Batman: The Dark Knight Returns, Part 2 (2013)

Publicado en Review por - Mar 25, 2016

Batman: The Dark Knight Returns, Part 2 es la continuación de la adaptación a muñequitos animados de la miniserie de Frank Miller, en la que tenemos a un Caballero de la Noche en la tercera edad que ha vuelto a impartir justicia a base de golpes. Esta vez vamos a entender la razón por la que Batman lleva 10 años retirado y el paradero de algunos miembros de la Liga de la Justicia.

Han pasado 3 meses desde los acontecimientos de la película anterior, por lo que uno podría decir que Carrie Kelley / Robin (Ariel Winter) ha tenido bastantes horas de entrenamiento combatiendo el crimen junto a Bruce Wayne / Batman (Peter Weller). Los remanentes de la pandilla de “Mutantes” se han dividido en diversos grupos, uno de ellos se hace llamar “Sons of Batman”, e intentar imponer la ley y el orden a base de violencia y armas de fuego. Obviamente que no entendieron muy bien el mensaje.

Adicionalmente, Jim Gordon (David Selby) se ha jubilado y la nueva comisionado, Ellen Yindel (Maria Canals-Barrera), está empecinada con arrestar al criminal llamado Batman porque, admítelo, Batman en verdad es un criminal que golpea a otros criminales más débiles. La atención que está acaparando Batman con sus acciones ha hecho que ciertas personas muestren interés, entre ellas está el presidente de los EE.UU., una especie de Ronald Reagan (a juzgar por el año en que salió la historia de Frank Miller).

Alguien quiere jugar

Alguien quiere jugar

El otro, bueno, es más peligroso de ahí. Creo que no hay persona capaz de negar que el Joker / Guasón (Michael Emerson) se salió con la suya y ganó. Esto me recuerda al primer monólogo en la posterior obra the Alan Moore, Batman: The Killing Joke.

Hay un pleito en la nación de Corto Maltese, en la que las tropas gringas están combatiendo tropas soviéticas. En un principio esto no parece tener nada de importancia para la historia, pero la participación de Superman (Mark Valley) crea una espiral de acontecimientos que termina en uno de los duelos más épicos de la historia de superhéroes. No voy a entrar en detalles, pero ambos lados tienen sus razones y sus argumentos suenan convincentes.

Como había mencionado en el review de la primera parte, lo mejor de esta serie es la historia. Los filmes son prácticamente copias a carbón de la miniserie de historietas. Hay ligeras modificaciones con relación al material original, pero soy de los que piensa que son pequeñas mejoras sobre una buena historia. Por ejemplo, el orden de la secuencia en que Batman le dice al Joker que deje de reírse.

Para concluir, Batman: The Dark Knight Returns es una buena forma de gastar dos horas y media en entretenimiento. La forma en que dividieron las películas la hacen ver como dos historias diferentes y relacionadas que están contenidas en sus propias películas. Un contraste positivo en comparación con la mala maña de Hollywood de dividir el último libro de una serie en varias películas.

'mérica

‘mérica