Autómata (2014)
Cuando empieza Autómata, parece que es una película que tiene mucho potencial, pero entonces termina como una decepción. Como si una vez empezada la película no supieron cómo terminarla e inyectaron ideas aleatorias y repetidas que no tienen ningún propósito. Quizás a algún productor se le ocurrió hacerla cliché para así conseguir que le aprobaran el presupuesto, porque originalmente parece como una película existencialmente aburrida.
Me agrada el escenario en que se ejecuta Autómata. En algún futuro apocalíptico del año 2044, el Sol ha decidido destruir la vida como la conocemos, y todo se ha ido a la mierda, por lo que el planeta Tierra parece un desierto radiactivo donde sólo habita 21 millones de humanos. Intendo capitalizarse de la miseria humana, la corporación ROC ha creado una serie de robots para construir las ciudades en condiciones donde los humanos se volverían chicharrón.
Como hay millones de robots esparcidos entre las pocas ciudades humanas, para evitar algún día el surgimiento de Skynet, se han ideado dos protocolos para éstos: 1) no herir a ningún ser vivo y, 2) no modificarse a sí mismo ni a otros robots. Estos dos protocolos son inalterables, si las letras en negrita al principio de la película son de fiar. Deja ver, yo recuerdo que en I, Robot (2004) me dijeron la misma vaina acerca de tres reglas. Resulta que no rompieron dichas reglas, y como sea las máquinas se volvieron locas.
En fin, Jacq Vaucan (Antonio Banderas) es un agente de seguro para la corporación ROC. Básicamente lo que hace es visitar a los clientes insatisfechos con sus robots caseros y verificar que éstos están en buen funcionamiento para desestimar las querellas de dichos clientes insatisfechos y así evitar pérdidas económicas para su empleador. Uno pensaría que la visita técnica que le hace a una familia tendría algo que ofrecer posteriormente, pero entonces todos estaríamos equivocados. Creo que el propósito de la escena es para hacernos entender que hasta en un futuro moderno hay estafadores o algo así.
Jacq y su esposa pronto tendrán una bebé, por lo que éste decide unilateralmente que deben de mudarse a un ciudad que esté cerca del mar, no en medio del desierto. Sin embargo, su jefe Robert (Robert Forster) quiere que primero investigue un caso de un robot al que un policía le disparó en la cabeza. La evidencia apunta a que este robot le hace falta el segundo protocolo, porque se estaba auto-reparando, y que tiene partes de otros 25 robots.
Esta investigación de Jacq, la búsqueda del autor de las alteraciones de los robots, hará que se convierta en el principal sospechoso de hacer dichas alteraciones… Esto no tiene sentido. La solución de la corporación ROC entonces es eliminar a Jacq y a todos los involucrados en las alteraciones… Esto no tiene sentido. Todos saben que los protocolos son inalterables, pero aún así pueden acusar a Jacq de haberlos alterado o de estar cooperando con “el relojero” que hace dichas alteraciones. ¿Mencioné que esto no tiene sentido?
La corporación ROC está tan empeñada en evitar a una Skynet, que no tiene miedo en eliminar a quien sea que se perfile como una amenaza para sus ingresos. ¿Robots que se reparan solos? ¡Nos iremos a la quiebra! Entonces la corporación es maligna y tiene el poder de eliminar a sus propios empleados porque eso es lo que hacen en las películas de ciencia ficción. ¿Cuál es la razón de todo esto? ¿Cuál era la idea que originalmente estaban intentado desarrollar?
¿Cuál es el propósito de los robots? ¿Quién o qué es “el relojero”? ¿Por qué los robots no tienen el segundo protocolo pero sí el primero? ¿Por qué los robots se llevan a Jacq si el viaje podría tener consecuencias negativas a su salud? ¿Por qué los robots se irán al desierto radiactivo donde no hay absolutamente nada? ¿Por qué los humanos están tan empeñados en eliminar a los robots si éstos no hacen nada productivo? ¿Cuál es la necesidad de perseguir y atentar contra la vida de Jacq Vaucan?
Tengo tantas preguntas, pero Autómata no se digna a responderme ninguna. Lo que empieza como una película que podría tocar un tema filosófico sobre la vida, la conciencia, y la importancia de cuidarnos mutuamente se torna en una película de acción porque sí. Hubiera preferido que se mantuviera con un tono lento y aburrido acerca de estos temas en lugar de echar todo el concepto a la basura.
Así que no, no creo que Autómata sea una película que valga la pena ver. Es visualmente agradable, y me gusta la actuación de Antonio Banderas, pero no por eso tolero que me vendan algo al principio de la película y a la mitad cambien el tono para entregarme ideas de mala calidad al final.
You must be logged in to post a comment.