Reviews con sabor a pollo

Chaos Walking (2021)

Caos: El inicio

Chaos Walking (2021)
Publicado en Review por - Apr 09, 2021
Ver Trailer

Si una película se terminó de rodar a finales del 2017, tienen que volver a rodar varias escenas en el 2019, y terminan lanzándola en el 2021, pues no es un indicio de que sea una película buena. Ese es el caso de Chaos Walking, basada en el libro The Knife of Never Letting Go de Patrick Ness. Me gusta ese título en inglés, es como “El cuchillo de nunca dejar ir”, pero oficialmente es “El cuchillo en la mano” y ya no suena tan jevi.

El concepto está muy chulo, pero la ejecución es como si intentaran poner una serie de ganchos y misterios que querrán resolver más adelante con otra película. Si se hubiesen concentrado en hacer una película buena, pues el resultado sería otro. Cuando la película empieza hay un desconocido que dice “El ruido es el pensamiento de un hombre sin filtrar, y sin un filtro un hombre simplemente es caos caminando” y como que suena innecesariamente complicado. Una forma más simple es “Un hombre sin filtro es caos ambulante, y sus pensamientos son ruido”. Ya creo que puedo empezar a entender la película esta.

En algún planeta alejado de la Tierra, donde solamente hay hombres, sus pensamientos se manifiestan como una neblina/humo alrededor de la cabeza con el contenido de lo que están pensando. Todd Hewitt (Tom Holland) va caminando por el bosque junto a su perro Manchee y podemos escuchar exactamente lo que está pensando. Todd vive junto a sus padres postizos Ben (Demián Bichir) y Cillian (Kurt Sutter), y si no hay mujeres, pues esto tiene que ser lo más normal del mundo porque tampoco hay marionetas al estilo Saber Marionette. ¿Qué hacen los hombres sin las mujeres? Matar cosas, sembrar cosas, pescar, y vivir en paz con ropa sucia y llena de hoyitos porque no lavan ni cosen.

Entonces una cápsula se estrella cerca de la granja de los Ben y Cillian, sin hacer ningún ruido, y sin que nadie se diera cuenta. La única sobreviviente es Viola (Daisy Ridley), una jevita con peluca rubia que no habla mucho porque de todos los lugares en que podía estrellarse, lo hace cerca de donde solamente hay hombres. Nada bueno puede salir de esto, si estos hombres están sedientos. El alcalde Prentiss (Mads Mikkelsen) está más interesado en su origen y la nave que está por venir que en el bienestar de la jevita por lo que uno puede asumir que el pana no tiene buenas intenciones.  Prentiss le explica un montón de vainas a la jevita y así es como podemos entender la menéutica de este mundo tan extraño. Resulta que “el ruido” solamente afecta a los hombres, por lo que nadie puede saber lo que están pensando las mujeres.

La mayor parte de la película es la persecución, mientras que Todd y Viola intentan irse bien lejos del pueblito este, el alcalde y los secuaces los están persiguiendo. ¿El motivo? No sé bien, quizás es para ellos quedarse con la nave que viene o algo, porque son pobres y quieren dominar el planeta. ¿Cómo que dominar el planeta? ¿Qué más hay? Bueno, pues el trailer como que da una idea de lo que hay, pero creo que lo que quieren es vendernos una secuela porque aquí no pasa nada.

Los personajes por lo general son insípidos, mientras que Todd y Viola tienen que ayudarse mutuamente, no pueden confiar uno del otro porque uno siempre muestra lo que está pensando y la otra no muestra nada de lo que está pensando. Despedician el talento de Mads Mikkelsen que no hace nada y una tabla de madera hubiera hecho el mismo trabajo. Hay un predicador llamado Aaron (David Oyelowo) que solamente está para decir idioteces y actuar como un loco, desperdiciando también el talento de David Oyelowo.

Para concluir, estoy más interesado en leer el libro en que Chaos Walking se basa porque la película esta solamente muestra conceptos interesantes con una ejecución jodona. Es entretenida por lo que está pensando Todd Hewitt mientras ayuda a Viola y porque Aaron es tan ridículo que simplemente me da risa. Después de ahí, ninguna película es buena solamente porque tiene una idea interesante.