Reviews con sabor a pollo

The Dead Don’t Die (2019)

Los muertos no mueren

The Dead Don’t Die (2019)
Publicado en Review por - Sep 17, 2021
Ver Trailer

The Dead Don’t Die entra en el género de comedia, y dado que trata de zombis, pues tiene que tratarse de una comedia de zombis. Pues bien, resulta que casi una hora de película y 1) yo no me estoy riendo y 2) no hay tantos zombis. Entonces es una película en la que a veces hay humor y zombis, y a veces ambas cosas al mismo tiempo. Sin embargo, quizás se trata de una comentario social sobre el consumismo, y si ese es el caso, pues como sea no arregla la película esta.

Aparentemente Sturgill Simpson compuso una canción titulada The Dead Don’t Die para esta película y es la canción que más se va a repetir precisamente por esa razón. Hay un montón de personajes así que en lugar de mencionarlos a todos como suelo hacer, voy a mencionar a los que me parecen más importantes porque son los que mueven la trama. La película es lenta por lo que tuve que echar una pavita antes de terminarla, y ya dije que no hay tantos zombis para yo estar despierto.

Pues la historia se ambienta en un pueblito llamado Centerville, donde Cliff Robertson (Bill Murray) es el jefe de la policía local, y Ronnie (Adam Driver) y Mindy (Chloë Sevigny) con los otros dos policías bajo su cargo. Y si los zombis vienen, pues quizás la policía sea la más indicada para cargar con la trama. Entonces Zelda Winston (Tilda Swinton) es la nueva dueña de la funeraria local, es una mujer que es muy-muy rara, y de paso practica con una katana (zombis, katana, tú sabes lo que viene). Y está Bob el ermitaño (Tom Waits), quien no hace nada más que narrar. Así tenemos a cuatro personajes metidos en la trama y uno que la narra.

Hay más personajes, pero yo no sé cuál sería el punto de mencionarlos porque algunos están sólo para ser una burla de la sociedad como el granjero Frank (Steve Buscemi). Hay músicos como Selana Gomez, Iggy Pop y Sturgill Simpson como zombis, y RZA como conductor de un camión de WU-PS (Wu-Tang + UPS, ¿te la llevaste?). Adicionalmente hay unos carajitos que no sé para qué están en la película y no recuerdo qué pasa con ellos.

De nuevo, no me estoy riendo y al menos en la primera hora no hay tantos zombis, lo cual te dice que tiene que haber un problema. La comedia viene más del hecho de que hay una serie de comentarios como el oficial Ronnie hablando de la misma película en la que está, o que alguien menciona a George Romero, o el camión de WU-PS. Yo como que entiendo esto, y me gusta, pero eso no es suficiente para hacer una película. En una aparecen unos zombis con celulares intentando conectarse a WiFi y por más ridículo que suene esto, es como la parte de comentario social. Y en caso de que no sea suficientemente obvio, el narrador Bob lo dirá en voz alta para que te quede claro.

Para concluir, The Dead Don’t Die intenta ser una película inteligente, pero no entrega lo que uno espera y por eso me aburre. Quizás soy muy bruto para entenderla y me engañé a mí mismo intentando buscar una comedia con zombis.