American Sniper (2014)
Francotirador
American Sniper debe ser una de las películas más aburridas que he visto en los últimos meses, y eso que he sobrevivido a grandes clásicos como Exodus, The Hobbit 3, y Mockingjay 1. No me gustan las películas de guerra moderna porque siempre muestran cómo los gringos son la supremacía militar mientras que los terroristas de la porra están luchando con piedras, pero de eso no es que se trata American Sniper. No, no, no.
Antes de que alguien empiece a acabarme por la cantidad de estrellitas que tiene este review, debo decir que más allá de la película no sé absolutamente nada de Chris Kyle, y apenas me entero de que la película esta se basa en un libro autobiográfico del mismo nombre. Dicho esto, no es mi lugar juzgar ni criticar al individuo, SINO ACABAR CON ESTA PELÍCULA POR SER UNA PÉRDIDA DE MI TIEMPO Y MI DINERO EN QUE POR DOS HORAS Y 14 MINUTOS NO HACEN QUE ME INTERESE EN LA VIDA DEL PROTAGONISTA, Y ESTA SUPUESTAMENTE ES SU BIOGRAFÍA. Por supuesto, Hollywood, y en este caso, Clint Eastwood, tiene que embellecer ciertos detalles acerca de este señor, pero eso es algo a lo que ya debemos estar acostumbrados. Así son las cosas.
Pues bien, de Chris Kyle no sé mucho, y lo poco que sé es que se crió en un hogar estricto en el cual su padre le enseñó que debe preocuparse por los suyos, y pulverizar a quien se meta con los suyos. Así tenemos que la primera gran decisión de Chris (Bradley Cooper) como francotirador es eliminar a una mujer iraquí y a su hijo por intentar atacar a un convoy con una granada. Estos momentos de indecisión son los que muestran que Chris Kyle todavía es un ser humano, y que estas decisiones no son fáciles, pero si tiene que decidir entre los suyos y unos niños que portan armas, es obvio por cuál se irá.
El caso es que American Sniper es una colección de escenas que están pegadas con saliva, ya que lo único que tienen en común es que Bradley Cooper está en ellas. Así es que Chris se une a los Navy SEALs, Chris conoce a Taya (Sienna Miller) y se casa, Chris va a la guerra, Chris vuelve de la guerra, y repetimos estas dos últimas 3 veces más. El caso es que cada vez que vuelve a casa es como si dejara parte de su humanidad atrás, pero no hay ninguna forma de que me importe su bienestar ni en el campo de batalla, ni en casa. También introducen al supervillano Mustafa (Sammy Sheik) porque necesitamos a un supervillano, ya que el azaroso del taladro no es suficiente.
American Sniper no es acerca de la guerra de Iraq, es la biografía del patriótico Chris Kyle como un soldado más que sólo sigue órdenes, se preocupa por compañeros, y padece de estrés postraumático. Se robó una biblia de una capilla, y no sé qué tiene que ver con nada. Su padre estaba dispuesto a agredirlo físicamente si no se convertía en un perro pastor en su cuento de “ovejas, lobos, y perros pastores”. Se enlista en la armada porque “América es el mejor país del mundo”, y todos los demás decidimos nacer en algún país de mierda. Cuando está en su casa se aisla en sus pensamientos, y el hecho de que nos pongan soniditos de rifles y helicópteros, y que Sienna Miller esté llorando, de alguna manera nos dice que él está recordando sus días de guerra. Y de repente, y antes de que se acabe la película, se vuelve un hombre normal.
Para concluir, si te gustan las películas modernas de guerra estilo The Hurt Locker (2008), quizás te guste American Sniper porque va casi por la misma línea. Ambas me parecen aburridas, pero ese es mi gusto. Bradley Cooper hace un excelente trabajo imitando a Keanu Reeves en The Day the Earth Stood Still (2008). Por lo demás, me parece que sus méritos están en el sonido y el uso del equipo militar.
American Sniper me parecio una pelicula buena, tal vez la hubiera calificado 3/5, porque considero que ademas de narrar una historia real, tambien muestra hechos historicos como el evento de las torres gemelas de 9/11, pero tambien muestra como ciudadanos americanos se aburren de vivir la vida y no encuentran que hacer con ella.
Como su nombre lo dice American Sniper trata sobre un ciudadano americano, es educado estrictamente, pero al mismo tiempo como esta persona es un ser humano activo, una de estas personas que no pueda estar relajada, o simplemente viviendo el momento en casa, o teniendo un trabajo formal, aunque en la pelicula no enfocaron mucho otras areas, Chris era un vaquero todos los fines de semana, ese era su hobbie… y que tipo de hobbie, montar caballos salvajes. Al parecer tiene planes de casarse, pero tiene un incoveniente con su novia y sin mas nada que hacer en su vida… ve un anuncio en la tele y decide enlistarse a SEALS.
Sigo sin entender porque una persona como él… decide tener un matrimonio si claramente, en lo que queria estar en el campo de batalla… matando barbaros, y sirviendo a su pais, y defendiendo a los suyos de los terroristas. Vemos claramente como despues de la primera mision empieza a tener problemas de guerra, pero que logra manejar al principio, y despues se tornan incomodos.
Creo que el director debio de enfocarnos un poco mas de la terapia psicologica que le sometieron o el programa al que son sometidos los soldados americanos despues de tiempos prolongados en el campo de batalla, tal vez eso hubiera mejorado la pelicula, porque vemos como ese programa inserta… la palabra inserta no esta adecuada, pero es como ellos lo pronuncian, como ellos lo insertan a la sociedad de nuevo, sin que sea un peligro para él o para otros.
La actuacion me gustaron, bradley cooper hizo una actuacion fabulosa, tuvo que ganar por lo menos 15 lbs , para mostrar la imagen de los SEALS, que son soldados todo terreno, y con capacidad de cargar mucho peso, la actuacion de la esposa… fue bien, aunque me quejo que la camara no nos dio muchas escenas entre ellos como novios, y nada… peliculas como esas son parte del Patrimonio Americano, aunque la pelicula nos mostro como son las cosas en las guerras, tiempos dificiles llevan a desiciones dificiles…
¿ Por que American Sniper ? pues… creo que es porque, ademas de que es un la vida de un francotirador, creo que es mas porque este pudo hacer un tiro que en ese tiempo era sumamente imposible, y no solo eso, si no que este logro derrocar el francotirador contrario que tenia meritos de ser el numero uno de los juegos olimpicos.
Yo sólo quiero resaltar que según la película, Chris Kyle se enlistó luego de los atentados contra las embajadas. Luego de que nos muestran los atentados del 9/11, la misión de Chris se va a Iraq, ignorando completamente el conflicto con Afganistán. Esto puede crear confusión, ya que según la administración de Bush, ellos fueron a Iraq en busca de armas químicas y para llevar democracia y el sueño americano a la dictadura de Saddam Hussein.
Que mediocre fue el review…