Reviews con sabor a pollo

I Am Mother (2019)

I Am Mother (2019)
Publicado en Review por - Jun 12, 2019
Ver Trailer

I Am Mother es una película de ciencia ficción que nos hace cuestionar el valor de la humanidad, y si estamos dispuesto a hacer lo necesario para que la humanidad como colectivo tenga un futuro versus el futuro de un solo individuo. Por supuesto, esto no es tan obvio al final de la película, pero van dejando pistas a lo largo de ésta.

Según las letras flotantes al principio de la película, hubo un evento de extinción de la humanidad. Los detalles de dicho evento no están claros, pero uno puede asumir que SkyNet cobró conciencia y el último refugio que tiene la humanidad es en una bóveda al estilo Fallout, cuyo único habitante es un androide. Este androide tiene la tarea de repoblar el planeta, y para ello hay 63 mil embriones que pueden formar un bebé en 24 horas. Así a base de montaje vemos al androide cuidar a una niña. El androide este lo conoceremos como Mother o Madre (Luke Hawker disfrazado, pero con la voz de Rose Byrne).

Ahora, el androide este nunca se ha preocupado por criar a otros embriones así que no tiene que estar haciendo muy buen trabajo si tiene que repoblar el planeta. Quizás está esperando a que la niña tenga la edad suficiente para criar a dos embriones más. El caso es que han pasado cuchumil días desde el evento de extinción de la humanidad y, según mis cálculos, eso hacen aproximadamente 37 años, pero sólo hay una carajita adolescente que sólo conoceremos como Daughter o Hija (Clara Rugaard).

Daughter tiene una vida muy aburrida trancada en la bóveda y todas sus actividades se basan en los planes de Mother para repoblar el planeta un embrión a la vez. Esto en cierta manera me recuerda a Órbita 9 (2017), y realmente me arrepiento de haber visto esa película. El caso es que Mother la está entrenando para ser una humana superior a los que se extinguieron.

Sin embargo, este período de soledad junto a Mother llega a su fin cuando una Hillary Swank, herida de bala, viene a tocar la puerta de la bóveda. Entonces si hay más humanos a fuera significa que el Apocalipsis no fue tan efectivo, al igual que en los juegos de la serie Fallout. Como no sabemos lo que hay afuera, tenemos que creer en lo que dice Hillary Swank que. para fines de mantener la consistencia con los nombres, es más fácil llamar Woman o Mujer. La Bóveda esta bien pudiera tener una cámara o un centro de control donde se podría ver la toxicidad del exterior, pero no hay dinero para esto y Daughter tiene que ser moldeada según los parámetros de Mother.

Ahora vienen las preguntas. ¿Woman está siendo sincera? ¿Mother está siendo honesta? ¿Cuáles son los planes de Woman para Daughter y el mundo exterior? ¿Qué es lo que Mother planea hacer con Woman? ¿Por qué Mother es tan lenta en su misión de repoblar el planeta? ¿En quién es que se puede confiar? Estas son las preguntas que Daughter se hace y que eventualmente tendrán respuesta, aunque nadie ha dicho que le tiene que gustar estas respuestas.

I Am Mother es lenta, no tiene tanto drama, y el mundo que desarrolla es simple. Sin embargo, siendo fiel al género, lo importante es que nos pone a pensar sobre el futuro de la humanidad en el planeta que desarrolla y los motivos detrás del plan de Mother. No es una entrega extraordinaria, pero suficientemente buena para verla una vez y discutirla.