Reviews con sabor a pollo

Concussion (2015)

La verdad oculta

Concussion (2015)
Publicado en Review por - Feb 19, 2016
Ver Trailer

El cuerpo humano es muy frágil, no está hecho para recibir golpes, y usar un casco no es suficiente para proteger esa vaina blandita que llaman cerebro a lo largo de una carrera en fútbol americano. Al menos eso es lo que nos quiere decir el Dr. Bennet Omalu en Concussion, el único inconveniente es que ese “punto de vista” está en contra de los valores que hacen de EE.UU. un gran país; hacer que individuos se muelan a golpes y no hacerse responsables de ellos cuando estén enfermos.

La película empieza con un tal Mike Webster (interpretado por David Morse), quien fue el centro de los Steelers de Pittsburgh, Pensilvania, y que por su trayectoria ha llegado al Salón de la Fama. La razón de iniciar con este señor es para que entendamos que los golpes que recibió en la cabeza mientras jugaba tendrían graves consecuencias el resto su (breve) vida. Luego nos introducen al Dr. Bennet Omalu (Will Smith) y es para decirnos que se especializa en todología, por lo que si le toca realizar la autopsia de algún cadáver, es seguro de que encontrará la causa de la muerte. Uno de sus compañeros de trabajo sólo se la pasa quejando como una chamaquita, así que no recuerdo absolutamente nada de él.

El caso es que eventualmente al Dr. Omalu le toca realizarle la autopsia a Mike Webster y nadie sabe qué diablos es lo que tiene porque las tomografías de su corteza cerebral no muestran absolutamente nada. Nos ahorran la palabrería médica para decirnos que una joven de Kenia, Prema (Gugu Mbatha-Raw), ha llegado de Nueva York y el buen doctorcito tendrá que darle alojamiento porque es un buen cristiano. Tú y yo sabemos cómo terminará esto, y si suena muy forzado, es porque lo es. Bueno, pues la perseverancia de Omalu y par de doctores más, incluyendo a su jefe, Cyril Wecht (Albert Brooks), se descubre que los frecuentes golpes al contenedor de masa cefálica causan una condición llamada Encefalopatía Traumática Crónica (ETC).

¿Cómo un negocio como la NFL puede prosperar cuando hay doctores anti-americanos que esparcen falacias como la existencia de ETC? Hay que amenazarlo, humillarlo, y chantajearlo en cada oportunidad, es la manera correcta y americana de lidiar con él. Esto es lo que vende el filme, la lucha entre un doctor que se preocupa por la humanidad, y un negocio que ve en el Dr. Omalu una amenaza para sus ingresos. Me encuentro esta idea interesante, y que hay momentos cautivantes en esta película.

Podemos ver a Will Smith demostrar que es un buen actor, asistido por Alec Baldwin interpretando al Dr. Julian Bailes, quien fue médico de los Steelers y apoya la causa del Dr. Omalu. Sin embargo, esto no es suficiente porque en sí no me siento envuelto en la historia, parte de ello se debe a la edición y a los cortes que parece que hicieron para poner juntos los pedazos más dramáticos, descuidando la narración y los detalles de científicos. Un efecto de esto es que sentí que la película era más larga de la cuenta.

Para concluir, no me parece que Concussion sea tan buena película porque intenta tercamente tocar las emociones del público para ganar puntos a su favor.

Leave a Reply