Jersey Boys (2014)

Jersey Boys: Persiguiendo la música

Jersey Boys (2014)
Publicado en Review por - Jul 25, 2014

Jersey Boys es la adaptación a filme del musical de Broadway del mismo nombre y trata del grupo de rock The Four Seasons. Para sorpresa de algunos, el resultado no es un musical en pantalla, sino algo extraño que no muchos podemos llamar película. No he visto el musical de Broadway, por lo que no puedo hacer comparaciones, pero sí estoy familiarizado con la música de este grupo, mas desconozco absolutamente todo acerca de su historia. Bueno, pues para eso está este filme, y a pesar de que me es imposible recomendárselo a alguien, debo admitir que lo disfruté mucho.

Jersey Boys no es un musical, sino más bien una película pseudo-biográfica acerca del grupo The Four Seasons con pequeños momentos en que sus integrantes se dedican a cantar. No tiene suficientes detalles como para poder identificarnos con los integrantes del cuarteto, pareciera que la trama no fuera a llegar a ningún lado, y es difícil poder llevar la noción del tiempo porque se supone que los eventos de la película abarcan casi 40 años. Desde un principio no puedo entender cómo es que están “pasando lucha”, porque al menos dos de ellos son criminales y se sienten orgullosos de esto, y su relación con la mafia no parece que tenga ningún impacto en sus vidas. Ciertamente hay momentos dramáticos, y estos son los que puedo apreciar porque le agregan algo de carácter a estos personajes tan sosos.

Dicho lo anterior, disfruté la película por la música, y dije anteriormente que esto no es un musical. La película empieza con Tommy DeVito (Vincent Piazza) narrándonos cómo fue que empezó todo, su vida, sus delitos, y cómo integró al joven Frankie Valli (John Lloyd Young) como vocalista de su grupo, Variety Trio. Nick Massi (Michael Lomenda) es otro delincuente, y quien toca el bajo para esta agrupación. Christopher Walken está en la película como el jefe de la mafia, y no hace mucho que digamos, pero como se trata de Christophen Walken, no tiene que hacer nada más que estar en pantalla para sobresalir en lo que sea que no esté haciendo. La agrupación no parece que tuviera mucho éxito (y no digo yo si sólo tocaban una canción por noche), y necesitaban de alguien más, un nuevo integrante que compusiera éxitos musicales, no canciones comunes y corrientes.

Gracias al joven y todavía desconocido Joe Pesci (Joseph Russo), se ponen en contacto con un tal Bob Gaudo (Erich Bergen), quien se encargaría del teclado y de componer canciones exitosas para Frankie Valli y The Four Seasons. Y como dije anteriormente, la agrupación no parece que tuviera mucho éxito, y cuando tienen éxito no es fácil saber que en verdad están en mejores condiciones porque casi nada cambia. Creo que el que nos digan que están mejor que antes es la indicación de que realmente están mejor que antes, y que su aparición en el show de Ed Sullivan los define como estrellas de la música.

Cada uno de los integrantes del cuarteto tiene la oportunidad de ver el cuarto muro y darle al público su versión de los acontecimientos. Esto me lo encuentro bastante entretenido. El primero es Tommy DeVito, y debo decir que la actuación de Vincent Piazza es bastante impresionante. Luego pasamos por Bob Gaudo, quien no dice mucho, y que al ser interpretado por Erich Bergen se ve algo raro y desencajado (muy alto, o muy blanco, o yo-no-sé-qué). Entonces seguimos con Nick Massi, y tenemos la única secuencia no-lineal en la película que se ve rara porque no había necesitad de hacer esto si la película completa sigue una estructura lineal. Y finalmente pasamos por Frankie Valli, a quien John Lloyd Young intenta imitar cuando canta, y considero que es una buena imitación, pero en la misma película se puede notar la diferencia cuando usan como música de fondo las canciones de originales del grupo.

Uno de los detalles sutiles de la narración es que se supone que vamos pasando por las cuatro estaciones del año, pasando por primavera y terminando en invierno. Y digo “se supone” porque se la pasan la mayor parte del tiempo dentro, y cuando por casualidad hay una ventana es que podemos ver la temporada. La mayor parte es verano y cuando pasamos a Frankie es invierno. Interpreto que la idea era que a medida que pasaran por cada integrante del cuarto, la temporada sería diferente o algo por ese estilo. Sin embargo, cuando vives en un país donde es verano el año completo, es difícil distinguir cosas así y sólo puedo asociar la nieve con el invierno.

Para concluir, Jersey Boys  no es una película por la que perdería el sueño, pero es una que puedo disfrutar por las canciones. Frankie tiene hija llamada Francine que dicen que canta, pero como nunca la vemos cantando, tenemos que creerlo porque no hay de otra. De nuevo, lo que aquí tenemos es una pseudo-biografía de un grupo que no necesariamente tiene que apegarse a los hechos reales, y han embellecido ciertos detalles y dramatizado otros. A fin de cuentas se trata de perseguir la música, por eso me agrada, y yo era uno de los que estaba cantando en el cine…

You’re just too good to be true
Can’t take my eyes off of you
You’d be like heaven to touch