Reviews con sabor a pollo

Dunkirk (2017)

Dunkerque

Dunkirk (2017)
Publicado en Review por - Jul 27, 2017
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Dunkirk es una película aburrida que no trata en lo absoluto de los personajes que no desarrolla, y que cuando termina sólo puedes sentirte vacío por dentro porque en las guerras muere un montón de gente que nunca te sabrás sus nombres. Lo que tratamos durante una hora y 46 minutos es la evacuación de los soldados británicos que quedan en la playa de Dunkerque, Francia, o sea, se trata de una película de la Segunda Guerra Mundial donde sólo se toca el tema del escape.

Dunkirk se siente más como un experimento de Christopher Nolan para demostrar que puede hacer lo que le da la gana si le dan el dinero para rodar una película casi completamente en IMAX. Para sus detractores que se quejan de que sus películas tienen demasiada exposición, pues ahora viene con una película que casi no tiene diálogos para darnos un banquete visual del horror de la guerra. Sumado a esto está la banda sonora que casi me da una taquicardia, y no sabía que se trataba de Hans Zimmer hasta en el medio de la película cuando algo me pareció familiar. Yo voy al cine a ver una película, no a padecer problemas cardíacos.

Cuando empieza Dunkirk, ya la guerra está en marcha y los alemanes le han pateado el trasero al bloque aliado, por lo que lo único que les queda es huir a una playa donde quizás los vayan a rescatar. Hay alrededor de 400,000 soldados esperando un milagro porque no los pueden evacuar a todos, y los alemanes se acercan para seguir patéandoles el trasero. No sé cuán fiel sea la película a la Operación Dinamo, pero la película se divide en tres puntos de vistas con un desarrollo asíncrono de los eventos.

Primero están los soldados en la playa, entre ellos Tommy (Fionn Whitehead) y uno que sólo conoceremos como Gibson (Aneurin Barnard), y por medio de éstos vemos cómo se desarrolla la evacuación a lo largo de una semana. El otro punto de vista es de parte de un Señor (Mark Rylance) con su hijo Peter (Tom Glynn-Carney) y un chamaco llamado George (Barry Keoghan), quienes tienen uno de los pocos barquitos elegidos por la marina para ir a rescatar soldados, y con ellos los eventos se desarrollan a lo largo de un día. Finalmente, tenemos a los pilotos interpretados por Tom Hardy y Jack Lowden, quienes ofrecen el punto de vista (y el soporte) aéreo, y mediante ellos vemos los eventos desarrollarse durante una hora. Al final estos tres puntos de vistas convergen porque la historia es la protagonista, no los personajes cuyos actores apenas recuerdo. Si has visto Vantage Point (2008), la idea va por ahí.

Adicionalmente están Cillian Murphy como un soldado que ha visto demasiadas vainas en Dunkerque, Kenneth Branagh como comandante de la playa y James D’Arcy como coronel, ambos asegurándose de que salgan la mayor cantidad de soldados con vida. Y lo que vas a ver es la menor cantidad de palabras porque muy pocos soldados se conocen y ni siquiera mencionan sus nombres antes les caiga una bomba y los mate. Esta es la guerra, fría, cruel, y sin ceremonia. Esta es una de las diferencias más marcadas entre Dunkirk y, por ejemplo, Saving Private Ryan (1998), porque no hay tiempo para camaradería si lo que quieres es salir de una condenada playa.

Para concluir, Dunkirk es una película preciosa que no colorea los horrores de la guerra, y que puede resultar aburrida porque los personajes no tienen tanto desarrollo y casi no hay diálogos. Sin embargo, hay par de personajes que le agregan peso a la película por sus acciones honorables. Ahora, lo bueno es que no hay tantos diálogos porque yo casi no entendía lo que decían, ya que la sala IMAX estaba a todo volumen y se escuchaba más la banda sonora que cualquier otra cosa. Aún así, no la volveré a ver de otra manera que no sea en este formato, ni en 4K, ni en Netflix, ni mucho menos en la pantalla de un celular.

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