Mot Naturen (2014)
No estoy muy seguro de lo que he visto en Mot Naturen o Out of Nature, pero creo que en nombre de todos los hombres debo disculparme a las mujeres que han tenido la (des-) dicha de ver esta película. No estoy diciendo que sea una mala película, es entretenida y rara. Esto último gracias a que no sé nada de Noruega, y si intentara comprender la cultura basándome sólo en esta película, estaría muy equivocado.
Verás, Mot Naturen es acerca de un hombre y padre de familia llamado Martin (Ole Giæver), y exploraremos su forma de pensar mientras está solo en una montaña. Ahora bien, esto es lo interesante y lo que le da sazón al asunto. Martin tiene los pensamientos más disparatados y aleatorios que uno pueda imaginarse. No es un hombre malo, pero cuando es presa de sus propios pensamientos, cuando no hay nadie que conozca cerca, su imaginación lo lleva por un viaje en que enfrenta su realidad con lo que quiere hacer o lo que no quiere seguir haciendo. Lo gracioso del caso es que la mayoría de los hombres pensamos así, o sea, si echamos de lado la cultura noruega, nos encontreremos con que pensamos de manera muy similar, con ideas azarosas y alocadas que siempre es mejor no decírselas a nadie.
Mujeres, esta es la película en la que podrán entender cómo piensa un hombre. Quizás esto no sea la mejor idea del mundo. Un viernes después del trabajo Martin tiene la oportunidad de pasar un rato alcoholizado con sus compañeros de trabajo, o pasar el fin de semana con su esposa e hijo, o irse solo o acompañado a correr a la montaña. Decide irse solo a la montaña, pero entonces tiene dudas de si esa fue la decisión correcta y qué hubiera hecho de haber decidido otra cosa.
Mot Naturen tiene pinceladas cómicas para presentarnos el contenido cerebral de Martin. Las película es simple, dándole a Ole Giæver la oportunidad de escribir, dirigir y protagonizarla. Ahora, yo le estaría agradecido a este señor y nos hubiera librado de ver su pene de todas las formas posibles. De ahí es que el póster lo tiene a él sin pantalones.