Reviews con sabor a pollo

Velvet Buzzsaw (2019)

Velvet Buzzsaw (2019)
Publicado en Review por - Feb 15, 2019
Ver Trailer

No me gustó Velvet Buzzsaw, y creo que es lo único que tengo que decir en lugar de intentar destapar lo que sea que el director estaba intentando vendernos. Y quizás ese sea el punto, que en el cine hay arte que puede pasar desapercibido o críticos vienen y van, o una empresa distribuidora compra los derechos para ponerla en los cines y forrarse de dinero con diferentes niveles de éxito. Qué se yo.

Esta película tiene una serie de nombres raros sólo porque sí. Rhodora Haze (Rene Russo) es dueña de una galería de arte, y entre todos los meneos que hace para pagar sus facturas, pues también representa a los artistas y vende sus obras por un montón de dinero. Si hay un personaje que representa todo lo que es mezclar dinero con arte, limitando la creatividad y maximizando las ganancias, es Rhodora Haze. En sus años mozos pertenecía al dúo (o agrupación musical) llamado “Velvet Buzzsaw” y hasta tiene un tatuaje para probarlo. Quizás esta es la razón del título, aquellos que una vez hacían arte para expresarse vendieron todo por dinero o algo así.

Morf Vandewalt (Jake Gyllenhaal) es un crítico de arte, así que se la pasa hablando bien o mal de lo que ve según su criterio, pero en general casi todo suena como una queja. Josephina (Zawe Ashton) suena como la asistente de Rhodora, y alguien que podría avanzar en el mundo de arte por dinero. Gretchen (Toni Collette) quiere ser la persona a la que los ricos carentes de gusto le preguntan qué vaina comprar para decorar la casa. Bryson (Billy Magnussen) es el artista frustrado cuya obra maestra a base de cereal no tuvo ningún impacto, así que para pagar sus facturas hace trabajos de mantenimiento y demás. Finalmente está Coco (Natalia Dyer), la jevita que está en el medio de todo este asunto y que sólo está intentando sobrevivir rodeada de gente mala.

En los primeros 20 minutos tienes casi todo lo que necesitas saber de los personajes estos y el género de horror apenas se percibe pues hay unos lienzos de un difunto Vetril Dease (Alan Mandell), quien pidió que todo fuese destruido. Hay un tema con sus cuadros, por un lado está el hecho de que a todo el mundo le gusta, y por el otro la codicia humana hace que se activen los demonios. Es mejor no intentar entender esto, y tenemos que aceptarlo porque sí, aunque no dudo que sea el tema favorito de discusión, de cómo los protagonistas intentan lucrarse independientemente de los deseos del difunto o algo así.

Aunque podamos entender a los personajes y sus motivaciones, debemos reconocer que son muy superficiales y pretenciosos con relación al arte. Codicia, lucro, y todo eso. Damrish (Daveed Diggs) y Piers (John Malkovich) son los dos artistas que aparecen en la película esta, y yo no recuerdo nada del primero, pero el segundo tiene la escena de los créditos donde su creación está destinada a desaparecer. Quizás también es el punto de la obra “Hoboman”, un títere robot con antifaz que aparece al principio y está destinado al olvido. Quizás también como crítica a las películas de superhéroes que han tenido un auge en los últimos años. Y por supuesto, hay un idiota llamado Jon Dondon (Tom Sturridge) que confunde fundas de basura por arte, desenmascarando una vez por todas lo que hago escribiendo para un blog con un pollo en el logo.

Para concluir, honestamente yo no sé qué concluir. Ves Velvet Buzzsaw, la odias o la adoras o quedas entre dos, o la ignoras completamente. A fin de cuentas, todos estamos involucrados de una manera u otra, aunque sea de simple espectadores.