El baúl de los recuerdos

The Terminator (1984)

The Terminator (1984)
Publicado en El Baúl, Review por - Jun 29, 2015
Ver Trailer

Allá en la década de 1980, mientras que algunos se preocupaban por la Guerra Fría, otros se estaban imaginando un futuro con robots asesinos. Así empieza una de las franquicias más memorables del género de acción/ciencia-ficción que, con los avances tecnológicos, estaba supuesta a mejorar y expandir su universo. Sabemos que ese no fue el caso, pero vamos desde el principio con The Terminator.

En el retro-futuro apocalíptico del año 2029, los humanos están al borde de la extinción porque están en constante guerra con las máquinas que han determinado que la existencia humana es obsoleta. Sin embargo, el futuro de la humanidad no se decidirá en dicha guerra (que por cierto, los humanos ya están ganando), sino en el año 1984, donde un asesino es enviado del futuro.

Antes de que el joven Shao Khan aprendiera a decir "You weak pathetic fool!"

Antes de que el joven Shao Khan aprendiera a decir “You weak pathetic fool!”

Si miras al póster de la película, ya sabes quién es el protagonista y el asesino del futuro, nada más y nada menos que el Sr. Terminator (Arnold Schwarzenegger), un robot cubierto de tejido orgánico. La misión de este señor es eliminar a una tal Sarah Connor (Linda Hamilton), y lo único que sabe de ésta es su nombre, por lo que tiene que guiarse de las ya obsoletas guías telefónicas. Sin embargo, la joven e indefensa Sarah Connor no se enfrentará sola al asesino, ya que del futuro también ha llegado su defensor, un infeliz conocido como Kyle Reese (Michael Biehn), quien se ofreció como voluntario en este viaje sin retorno.

The Terminator es una película un poco aterradora porque del futuro enviaron una máquina asesina prácticamente indestructible que no tiene emociones ni siente dolor, mientras que el futuro de la humanidad cae en los hombros de Kyle Reese, quien obviamente no tiene lo necesario para irse uno-a-uno con el Sr. Terminator. A pesar de estos toques de horror, sigue la fórmula básica de las películas de acción: el villano es más poderoso que el héroe, pero luego de mucho trabajo, el héroe eventualmente sale victorioso. No estoy diciendo que esta sea una fórmula universal, pero el éxito de muchas películas del género dependen del villano.

No tenemos presupuesto, por lo que tengo mucho tiempo para explicaciones.

No tenemos presupuesto, por lo que tengo mucho tiempo para explicaciones.

El universo de Terminator existe como una paradoja de los viajes en el tiempo. Sin Kyle Reese, la mesera Sarah Connor no sabría que tiene que criar al hijo que no tiene para convertirlo en líder. Sin Kyle Reese, no hay John Connor. Entonces para que Kyle Reese pueda viajar al pasado en primer lugar, tiene que haber una máquina del tiempo y un asesino del futuro con la misión de eliminar a Sarah Connor. La máquina del tiempo es inventada para detener a la resistencia humana liderada por John Connor. Todo esto se retroalimenta y no hay principio ni final.

The Terminator no sólo tiene una historia envolvente que se desenlaza en el presente que es acerca de un posible futuro apocalíptico gracias a la revolución de las máquinas, también tiene unos buenos personajes para guiar dicha historia. Kyle Reese, por ejemplo, casi siempre está agitado mientras que tiene que dar explicaciones acerca de cómo es el futuro, mientras que Sarah Connor es una mujer muy diferente al final del filme gracias Reese y al Sr. Terminator. Definitivamente, The Terminator es una de las mejores películas de acción de los 80s.

I'll be back

I’ll be back

Leave a Reply