Reviews con sabor a pollo

The Internship (2013)

Aprendices fuera de línea

The Internship (2013)
Publicado en Review por - Oct 21, 2013
Ver Trailer

No me pareció graciosa. The Intership se supone que es un “comedia” acerca de dos sujetos que intentan conseguir un trabajo en Google, pero me pareció algo totalmente doloroso. ¿Hay una comedia capaz de causar dolor físico a su audencia? Sí, y se llama The Internship, cuyo título yo lo hubiese traducido a “El Internado”, pero esto crearía confusión por lo que a alguien se le antojó traducirlo como “Aprendices fuera de línea”.

En Gringolanda, los estudiantes tienen la posibilidad de dejar sus estudios universitarios por un trimestre/cuatrimestre/semestre y trabajar para una compañía en su área de estudios. A esto es que le llaman “co-op” o “internship”, y es prácticamente un trabajo de tiempo completo libre de los estudios universitarios. Es de entender que estos chamacos tienen un mundo de posibilidades en comparación con los estudiantes de los países “en vía de desarrollo”. En fin, ese no es el punto, sólo quería definir lo que es un “internado” en los EE,UU., que es diferente a nuestra definición de los que practican los estudiantes de medicina.

Al menos alguien la está pasando bien.

Al menos alguien la está pasando bien.

La película trata de dos vendedores de relojes, Billy (Vince Vaughn) y Nick (Owen Wilson), quienes pierden sus trabajos porque la compañía que los empleaba cerró. Ya nadie usa relojes hoy en día, sino que le echan un vistazo a su celular. El problema de este par es que lo único que saben hacer es vender vainas, no importa qué, pero no tienen los conocimientos de las nuevas tecnologías que se desarrollan a su alrededor. Para usar el lenguaje de la película, Billy y Nick son dos dinosaurios desempleados.

Quizás debiste haber intendado indeed.com o monster.com

Quizás debiste haber intendado indeed.com o monster.com

En una noche de frustración, a Billy se le ocurre la idea de trabajar para Google, pero no como empleado fijo porque eso es muy difícil de lograr, sino como un pasante con la posibilidad de ser promovido a un empleo fijo. Todavía no me he reído, pero cuando le comenta esto al personaje de Owen Wilson, es uno de esos momentos importantes que sacaría del filme. ¿Por qué? Porque el futuro es incierto, y en lugar de estar trabajando para vivir día a día, lo que quieren es un trabajo que disfruten, un trabajo que tenga futuro. “No sé lo que le pasa a un sueño diferido. ¿Se seca como una pasa en el sol o explota?” No sé a qué vino esto, pero me pareció importante.

La primera entrevista la hacen por Google Hangouts... ¿En serio?

La primera entrevista la hacen por Google Hangouts… ¿En serio?

Por supuesto, la primera y única entrevista me pareció como algo doloroso de ver. ¿Sabes a qué me dedico para ganarme el pan de cada día? Pista: No es escribir reviews. No sólo son las respuestas de Billy y Nick que no tienen nada que ver con lo que le preguntan, sino también las preguntas extrañas de los entrevistadores. Yo sé que Google no tuvo mucha participación en la película esta, pero al menos les hubieran preguntado cómo se llevan a cabo las entrevistas y qué clase de preguntas conllevan. Al menos ya sé qué sienten los médicos cuando ven series de televisión o telenovelas que involucran su área de conocimiento.

En fin, el dúo dinámico llega a las oficinas de Google en Mountain View, California, y a decir verdad se parece bastante a las oficinas reales de Google (esqueleto de T-Rex incluido). Aquí el programa de internado/pasantía/loquesea involucra formar grupos, resolver ciertos retos, y al final sólo un grupo se le garantizará trabajos de tiempo completo. ¿Qué clase de compañía realiza un torneo pagándoles un suelto a unos empleados pasantes sólo para escoger un pequeño grupo independientemente de las habilidades de los demás? Según la película, esta compañía es Google. Según la vida real, ninguna compañía lo hace.

Y también conocen al zopenco más desagradable --porque la película necesita un villano.

Y también conocen al zopenco más desagradable –porque la película necesita un villano.

El grupo de Billy y Nick está compuesto de gente rara: Lyle (Josh Brener) quien se parece a Chris D’Amico de Kick-Ass, Yo-Yo Santos (Tobit Raphael) un chico que se saca las cejas con las manos, Stuart (Dylan O’Brien) quien se la pasa mirando a su celular sin que le importe mucho lo que sucede a su alrededor, y Neha (Tiya Sircar) quien parece una depravada sexual. Desde un principio los jóvenes no querían nada que ver con el dúo dinámico pues creían que sus habilidades eran obsoletas y no tenían el conocimiento técnico necesario. De más está decir que cada generación tiene algo que aprender de la otra, y cada personaje evoluciona, excepto el de Owen Wilson. Nick es el mismo de principio a fin.

Conclusión

The Intership está supuesta a ser una comedia, pero no me dio risa. Vince Vaughn y Owen Wilson se llevan bien en la película, y es su determinación lo que hace esta película más pasable. Los momentos que me parecieron entretenidos fueron los intercambios con el Sr. Chetty (Aasif Madvi), y cuando inspiraban a sus compañeros de equipo de una u otra manera. Para ser unos jóvenes talentosos, no hay necesidad de ser tan cínicos y tienen un futuro prometedor por delante. Esto es lo que me llevo de la película. Nada de humor. Una trama bastante floja. Personajes que no me interesan. Y un mensaje que le da esperanzas a la audiencia. No todo está perdido.

Sergey Brin.

Sergey Brin.