Reviews con sabor a pollo

The Expendables (2010)

Los indestructibles

The Expendables (2010)
Publicado en Review por - Aug 19, 2014
Ver Trailer

The Expendables  es lo que pasa cuando juntan a muchos personajes de películas de acción y hacen una parodia de las películas de acción al estilo de la década de 1980 y principios de 1990s. A diferencia de lo que quieren vender con los materiales promocionales, Bruce Willis y Arnold Schwarzenegger no tienen ningún papel protagónico en el filme. Y dado que el reparto está muy apretado, la mayor parte del filme será dedicado a su director y estrella, Sylvester Stallone. Yo quisiera más Jet Li y Terry Crews, pero ni modo.

“The Expendables” son un grupo de mercenarios “descartables” a los que ningún gobierno del mundo extrañaría si algún día desaparecieran, a pesar de que son más eficientes y más baratos que los militares. El grupo está liderado por Barney Ross (Sylvester Stallone), quien siempre está de mal humor porque sus cejas no se mueven. La película abre con una secuencia cargada de acción en un buque secuestrado por piratas somalíes. La primera baja es responsabilidad de Gunner (Dolph Lungdren) y casi me hace saltar de mi asiento por la forma en que desintegró al infeliz pirata.

¿Será posible que patearán traseros en esta película? No, pero en la próxima...

¿Será posible que patearán traseros en esta película? No, pero en la próxima…

Jason Statham es el segundo que tiene más participación, interpretando a Lee Christmas, el experto en lanzar cuchillos. Este personaje hasta tiene su propia subtrama en la que se encuentra que su novia le ha pegado los cuernos y cuando demuestra que no la quiere volver a ver, ésta le suplica que no se vaya. Esto no tiene nada de sentido, y se lo pueden ahorrar hasta la parte en que vemos a Jason Statham patearle el trasero a unos infelices que estaban jugando básquet.

Terry Crews apenas está en el filme y su personaje Caesar es el que menos hace de todos porque sólo está para recitar par de líneas cómicas al principio y disparar una escopeta automática casi al final. Necesitamos más de este señor. Randy Couture está para hacer la historia de su oreja de coliflor (¿pero por qué?), y para luchar contra Stone Cold Steve Austin. Jet Li es el quinto integrante, el más pequeño en comparación con los otros musculosos, y no puedo creer que su personaje se llame “Yin Yang”.

Disfruta tu pelota porque no habrá próxima vez.

Disfruta tu pelota porque no habrá próxima vez.

No voy a negar que estuve aburrido durante la mayor parte de la película. Encuentro que el libreto es ligeramente entretenido, y los momentos graciosos están cuando hacen referencias a películas pasadas y hacen chistes en los que se burlan de ellos mismos. Por algo es que la historia de Bosnia de Mickey Rourke no me llama la atención, ni los cuernos de Lee Christmas, ni la historia de los villanos que no tienen nada que hacer con el dinero. Me dijeron que era una película de acción.

La misión del Sr. Church (Bruce Willis) para The Expendables consiste en ir a un país latinoamericano y exterminar con un gringo narcotraficante (Eric Roberts) y a un tal general Garza (David Zayas). Se puede notar que el general Garza está jarto de hacer lo que diga Eric Roberts porque es un gringo muy irrespetuoso. Realmente no entiendo cómo es que el personaje de Eric Roberts queda tanto tiempo con vida cuando su único guardaespaldas es Stone Cold Steve Austin y el general tiene cientos de soldados armados. En fin.

El país-isla latinoamericano es Vilena, donde aparentemente el idioma oficial es el inglés, pero aún así todos los habitantes saben hablar español con el culo. Si has jugado Call of Duty: Black Ops 2, y te has preguntado que dónde diablos se habla ese español tan masticado, pues la respuesta es de Vilena. En serio, cuando van por media oración el resto carece de sentido. Tanto dinero invertido para hacer una película y un videojuego (proyectos indepdendientes) y ninguno de los dos pudo buscar a un traductor oficial.

Hasta el general Garza está "jarto" de esta vaina.

Hasta el general Garza está “jarto” de esta vaina.

En cuanto a la acción, me entretiene a medias. La película es violenta y sangrienta porque sí, y no tengo problemas con esto hasta que ponen los cuchillos generados a computadora. Dejo pasar los chorros de sangre, pero tengo problemas con las cuchillos. Vea usted. En el último tercio de la película hay mucho más de lo que la gente espera ver, pero se me hace difícil enfocarme en un solo personaje porque cortan mucho y muy frecuente al resto del equipo. ¿Moraleja de la historia? No sé, no me interesa, hay violencia, sangre, y chistes.

Conclusión

 The Expendables  es una película que intenta emular y a la vez burlarse de las películas ochenteras de sus protagonistas. Y cuando digo protagonistas me refiero a Sylvester Stallone, y en menor medida a Jason Statham. Los demás están para adornar la película con pequeñas dosis de violencia contra los villanos.

¿Qué le pasa a tus cejas?

¿Qué le pasa a tus cejas?