Reviews con sabor a pollo

Prisoners (2013)

Prisioneros

Prisoners (2013)
Publicado en Review por - Dec 12, 2013
Ver Trailer

Prisoners es quizás el mejor thriller que he visto en lo que va del 2013. No me importa cómo hayan traducido el título, pues la mejor traducción es la que usan en España, “Prisioneros”, porque a final de cuentas los protagonistas se convierten en demonios que tienen a sus propios prisioneros, mientras que hay dos niñas desaparecidas (o prisioneras) de algún enfermo mental. Hay toques de cristianismo en la película que usan para definir un poco los personajes y lo que tienen que enfrentar.

Keller Dover (Hugh Jackman) es un cazador por vocación, carpintero por profesión, y cristiano según le haga falta. Él es uno de estos individuos que cree que cuando el apocalipsis de los zombis llegue, los demás humanos se volverán en su contra, y por ello tendrá que defenderse y sobrevivir con todo lo que pueda almacenar en el sótano de su casa. Su familia está compuesta por su esposa Grace (Maria Bello), su hijo Ralph (Dylan Minnette), y su hija Anna (Erin Gerasimovich), de los cuales la única que sabe actuar es Maria Bello y no tiene mucho tiempo en escena. Me gusta más Hugh Jackman en estos papeles con goatee que cuando hace de Wolverine. Por favor, Hugh, más goatee y menos Wolverine. Esto es lo que el mundo necesita.

La familia Dover va a casa de la familia Birch a celebrar el día del pavo de Acción de Gracias, y cortar carne de venado en la misma tabla que usan para cortar vegetales. Los Birch están compuestos por Franklin (Terrence Howard), Nancy (Viola Davis), y sus dos hijas Eliza (Zoe Borde) y Joy (Kyla Drew Simmons). Terrence Howard es Terrence Howard, y en lo que poco que presentan a Viola Davis podemos ver a una madre muy preocupada por la seguridad de su hija.

Del trailer sabemos que las niñas Anna y Joy son raptadas y lo único que saben es que había una casa rodande cerca de la casa de los Birch. El Detective Loki (Jake Gyllenhaal) se hará cargo de la investigación para dar con el paradero de las dos niñas. De todos los nombres que tienen para escoger, ¿por qué tenían que usar “Loki”? En fin, Jake Gyllenhaal siempre hace bien su papel, y esta película no es una excepción. Una de las características de su personaje es la serie de tatuajes que tiene que de alguna manera u otra están relacionadas a la temática del filme. El jefe de policía, Capitán O’Malley (Wayne Duvall) se ve bastante flojo en comparación con el Detective Loki.

El primer sospechoso del caso es Alex (Paul Dano), quien tiene problemas mentales y no habla mucho. El Sr. Dover jura por las siete llaves que Alex sabe dónde están las niñas, pero la policía no tiene evidencias en su contra y, según el Dtve. Loki, tiene el coeficiente intelectual de un niño de 10 años. Con este señor es que vemos cuán lejos puede llegar Keller Dover con tal de encontrar a su hija. Las actuaciones son tan intensas que se pueden palpar. Todos quisiéramos que Alex hable, pero éste no lo hace, y es algo completamente desesperante. La mayoría de las escenas no tienen música de fondo, pero las que sí tienen, es sutil y ambienta muy bien el suspenso en eso momentos.

Me encantó la forma en que se ve el filme, en especial las escenas que tienen que ser oscuras (por falta de luz natural o artificial), y sobre todo porque las cámaras son estables. ¿A quién le tengo que agradecer que mis ojitos no me provocaron un dolor de cabeza? ¡Roger Deakins! El mismo director de fotografía de Skyfall (2012), cuyo trabajo hizo que éste último filme se viera extremadamente hermoso. Por ejemplo, aquí en Prisoners, la última vez que vemos al Detective Loki manejar bajo la lluvia, el arte de Deakins hace que todo se vea asombroso.

En conclusión, Prisoners me encantó demasiado porque entiende la definición de thriller, por las actuaciones de Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal, la fotografía de Roger Deakins, y la historia que parece no tener un final en esas 2 horas y media. El cambio en la narración de el punto de vista de Keller Dover al punto de vista del Detective Loki en algunos momentos me pareció drástico porque Dover siempre está enojado y Loki intenta mantener la calma. Este es el contraste entre ambos personajes. Loki parece muy feliz rompiendo puertas sin preguntar y sin una orden de cateo, pero no tengo problemas con esto porque no es CSI. Esto es lo más que puedo hablar del filme sin entrar al territorio de spoilers.

One thought on “Prisoners (2013)

  1. Tremenda pelicula, Actores reconocidos y la trama simplemente fabulosa que te mantiene atento a cada detalle del rapto, una verdadera actuacion de ambos actores, donde uno es elo inverso del otro y cada cual implementa sus propios recursos para llevar a cabo sus hazañas.