Reviews con sabor a pollo

The Paper Tigers (2020)

The Paper Tigers (2020)
Publicado en Review por - Sep 10, 2021
Ver Trailer

The Paper Tigers trata de un trío de amigos que practicaba Gung Fu hace casi 30 años atrás se reúne para investigar la muerte de su Sifu. El único inconveniente es que ninguno de los sigue practicando y como tienen que demostrar que todavía tienen el toque, pues se hace difícil con la edad. Tema importante que no tocan en la película es el calentamiento, principalmente estiramiento porque uno que está viejo amanece hecho porquería el día siguiente. No lo tratan porque es una comedia.

La película empieza con Sifu Cheung (Roger Yuan) muriendo en un callejón a menos de un asesino misterioso con una técnica parecida a la de los 5 pasos de Kill Bill Vol. 2 (2004). Este es el misterio a resolver por los tres discípulos de Sifu Cheung: Los Tres Tigres, y no sé por qué el título de la película habla de tigres de papel. Danny o Dai Si-Hing (Alain Uy) es un padre deficiente que luego de divorciarse de Caryn (Jae Suh Park) quiere compartir la custodia de su hijo Ed (Joziah Lagonoy), y del divorcio fue él quien se quedó con la minivan. Ah Hing (Ron Yuan) es el segundo discípulo y quien tuvo un accidente hace 10 años por lo que está muy cojo. Y finalmente está Ah Jim (Mykel Shannon Jenkins), quien ya no practica Gung Fu porque lo suyo es Jiu Jitsu Brazileño para peleas de UFC o algo así. El caso es que ninguno de los tres ha tenido contacto con Sifu en años y si tienen que pelear con alguien, pues es posible que les pateen el trasero.

La mayor parte de la historia de los discípulos de Sifu Cheung la veremos en un montaje, y la parte restante la veremos en las conversaciones que tienen. El rival más frecuente que tenían es Carter (Matthew Page), quien sí ha continuado con las enseñanzas de su maestro y hasta tiene su propia escuela junto a Sifu Wong (Raymond Ma). Carter es un personaje cómico sólo porque sí, y es lo contrario a los Tres Tigres de Sifu Cheung.

El caso es que si se trata de una película con antiguos discípulos de un maestro que les enseñaba de gratis en su garaje, y éstos tienen que encontrar al asesino porque la policía solamente dice que fue un infarto, pues obligatoriamente debe haber peleas. Y las hay, y son entretenidas, pero los cortes a veces dañan la secuencia. No se trata tanto de cobrar venganza sino de recuperar el honor ya que ninguno de los tres cumplió con la promesa de ser leal a su Sifu.

The Paper Tigers es una comedia en la que eligieron una trama que involucra un asesinato, y me la encuentro divertida. No sólo es cómica, también intenta tocar el tema con corazón.