The Theory of Everything (2014)

La teoría del todo

The Theory of Everything (2014)
Publicado en Review por - Jan 30, 2015

Cualquiera pensaría que The Theory of Everything se trata de la biografía de Stephen Hawking, pero eso es una verdad a medias. La película se basa en el libro “Travelling to Infinity: My Life with Stephen” de Jane Hawking, la primera esposa de Stephen, y se trata del matrimonio entre ellos más que otra vaina. Así quien espere una historia cerebral con algo de romance, pues se va decepcionar. Estoy decepcionado. Oh, bueno.

La historia empieza en 1963, en Cambridge, Inglaterra, cuando el joven Stephen Hawking (Eddie Redmayne) era un estudiante de doctorado en Cosmología, la religión de los ateos inteligentes. Y en una fiesta cualquiera, llena de gente más inteligente que quien escribe los reviews de Cinepollo, conoce a Jane Wilde (Felicity Jones), una estudiante de literatura medieval, y criada en las creencias de la Iglesia Anglicana.

Como dije anteriormente, no se trata tanto de una biografía de Stephen Hawking, sino de su relación con Jane, por lo que  no veremos tanto de los trabajos de este señor y a veces aplatanan el material para que sea entendible por gente común y corriente, como quien escribe los reviews de Cinepollo. Así es como maravillosamente nos muestran la química entre Felicity Jones y Eddie Redmayne mientras éste último encarna al profesor Hawking cuando se entera de su enfermadad neuromuscular. ¿Te acuerdas el reto del cubo de agua fría? A esa enfermedad es que se refiere.

Lo que le pasó a Stephen Hawking en su vida es algo trágico, y Eddie Redmayne nos hace ver y sentir tal enfermedad no es algo que uno pueda tomar a la ligera. Sin embargo, es sobre los hombros de su esposa Jane donde recae toda la responsabilidad de cuidar a los niños y a Stephen, mientras persigue su carrera en literatura. Sin Jane no habría Stephen, y sin Stephen no habría una teoría del todo.

Por supuesto que este matrimonio se acabará en 1995 porque así lo dice la biografía de Stephen Hawking. No obstante, no entran en los detalles melodramáticos, y sólo nos presentan como algo que pasó porque así es que los humanos funcionamos. No sé cómo hubiera quedado de haber convertido sus últimos años de matrimonio en una novela, pero creo que es mejor no saber para no entorpecer el tono (a veces no tan) alegre de la película.

Para concluir, The Theory of Everything es una película que me gusta por las actuaciones de Eddie Redmayne y Felicity Jones, y porque presentan parte de la vida de Stephen Hawking. Dicho lo anterior, no creo que sea una película para ir a verla al cine, y es mejor estar sentado en un sofá. Si Hawking pudo encontrar una jeva no quiera apuñarlarlo, quien escribe los reviews de Cinepollo también puede hacerlo.

“Sin importar cuán mala parezca la vida, siempre hay algo en lo que puedas tener éxito. Mientras haya vida, habrá esperanza.” — Stephen Hawking

2 thoughts on “The Theory of Everything (2014)