Reviews con sabor a pollo

The Hunt (2012)

La cacería

The Hunt (2012)
Publicado en Review por - Apr 07, 2014
Ver Trailer

The Hunt  es un análisis psicológico de la sociedad cuando de repente un ciudadano muy querido tiene la etiqueda de pedófilo. Y es que “The Hunt” hace referencia a una caza de brujas en contra de un individuo cuya vida cambia completamente cuando un engendro del demonio empieza a escupir mentiras y la sociedad decide perseguirlo sin ningún tipo de evidencia. Esto nos recuerda que cuando a gente chismosa les dan ganas de embromar la paciencia, es muy difícil hacer que cambien de parecer.

Mads Mikkelsen es el actor danés por excelencia, y en esta ocasión interpreta a un ex-profesor de escuela llamado Lucas que, luego de ésta cerrar, termina como ayudante de un maternal (o preescolar). Lo que nos dan en un principio es que Lucas es un hombre común y corriente, de día cuida de los niños, y de noche sale a emborracharse con los padres de estos niños. ¿Mencioné que Mads Mikkelsen es un excelente actor? Es difícil exagerar ese enunciado.

Tragar en seco no resolverá nada, Lucas.

Tragar en seco no resolverá nada, Lucas.

El caso es que Lucas es un hombre solitario, ya que vive solo en una casa muy grande. Su ex-esposa hizo lo que todas las mujeres hacen al divorciarse, abandonar al hombre con el préstamo hipotecario y llevarse al hijo para que vea a su padre lo menos posible. No todo está perdido, y la vida de Lucas va mejorando lentamente. Empieza a enamorarse de una empleada del maternal llamada Nadja (Alexandra Rapaport), su hijo Marcus (Lasse Fogelstrøm) quiere pasar más tiempo con Lucas que son su madre, su perra Fanny ladra cada vez que mencionan el nombre de su ex-esposa, y tiene la oportunidad de cuidar de la hija de su mejor amigo, Klara (Annika Wedderkopp), quien se convierte en su perdición.

Un agente de Satanás.

Un agente de Satanás.

El horrendo giro en la vida de Lucas llega cuando Klara le revela a la directora cierta información acerca del “Willy” de Lucas. Oh, diablos, estos casos nunca terminan bien. Pregúntenle a Michael Jackson. No hay forma de poner esto bonito. Así lo que empieza como una simple y vil mentira de una carajita, se transforma en toda una pesadilla para el infeliz de Lucas. Muchos estarán pensando que la culpa de todo este rollo es de Klara, pero no lo es, sino que la histeria de los adultos es el combustible que mueve esta maquinaria de persecusión.

Estoy regalando hachazos a la cabeza. Doctorcito, usté está en mi lista.

Estoy regalando hachazos a la cabeza. Doctorcito, usté está en mi lista.

Como estamos muy acostumbrados a las influencias hollywoodenses, es de esperar que debe haber un gancho escondido en algún lado, algo que nos haga creer que Lucas es culpable de manosear niños, y que en cierta forma la sociedad de tiene la razón. Esto es lo que creo que The Hunt  hace maravillosamente bien, que desde un principio nos dicen que Lucas es absoluta e inequívocamente inocente de lo que se le acusa, y que la sociedad está llena de gente que desconfiarían de un amigo en un abrir y cerrar de ojos. No hay engaños, ni giros en la trama, ni anti-héroes, simplemente la sociedad se torna inhumana por un rumor que nadie puede confirmar, y por tal razón nos ponemos incondicionalmente del lado del protagonista.

Conclusión

Me parece que The Hunt  es un excelente filme danés que no da mucha vueltas en lo que quiere mostrar y esto es una especie de análisis psicológico de histeria colectiva. El trabajo de cámara me pareció horrible, no me gustó la forma en que temblaban casi todo el tiempo, pero hay que reconocer que hacen un buen trabajo enseñándonos cuan fabuloso es Mads Mikkelsen como actor. El final es también excelente, y nos recuerda que no importa cuánto laves tu vestido favorito, la mancha sigue ahí y te perseguirá el resto de sus días.

El cazador se convierte en presa. Oh, no, espera, no.

El cazador se convierte en presa. Oh, no, espera, no.