Nocturnal Animals (2016)

Animales nocturnos

Nocturnal Animals (2016)
Publicado en Review por - Dec 09, 2016

Nocturnal Animals se basa en la novela “Tony and Susan” de Austin Wright, y es una película que tiene mucho estilo para narrarnos una historia que puede resultar confusa si no te sientas a analizarla. Sí, es una de esas películas. Dicho esto, puedo decir que me encantó la película, pero me tengo que limitar a decir que a la conclusión que he llegado es que no se trata de venganza. Aquí es cuando invito al lector a que saque sus propias conclusiones para yo no entrar en territorio de spoilers.

La película empieza con… una razón para vomitar lo último que comí. Susan (Amy Adams) es la dueña y/o jefa de una galería de arte que no parece que le importara mucho el negocio, pero que está podrida en dinero. Se nota que tiene una vida de lujos hasta que te das cuenta de la presencia de ciertos elementos que dictan que esta condición se está deteriorando. Susan está casada con Hutton (Armie Hammer), quien quizás sea el principal contribuidor para el dinero en el hogar, pero es algo que dudo seriamente.

Un día cualquiera llega un paquete de su ex esposo Edward Sheffield (Jake Gyllenhaal) que consiste en su primera novela y una notita diciendo que va a estar en la ciudad por unos días. Casualmente la novela también se llama “Nocturnal Animals”, y Edward se la ha dedicado a Susan. ¿Qué puede hacer Susan en sus noches de insomnio? ¡Pues leer la vaina, por supuesto!

La historia de la novela no es una que ganará ningún premio de literatura, pero ese no es el punto. La novela trata de una viaje familiar entre Tony (Jake Gyllenhaal), su esposa Laura (Isla Fisher), y su hija India (Ellie Bamber) en medio de la nada en Texas, cuando dicho viaje es interrumpido por tres idiotas liderados por un tal Ray (Aaron Taylor-Johnson). Se arma un lío y Tony tiene que recibir la ayuda de la ley encarnada por el teniente Bobby (Michael Shannon). Y ahí lo dejo.

Nocturnal Animals (la película, no la novela dentro de la película) trata entonces de los sentimientos encontrados de Susan al leer “Nocturnal Animals” y los eventos que para bien o para mal la han llevado adonde se encuentra actualmente. Susan cae de cuenta que la novela se trata de Edward escribiendo acerca de sus vidas, cómo ella lo ha hecho sufrir, y que la conclusión evidente es que Edward cobrará venganza. Y como dije anteriormente, yo no creo que la película ni la novela traten de venganza.

Jake Gyllenhaal es demuestra que es excelente actor al presentar el espectro completo de emociones interpretando a Edward Sheffield y a Tony Hastings. Michael Shannon tiene que interpretar a un personaje que a veces es involuntariamente cómico. Aaron Taylor-Johnson es completamente diferente a sus roles insípidos anteriores. Amy Adams se ve despampanante sin importar lo que haga, su papel no es tan impactante como el de Jake Gyllenhaal, pero es quien debe llevar la narración y presentar cómo la novela la está afectando. Mientras tanto, Tom Ford nos muestra ciertos paralelos entre la vida y la novela, y digamos que entendemos de dónde Edward saca la inspiración o Susan la interpretación.

Para concluir, me gustó Nocturnal Animals y es una de las pocas películas que puedo recordar en este año, especialmente cuando se puede llegar a diversas conclusiones con la última escena. “¿Quiénes son las personas importantes en tu vida?” y “¿Alguna vez les has hecho algo de lo cual te arrepientes y que no puedes reparar?” Son de las preguntas que surgen y que depende de cada quién responderlas.