Noah (2014)

Noé

Noah (2014)
Publicado en Review por - Apr 18, 2014

Regresando de la tierra de los muertos vengo con esta nota acerca de la controversial y taquillera película Noah, y la verdad es que la película como tal casi me ha devuelto a la inercia de lo aburrida que me ha resultado. La fanaticada religiosa debe estar que convulsiona cuando justo en medio del famoso relato bíblico meten a los gigantes de piedra y…la teoría de la evolución; así mismo como lo leen, desde el “big bang” hasta los monos en bipedestación.

Entonces la película inicia con Noah (o Noé) siendo un chico a punto de recibir el legado de su padre (interpretado por el mismo Russell Crowe y de quien francamente no recuerdo el nombre), consistente dicho legado en una reliquia de piel de serpiente. Pero justo cuando va a recibir el legado, llegan Tubal Caín (Ray Winstone) y su gente, reclamando la tierra donde habita el padre de Noah junto a los suyos para levantar su imperio en ella. Tubal Caín y el padre de Noah discuten mientras el chico se esconde, y la disputa termina con la muerte del padre de Noah.

El tiempo pasa y Noah es un adulto conviviendo con su esposa Naahme (Jennifer Connelly) y tres hijos varones. Un día mientras Noah explora las áridas y desiertas tierras cercanas junto con sus hijos, ve una flor que ha crecido de la nada. Noah interpreta aquella flor junto a un sueño que tuvo como una llamada del creador, por lo que decide ir a ver a su abuelo Matusalén (Anthony Hopkins) en busca de respuestas. En el camino, la familia de Noah se encuentra con un campamento recientemente saqueado, y entre los cadáveres y los escombros encuentran a una niña herida a la que Noah y su esposa deciden ayudar. Mientras ayudan a la niña, el enemigo logra verlos, y Noah y su familia emprenden la huida por el único camino posible: la tierra de los gigantes.

Los gigantes de piedra raptan a Noah y su familia, Noah trata de explicarle que él es nieto de Matusalén y que desea verle porque el creador se ha comunicado con él. Incrédulos, los gigantes le abandonan para que mueran en un foso, pero más tarde uno de los gigantes les salva y los lleva a la montaña de Matusalén. Una vez dentro de la montaña, Noah le cuenta a su abuelo Matusalén del sueño o mensaje del creador, éste le da un brebaje a Noah para que se aclare el mensaje y sepa qué debe hacer. Luego de su “viaje”, Noah sabe que debe construir la famosa arca.

Hay que aclarar que si bien la película está basada en un relato bíblico, su director y escritor Darren Aronofsky al parecer tenía la intención de dejar de lado la atmósfera religiosa. ¿Por qué me inclino por este pensar? Pues porque en ningún momento se hace mención de “dios” como tal, sino de un creador que en verdad nunca “habló” con Noah. Cuando el mismo personaje de Noah relata la creación, lo que se nos muestra es la evolución (en serio, hasta parece un episodio de Cosmos de Carl Sagan). Además está el tema de los “seres de luz” caídos que se convirtieron en los gigantes que luego ayudaron al hombre y al mismo Noah a construir el arca. Menciono esto porque si usted es un ferviente cristiano que espera una película al estilo de Moisés, es decir, fiel casi 100% al relato bíblico, pues se llevará una desagradable sorpresa.

También está el asunto del aburrimiento. En lo personal, la película me pareció un bodrio innecesariamente extendido. El personaje de Tubal Caín y la pelea de su ejército con los gigantes son un puro relleno en esta historia, que sospecho tenía como propósito darle un tinte épico que en realidad la historia de Noah no tiene. Y es que a veces molesta ver cómo hay elementos y situaciones en esta historia que simplemente están ahí para justificar el tremendo despliegue de efectos especiales (los del bosque entero que sale de una sola semilla, por ejemplo).

¿Y qué con eso de que Noah se convierte en un viejo frustrado y amargado que quiere matar a sus nietos? Los personajes bíblicos son algo difícil de llevar a pantalla, pues con tan poca información de personas probablemente inexistentes, son los mismos directores y escritores quienes deben insuflarle el carácter y la personalidad a través de los actores. Y en cuanto a personajes, Noah (Russel Crowe) una buena interpretación como era de esperarse, igualmente con Jennifer Connelly a pesar de lo molesto que me resultó su personaje. El papel de Emma Watson, juzguen ustedes mismos, pero más quejica y dramática no pudo ser, creo que exageró un poquito. Anthony Hopkins es Anthony Hopkins, y en cuanto a los demás personajes pasan sin pena ni gloria.

En conclusión, Noah es una de esas películas que crean mucha expectativa y controversia, pero que luego castiga a los curiosos espectadores que acuden a verla con dos horas de aburrimiento y entretenimiento “epic wannabe” forzado. Para mí Noah es una historia que sus creadores (adaptadores sería el caso) se esforzaron mucho en hacerla épica e interesante, pero igual les quedó aburrida sin ningún momento de clímax, ni siquiera cuando llega la inundación.

2 thoughts on “Noah (2014)

1. Gracias por la reseña, esperarè saga en cable o netflix para verla

2. Yo creo que yo tampoco la voy a ir a ver al cine.