Reviews con sabor a pollo

Jackie (2016)

Jackie (2016)
Publicado en Review por - Dec 14, 2016
Ver Trailer

Jackie es una especie de biografía sobre Jacqueline Kennedy, antes, durante, y después del día en que asesinaron a su esposo John F. Kennedy en Dallas, Texas. Ahora, la gente tendrá su opiniones sobre JFK, y hasta hay teorías de conspiración con relación a su asesinato, pero no se trata de eso. La película se trata de Jackie como Primera Dama, madre de unos carajitos que perdieron a su padre, mujer que tiene que luchar por lo que quiere aunque la gente le dice que está equivocada.

La película empieza con un periodista de pacotilla que no tiene nombre, interpretado por  Billy Crudup, que visita la casa de los Kennedy en Massachusetts para entrevistar a Jacqueline Kennedy una semana después del hecho que sacudió a los EE.UU. Así la película se divide entre la dramatización de los hechos y la sesión de preguntas y respuestas con el periodista. Entonces resulta que la película es larga y aburrida precisamente por el tema que trata.

A lo largo de la película podemos entender por lo que está pasando Jackie, ya sea intentar hacer algo majestuoso, preocuparse por dejar un legado, o tomar ciertas decisiones con relación al funeral de su difunto esposo. Todo esto a pesar de encontrarse con críticas y opiniones contrarias porque, como dijo al principio, “creen que soy tonta”. Sin embargo, Bobby Kennedy (Peter Sarsgaard) es quien más tiempo está de su lado porque entiende mejor que nadie por lo que está pasando.

El documental sobre la vida de Jackie es interesante y cargado de emoción; cuando se encuentra con un sacerdote (interpretado por  John Hurt) puede expresar todo lo que lleva por dentro. Y entonces cortan, volvemos a la entrevista, y es como si se tratara de un juego entre la historia el periodista quiere publicar y la historia que Jackie quiere narrar. En esta última JFK es un héroe legendario cuya armadura no tenía ningún rasguño a pesar de que el diablo lo había tentado en varias ocasiones.

Natalie Portman se tiene que echar la película entera al hombro para mostrar las diversas facetas de Jackie Kennedy. Debido a lo largo de la película, por un momento se me olvidó que era Natalie Portman actuando, y que el acento que ha adoptado para este filme es la forma en que habla regularmente. Yo pienso que a pesar de que su trabajo es excepcional, no es suficiente para cargar con la película completa. Quizás por eso introdujeron la entrevista, para intentar encontrarle a un co-protagonista a Natalie Portman.

La película se ve como si se tratara de la época, y hasta recrean varias escenas en blanco y negro. Esto se traduce a que Jackie estará en el mismo centro del cuadro, de la cintura hacia arriba, hablando de lo que sea que tiene que hablar. No estoy seguro de que me agrade esto pues por un lado le da el toque necesario para transportarnos a 1963, pero por el otro lado es una jeva hablando en medio de la cámara y no pasa más nada.

Para concluir, pienso que Jackie es una película que se debe ver una vez en la vida para presenciar lo lejos que ha llegado Natalie Portman desde Léon: The Professional (1994), y quizás para entender las difíciles decisiones que una mujer tuvo que tomar después de que asesinaran a su marido mientras estaba sentado a su lado. Estoy seguro que eso no pasó en Camelot.