonde ir. Lo que no sabía es que este tren es del circo de los Hermanos Benzini, y por fortuna quien lo encuentra es un tal Camel (Jim Norton). Camel no quiere que lo tiren del tren y dejarlo a su suerte, sino que lo involucra clandestinamente en las tares del circo, como recoger mierda de caballo y darle batazos en la cabeza a los que intentan colarse debajo de la carpa.

En su primera noche, pues Jacob lo llevan a conocer al dueño del circo, August (Christoph Waltz), para que consiga un empleo formal. Dado que Jacob estaba a un pelo de graduarse como médico veterinario de la universidad de Cornell, pero está aquí en el tren, así que hay una historia ahí. Como el circo no tiene a un veterinario, pues ese será su rol y como tal, podrá dormir en el mismo vagón donde están los caballos, compartiendo una pequeña celda con Kinko (Mark Povinelli). Lo que nadie estaba esperando es que Jacob se aficiara de la jeva del show de caballos, Marlena (Reese Witherspoon), y esposa de August.

Así que lo que sigue es esta especie de triángulo amoroso que se ve completamente forzado porque básicamente Marlena como que tiene ganas de pegarle los cuernos a August, y éste es un hombre muy celoso. Agregándole a esto el hecho de que August gasta un montón de dinero en una elefante para poder tener un nuevo show, pero la elefante como que obedece y Sr. August se vuelve bruto.

Lo que sí puedo decir es que como adaptación está floja, pues no desarrollan a ciertos personajes secundarios como Kinko, quien quizás es el menos malo de todos los involucrados. August versión película es una combinación de dos personajes, August y Tío Al del libro, y no sé que hacer con esto pues uno es un enfermo mental y el otro es un psicópata. Camel versión película también es una combinación de dos personajes, pero es menos importante que el híbrido Al/August. Finalmente, y creo que es lo más peculiar de todo esto es que el libro es muy gráfico mientras que la película tiene una clasificación “PG”, así que uno está un poco distanciado de las atrocidades del circo. Quizás los productores del circo que ayudaron con esta película no querían manchar su nombre más de lo necesario.

Para concluir, Water for Elephants es una adaptación floja que te hará valorar más el libro en el cual se basa por lo resumida que se siente, pero como película de la cual desconoces el libro es suficientemente entretenida como para perder dos horas viéndola en el asilo de ancianos en el que vives porque posiblemente la olvides con la próxima ronda de medicamentos.