Reviews con sabor a pollo

Swiss Army Man (2016)

Swiss Army Man (2016)
Publicado en Review por - Oct 06, 2016
Ver Trailer

Swiss Army Man es una colección muy extraña de ideas aún más extrañas, y que debido a esto puede causar diferentes reacciones en la gente. Por ejemplo, alguien me dijo que no pudo seguir viéndola después de 25 minutos, mientras que yo me estuve riendo de principio a fin. Así se ha convertido en una de mis favoritas de este año, y una que tengo que volver a ver. Ahora a intentar de explicar esta vaina sin entrar en spoilers.

La película empieza con un tal Hank (Paul Dano) que ha naufragado en alguna isla, y como ya está harto de intentar sobrevivir por su cuenta, ha decidido jugar al ahorcado. Sin embargo, en la playa ve a un cuerpo (Daniel Radcliffe) que ha sido traído por la marea, por lo que tiene que averiguar si todavía tiene algo de vida. Pues resulta que no, que se trata de un cadáver con un serio problema de flatulencia, tan serio que puede usarslo como jet ski. Si esto no te parece ni remotamente gracioso, pues Swiss Army Man no es para ti. Yo, en cambio, tuve que ir al baño porque no pude aguantar la orina de tanto reírme.

Pues también resulta que el cadáver empieza a hablar, y además tiene un serio caso de amnesia, por lo que Hank tendrá que cargarlo a todos lados y explicarle lo que es la vida, el amor y demás yerbas. Aquí es cuando la narración se vuelve gloriosa y divertida. Hank se la pasa recreando la civilización para explicarle a–llamémoslo Manny–cómo funciona el mundo. Yo no sé cuánto tiempo le habrá tomado hacer muñecos de basura, pero el gran trabajo de edición nos libra de tener que presenciar semejante hazaña.

Una de las razones que me llamó la atención para ver esta película es el hecho de que Manny tiene una serie de superpoderes muy peculiares para tratarse de un cadáver parlanchín. Esto es lo que ayuda a Hank a sobrevivir en la jungla y finalmente volver a la civilización. Bueno, esto y la banda sonora que complementa cualquier cosa que estén haciendo. La banda sonora es algo único.

Como la película tiene que llegar a un final y a algún tipo de conclusión, Hank y Manny entran en discusiones más profundas acerca de qué es vivir en la civilización, qué es lo que ocultamos de los demás para mantener la imagen, pero quizás todos somos sacos de mierda que nos estamos muriendo y sólo necesitamos de una sola persona para que todo el mundo esté cantando y bailando y tirándose peos. Hablando de mierda, al final parece como si el director tirara un poco de la suya en la pared esperando que una parte se quedara pegada. ¿Cómo llegó Hank al lugar donde empieza la película? La pared huele mal.

Para concluir, entiendo que Swiss Army Man es una película original y divertida aunque entra en el terreno de lo exorbitantemente ridículo, lo cual puede desagradar a mucha gente. Esto es de lo mejor que he visto de Paul Dano y Daniel Radcliffe.

 

Manny, if you don’t know “Jurassic Park”, you don’t know shit.