Reviews con sabor a pollo

Don’t Breathe 2 (2021)

No Respires 2

Don’t Breathe 2 (2021)
Publicado en Review por - Sep 15, 2021
Ver Trailer

¿Por qué existe una Don’t Breathe 2? Porque Don’t Breathe (2016) presentó un concepto interesante y si a la gente le gustó, pues indudablemente hacen una secuela, independientemente de cuánto sentido haga hacerla. Entonces aquí estamos de nuevo, ¿tiene sentido hacer una secuela? No. ¿Presentará algo nuevo que no esperabas basado en que ya has visto Don’t Breathe? Tampoco.

La primera pregunta es ¿Don’t Breathe 2 es una secuela o una precuela? Porque basándonos en el trailer hay una chamaquita de por medio. Pues El Hombre Ciego (Stephen Lang) en esta ocasión está más lento, más viejo, y con menos músculos, así que se trata de una secuela. La chamaquita en cuestión se llama Phoenix (Madelyn Grace), y el señor aquel más o menos la entrena para que pueda defenderse. Ahora, uno también se pregunta si están cambiando el personaje de un tremendo azaroso que era en la película anterior a una especie de salvador que ha encontrado paz. Yo no sé cómo responder a esto pues suena imposible superar a lo que hizo en la primera.

Entonces un tal Raylan (Brendan Sexton III), quien parece un pedófilo, decide que es buena idea infiltrarse en la casa del don a raptar a la niña, y para esto en lugar de aparecerse en persona, manda a tres secuaces entre los cuales se destaca Jim-Bob (Adam Young) porque tiene un martillo. Adicionalmente, en el noticiero mencionan a un carajo que es buscado por la policía por traficar órganos de niños. Entonces ya por ahí puede hacer más preguntas que qué tiene que ver Raylan el pedófilo con el traficante. Y así es como la película hace énfasis en cierto objeto o evento que van a usar más adelante.

Lo innovador era que la casa a oscuras es el domino de un hombre ciego, y que dicho hombre no dudaba en matar a nadie, especialmente a unos adolescentes. Ahora se trata de unos bandidos armados y, bueno, no es lo mismo que lidiar con unos adolescentes que se están cagando los pantalones. Mientras que el don no tiene mucho tiempo en su casa, a quien vemos más tiempo lidiar con los pedófilos es a Phoenix, y ahí volvemos a ver el manejo de cámara que hizo que conociéramos el diseño de la casa en Don’t Breathe.

Como hacer más de lo mismo sería aburrido y repetitivo, en Don’t Breathe 2 insertan algo nuevo en el meneo del hombre ciego, y esto es interactuar con personas fuera de su casa. En un principio esto no es tan extraño, pues uno no sabe cómo es que hace las compras si vive en medio de la nada, prácticamente los vecinos no existen, y parece que la ciudad está habitada por criminales y unos cuantos humanos decentes. A lo que me refiero es que ciertos eventos fuera del dominio del hombre ciego es cuando la película se vuelve extraña. Antes de esto parecía una película de acción, y a partir de esto, pues no sé lo que es, es violencia porque sí. Yo recuerdo que el género originalmente era Suspenso.

Para concluir, en Don’t Breathe 2 no es que el viejo ciego sea buena persona, pero los que se meten en su casa son peores que los adolescentes de la película anterior. Esto hace que se vuelva más una película de acción con toques de Suspenso, que es precisamente lo que uno no quiere ver en una secuela.