Bone Tomahawk (2015)

Bone Tomahawk es uno de esos episodios en que termino viendo una película barata que es una mezcla de un par de géneros porque hay gente que inventa mucho. Bone Tomahawk es una película clase B en la que mezclan las vaqueradas con el género de horror para engendrar un filme que pudo haberse ahorrado unos minutos en su ejecución. Una película de vaqueros de horror, no sé qué estaba esperando.
La película empieza con un par de delincuentes, Buddy (Sid Haig) y Purvis (David Arquette), acabando con unos infelices que estaban acampando. Luego de que escuchan el galopar de unos caballos, huyen del lugar para encontrar donde se estaba escondiendo el diablo. Once días después, Purvis se encuentra en la cantina del pueblito Bright Hope, sólo para ser interrogado por el comisario Frank Hunt (Kurt Russell), ya que el alguacil de repuesto, Chicory (Richard Jenkins), lo había visto enterrando su ropa ensangrentada en las afueras del pueblo.
Samantha (Lili Simmons) atiende la pierna de su esposo Arthur (Patrick Wilson), quien se cayó del techo y se lastimó de muy mala manera, cuando un tal Jonh Brooder (Matthew Fox) toca la puerta pidiendo la asistencia de Samantha para atenderle la pierna al susodicho Purvis, al que el comisario le disparó cuando intentó huir. Pues el comisario y el alguacil de repuesto dejan al alguacil Nick (Evan Jonigkeit) y a Samantha atender la herida de Purvis, sólo para enterarse la mañana siguiente que ninguno de los 3 que estaban en la comisaría está en el pueblo, se han robado como 5 caballos, y aparece un chamaquito muerto.
Esta conmosión requiere medidas de acción porque hay un muerto y tres personas desaparecidas. El indígena del pueblo (porque debe haber una autoridad en temas indígenas) nos dice que hay una tribu sin nombre de “trogloditas” que no hablan, viven en cuevas, y son unos salvajes que comen gente (exceptuando a negros, porque también son racistas). Como el pueblo está prácticamente vacío porque la mayoría de los hombres se han ido con el ganado, el comisario Frank, el suplente Chicory, John y Arthur deciden ir solos a rescatar a los secuestrados.
Tú sabes que estás viendo una película de bajo presupuesto cuando te hablan de “western” con “horror”, y es algo que realmente no me estaba esperando cuando se aparece el primer troglodita acabando con Buddy casi al principio de la película. Las muertes por parte de estos nativos son muy rápidas y violentas, especialmente cuando usan un hacha de hueso (y de ahí la traducción al español de bone tomahawk). Realmente lo mío no son las películas carniceras, pero al menos me gusta que no hayan puesto música a todo volumen cuando sale un troglodita de la nada. Esto es algo que ha perdido el cine de terror/horror, donde se esmeran en hacer películas ruidosas.
La mayor parte de Bone Tomahawk se desarrolla en el viaje entre el pueblo y el valle donde habitan los salvajes, y cuando Frank Hunt dice que el viaje de cinco días lo van a hacer en tres días, realmente se siente como si pasaran tres días. Por un lado me encuentro que esto es para hacernos ver los peligros de aventurarse fuera del pueblo a lo desconocido, y por el otro me parece aburrido y extenuante. Con una duración de 2 horas y 12 minutos, la película podría ahorrarme media hora de mi vida cortando minutos aquí y allí.
De las actuaciones se puede decir de que quienes recordaremos serán Richard Jenkins por interpretar a un anciano que está senil, y Matthew Fox por hacer de tipo rudo que no confía en nadie del primer intento. No obstante, el momento más memorable de la película entera es una brutal escena que puede dislocarle la quijada a cualquiera, y empieza cuando los caníbales eligen su próximo almuerzo. ¿Cómo describes esta escena en una escala de 1 a Eli Roth? Así de fuerte.
Para concluir, no es que Bone Tomahawk sea la mejor película de vaqueros, ni tiene el libreto mejor elaborado en una película de horror, ni mucho menos tiene a los personajes más inteligentes del viejo oeste, pero entiendo por qué a la gente le agrada. Definitivamente esto no es lo mío.
You must log in to post a comment.