The Old Guard (2020)

La vieja guardia

The Old Guard (2020)
Publicado en Review por - Jul 15, 2020

The Old Guard es otro ejemplo de películas con buenas ideas pero mala ejecución que a fin de cuentas nadie sabe qué era lo que estaban intentando narrarnos y resulta una película desabrida. El potencial está ahí, pero deciden perder el tiempo en pendejadas. ¿Es una película de acción? Quizás, porque hay como 5 secuencias de acción en total y la mayor parte del tiempo se la pasan hablando. Se trata de habladera con pizcas de acción para ilustrar el punto.

La habladera creo que es lo más importante de la película, pues los personajes cargan con cierto peso por vivir tanto tiempo sin saber si sus actos tienen algún impacto positivo en la sociedad y por los errores que cometieron en el pasado. Yo no quisiera estar arrepentido por 200 años, así que toda mi vida de 80 y tantos sería más que tortura suficiente. El inconveniente de la habladera es que a veces dicen cosas que están de más cuando simplemente ver al personaje de Charlize Theron uno entiende por lo que está pasando.

En fin, la película empieza con un grupo de cuatro mercenarios inmortales a lo Highlander (1996) que toman la misión de rescatar a unas niñas en algún desierto en algún país del mundo. Realmente no me acuerdo de nada porque estos detalles no tienen importancia. Andy (Charlize Theron) es la líder de los inmortales, Booker (Matthias Schoenaerts) es el que busca los contratos, y Joe (Marwan Kenzari) y Nicki (Luca Marinelli) hablan mucho para que recuerdes que son humanos. Éstos mantienen el secreto de que son inmortales porque si el resto de la humanidad se enterara de que lo son, les pasaría cosas muy malas, como mantenerlos encerrados en una jaula hasta que se acabe el mundo para luego vivir con las cucarachas que que poblarán la Tierra.

Entonces pasan varias vainas juntas. Primero, Copley (Chiwetel Ejiofor), quien les dio el contrato para rescatar a las niñas se entera del secreto. Éste revela el secreto al villano Merrick (Harry Melling) que fue sacado de unos muñequitos. Y finalmente, Niles (KiKi Layne), una soldado de la marina de los EE.UU., por alguna razón obtiene los poderes de inmortalidad. ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? Eso es lo que la trama no hace el trabajo de mostrarnos de manera entretenida.

Por una lado, uno pensaría que al ser inmortales tendrían suficiente dinero porque tienen todo el tiempo del mundo para ahorrar y hacerse ricos, pero prácticamente se la pasan de un edificio abandonado a otro. Por el otro lado, uno también pensaría que el grupo le mostraría a Niles cómo funciona el meneo de la inmortalidad, pero como ellos tampoco saben, es más una persona con la quien hablar. Y dado que son inmortales, uno adicionalmente pensaría que habría más acción en la que se levantarían como Wolverine y seguirían con su misión. Pero no, se trata de que Merrick quiere hacer un fármaco para la eterna juventud y para lograrlo tiene que tomar muestras de sangre y cortar pedacitos de carne de los inmortales. ¿Qué demonios?

Pienso que Copley es el peor personaje de la película completa porque lo quieren hacer moralmente ambiguo. Lleva un par de años estudiando a los inmortales porque su esposa murió. Su forma de ayudar a la humanidad es atrapándolos y vendiéndolos a Merrick en nombre de la ciencia. Al mismo tiempo siente remordimiento de que Merrick los va a torturar y a mantener escondidos del mundo hasta que sus medicinas funcionen. Sin embargo, nunca le importó sacrificar a otros humanos para descubrir que son inmortales. Esto es una porquería de personaje. Merrick es ridículo, cruel, malo, y desagradable sin ninguna razón de serlo, pero Copley es una colección de ideas contradictorias. No sé lo que estaban pensando.

Finalmente están las escenas de acción que son ordinarias y aburridas. De estas escenas de acción en la que mostrar la acción no es la intención. Golpe, corte, cambio de ángulo, golpe, corte, cambio a otra cámara. Todo frenético para salir de paso. Entonces es porque la película es de habladera, no de acción, y quieren salir de ésta para seguir hablando. La pelea en el avión es quizás la mejor, y no es mucho decir cuando acercan la cámara con la finalidad de no mostrar los golpes.

Para concluir, The Old Guard es una película aburrida con malas secuencias de acción. ¿De qué me voy a acordar de la película esta? Además del hecho que perdí dos horas de mi vida, de absolutamente nada.