Reviews con sabor a pollo

47 Ronin (2013)

La leyenda del samurai

47 Ronin (2013)
Publicado en Review por - Feb 14, 2014
Ver Trailer

Sin duda alguna el tráiler de 47 Ronin es espectacular, lástima que a la hora de ver el resto de la historia de casi dos horas de duración, no resulte tan extraordinaria como se esperaba. 47 Ronin es la aleación de una leyenda nacional japonesa con el mejunje pirotécnico hollywoodense para hacerla más comercial; porque para empezar en la historia original no existía el personaje de Keanu Reeves y obviamente que no había tal bruja.

La historia comienza con un joven media-sangre corriendo en medio del bosque huyendo de algo desconocido, hasta que tropieza y queda inconsciente en un riachuelo. Más tarde es encontrado por el joven Oishi (Hiroyuki Sanada) que amenaza con matarle, pero éste es detenido por su señor Asano (Kim Tanaka), quien acogerá al media-sangre bajo su protección. El joven se hace llamar Kai, y en casa del señor Asano conoce a su hija Mika, resultando entre ellos un amor prohibido por sus respectivas condiciones. Ya mayor, Kai (Keanu Reeves) vive en una choza en el bosque pues es considerado una vergüenza, pero eso no evita que esté al servicio del señor Asano, amo de la provincia de Ako. El señor Asano y su hija preparan una celebración en honor al gran shogun de todo Japón y a uno de sus funcionarios, el señor Kira. Kira tiene entre sus planes gobernar en todo Japón y considera a Asano como su principal rival, por lo que Kira infiltra entre su servidumbre a una poderosa bruja a su servicio (Rinko Kikuchi). La bruja hechiza al señor Osuna é este empieza a alucinar, mientras lo hace llega a los aposentos de Kira y lo ataca; atacar a un alto funcionario tiene un único precio y es la muerte, por lo que Asano es condenado a realizar el seppuku, es decir, suicidarse. A la muerte del señor Asano, las reglas son claras, y Oishi y sus demás samuráis pasan a ser ronins con la advertencia de que tienen prohibido vengar a su señor Asano; Oishi es arrojado a un foso y Kai es vendido como esclavo en la isla holandesa, mientras el amor de su vida Mika es prometida al señor Kira.

Lo primero que debo señalar de la película es lo bien cuidado que están sus detalles en cuanto a vestuario y maquillaje, y ni que decir de los escenarios (aunque la tecnología tiene su parte en esto); la verdad es que en este plano sí que se sacaron un diez. En cuanto al momento en el que Oishi va por Kai a la isla holandesa, por un momento creí estar mirando a Los Piratas del Caribe, y ni hablar de cuando van a buscar las espadas al bosque de Tengun donde aparece la familia entera de ¿Voldemort? Ustedes dirán.

Algo que también hay que resaltar de esta película es que en el tráiler nos venden a Keanu Reeves como el protagonista de la película, cuando en realidad su personaje principal es Oishi, el líder de los ronins interpretado por Hiroyuki Sanada, pero, ¿Quién representa más a Hollywood y su maquinaria comercial, Keanu Reeves o Hiroyuki Sanada? Pues la respuesta es más que obvia, al parecer vender únicamente la leyenda de los ronins no daría resultado, de ahí la integración del personaje de Reeves cuya actuación de tipo frío le cae como anillo al dedo, y la fusión con la magia para justificar el desmadre de efectos especiales que contiene la película.

Yo creo que la película no es mala, en el sentido de que tiene buenas actuaciones (sobre todo los actores japoneses), tiene buena estética, pero en cuanto a la historia es simplemente plana. Es que no sé cómo explicarlo bien, pero es que 47 Ronin, para las expectativas que había creado, no es nada del otro mundo; los ronins quieren vengar a su señor y lo hacen, ya, ah y hay una bruja que hace cosas con su cabello, y está Keanu Reeves. ¿Mi recomendación? Voy a ser lo más justa posible; véala con mucha paciencia y con pocas expectativas, disfrute de los paisajes y de los efectos especiales.

2 thoughts on “47 Ronin (2013)

  1. La pelicula no la considero tan mala, un poco prolongada, pero me gusto la actuaciones y la trama, la considere muy parecida a la de Tom Cruise The Last Samurai, las tramas son muy parecidas, ambos son rechazados, y bueno ya ustedes saben.