In a World… (2013)

In a World… (2013)
Publicado en Review por - Apr 23, 2014

No hay forma fácil de describir “In a World…“, pero por poner un ejemplo acerca de qué se trata, imagínate algún anuncio de televisión o incluso alguno de los trailers que pasan en el cine. ¿Qué voz es la que se escucha? ¿Quién es que narra dichos anuncios y trailers? Pues a menos que se trate de productos para la higiene femenina, posiblemente escuches la voz de un hombre. En el caso de gringolandia, la mayoría de los trailers eran narrados por Don Lafontaine hasta su muerte en el 2008, y el filme retrata de manera cómica esta industria con la frase célebre de LaFontaine “En un mundo…”

Este miércoles, una mujer le enseñará a otra a que suene menos retardada.

La película trata de Carol Solomon (Lake Bell), quien no ha tenido mucho éxito en su carrera de voice-overs / voces en off, por lo que se dedica a entrenar a las mujeres que contraten sus servicios, a tener mejor dicción. Lo importante aquí es que Lake Bell es la guionista, directora, y protagonista de este filme que sólo puede describirse como brillante e inteligente. El personaje de Carol es raro y muy peculiar, pero lo digo como algo positivo. Por ejemplo, siempre se viste de una manera muy ordinaria, como quien va al supermercado sin maquillaje y ropa extravagante, por lo que tiene que pedir ropa prestada cuando la invitan a un fiesta de un famoso actor de voz en off.

Papá, gracias por no confiar en mí.

Papá, gracias por no confiar en mí.

El padre de Carol, Sam “Sotto” Solomon (Fred Melamed), es uno de los actores que sobresalen en su trabajo luego de la era de Don LaFontaine. Sam cree que las mujeres no deberían de entrar en el negocio, y que su hija debería dedicarse a imitar voces con diferentes acentos porque es un mal padre que no apoya a ninguna de sus hijas. Las conversaciones entre Carol y su padre son entretenidas porque nos hacen ver que Sam no le presta atención a su hija, y cada vez que le habla es con aires de superioridad. Así podemos entender que otro actor de voz en off, Gustav Warner (Ken Marino), es para Sam el hijo que nunca tuvo, a quien apoya en todo, y con quien comparte en un sauna sus historias de conquistas masculinas.

Oh, quisiera que fueras mi hijo.

Oh, quisiera que fueras mi hijo.

La trama principal es bastante simple, pero el libreto es inteligente, y tiene unas subtramas que, en general, dejan claro que el mensaje del filme es que la voz es una vaina poderosa. Bueno, eso y que esta industria es conservadora y tiene una jerarquía que dificulta la entrada a nuevos talentos. Entonces la trama principal es acerca de quién terminará narrando el trailer de la cuadrilogía de las películas de “The Hunger Amazon Games”, ya que en éste se reintroduciría nuevamente la frase célebre “In a world…” o “En un mundo…”

Así la película es una especie de sátira de la industria, y a la vez es una comedia acerca de los diferentes acentos, formas de hablar, y una mujer muy muy peculiar. No hay necesidad de villanos cuando lo que tienes es a un montón de gente imperfecta que creen que están en lo correcto hasta que es demasiado tarde. La misma protagonista tiene prácticamente las mismas fallas de su padre, y por esto me parece que la película funciona y es agradable.

Evidencia de que esta mujer no es normal.

En un mundo donde la mayoría de los anuncios y trailers son presentados por voces masculinas, “In a World…” decide ir en contra de esta industria ya establecida al darle el papel protagónico a una mujer. Conozcan a Carol Solomon, interpretada por Lake Bell, la hija de un famoso actor de voz en off que hasta ahora se ha dedicado a mejorarle la dicción a mujeres que lo necesiten, pero su vida tomará un giro inesperado cuando narre su primer trailer y su fama amenace con reemplazar a los más veteranos. Comedia. Sexismo. Romance. In a World…

Por supuesto.

Por supuesto.