Reviews con sabor a pollo

Mulan (2020)

Mulán

Mulan (2020)
Publicado en Review por - Sep 07, 2020
Ver Trailer

Mulan es basura. Esto es lo único que tienes que saber de esta película. Para una película que sí vale la pena ver y discutir, entonces tenemos la versión animada Mulan (1998). Si Mulan (2020) fuese la mitad de Mulan (1998), entonces habría una película mediocre que quizás justificaría las casi dos horas de duración. Como ya dije que esto es basura, el hecho de que haya sido producida por gente con mucho dinero como Disney es lo peor de todo. Si fuese cine independiente, pues yo sería más flexible.

La trama de Mulan consiste en que una jevita se hace pasar por un hombre para que su padre no tenga que ir a la guerra, y de paso es una soldado excepcional que salva al emperador de una invasión de asesinos. Entonces Mulan (2020) intenta recrear lo mismo sin nada de la gracia que caracteriza a Mulan (1998) para hacerla más realista, lo cual se traduce a eliminar las canciones, a un dragón parlante, y a la abuela. En ese mismo orden de hacerla realista, incluyen a un fénix que siempre se la pasa volando encima de Mulan y a una bruja que hace animorph a un halcón.

Mulan es una carajita que es la elegida porque tiene mucho poder en su interior, y en el primer minuto de la película te das cuenta que no vale la pena seguir perdiendo el tiempo. Su padre, Hua Zhou (Tzi Ma), le dice que ese poder es para los niños, y que ella debe ocultarlo. Más adelante, Mulan (Yifei Liu), tiene la edad para que una casamentera le busque marido, y ella como que no está en eso. La noticia llega que hay una invasión y cada familia tiene que aportar un varón a la causa, en el caso de la familia Hua, el único varón es el padre. Y todo eso pasa sin ninguna pizca de gracia porque no hay ningún diálogo, sólo las caras de decepción de todos los involucrados, como si nos dijeran que tienes que saberte los diálogos de Mulan (1998) para poder entender lo que está pasando.

El comandante del régimen al que se une Mulan es Tung (Donnie Yen), que está supuesto a entrenarlos. Aquí Mulan se hace pasar por Hua Jung, conoce a un gordito llamado Cricket (Jun Yu) que casi no hace nada en la película, a Yao (Chen Tang) que habla alto, y a Honghui (Yoson An), quien se parece al comandante de Mulan (1998) pero en olla porque no es hijo de un general. Del lado de los invasores están la bruja (Li Gong), quien termina como un picapollo, y el líder Böri Khan (Jason Scott Lee), quien se parece a Jason Momoa en descuento. Los demás no tienen nombre ni importancia, pero el Emperador de China es interpretado por Jet Li, lo cual me parece cómico porque él “intentó matar” al emperador chino en Hero (2002).

Todo está mal en esta película. La aldea en que vive Mulan es un edificio redondo en el que los carajitos tienen todo el espacio de recreación en el centro, por lo que salir afuera a jugar es lo que se ve como extraño. ¿Dónde es que guardan el caballo? Insisten demasiado en que hay un fénix, en que se trata de renacer y volver más fuerte, y como si fuera poco, hay un fénix generado a computadora que se la pasa volando encima de Mulan como si ésta estuviera imaginándoselo, matando de por sí cualquier metáfora que querían enseñar. La bruja es lo más temido por los invasores y, como ya dije, termina como un picapollo. Y el emperador chino pelea mejor que sus guardias, lo cual nos dice que tiene que buscar mejores guardias.

Repito que todo está mal en esta película. Las composiciones no me gustan porque a veces no hay colores y para compensar ponen escenas con muchos colores. Las secuencias de acción están supuestas a no ser muy violentas porque se trata de Disney y de una película para niños, pero entonces son desabridas. No recuerdo música de fondo, sólo que ponen 3 veces la versión instrumental de “Reflection” y en los créditos es que ponen a Christina Aguilera a cantarla. Los efectos visuales generados a computadora se notan bastante, especialmente el pollo rojo que siempre está sobre Mulan por ninguna buena razón. La edición es horrible, y donde más se nota es cuando tienen una conversación en una fogata donde no movieron las cámaras ni hicieron el esfuerzo y el editor tuvo que pegar una conversación cortando cada vez que alguien habla y cada vez que alguien reacciona a lo que alguien dice. Casualmente se les olvidó rodar la parte en la que Mulan se teletransporta detrás de la línea enemiga.

Para concluir, Mulan es basura. La moraleja de la historia es que debes ser tú misma y no esconder quien eres, especialmente cuando naces con un gran poder que te hace más fuerte y hábil que el resto porque eres especial y los simples mortales nunca alcanzarán tu nivel por más que entrenen. ¿Qué demonios? ¡Esto es una total bastardización de la moraleja de Mulan (1998)!

 

Leave a Reply