Reviews con sabor a pollo

The Conjuring (2013)

El conjuro

The Conjuring (2013)
Publicado en Review por - Aug 23, 2013
Ver Trailer

El reconocido director de cine James Wan (Insidious 2010, Saw 2004, Saw III 2006) pone en la gran pantalla su más reciente creación, The Conjuring (El conjuro o El expediente Warren). Basado en la espeluznante historia real  de una familia de Rhode Island en 1971, presa de una oscura entidad en su nueva residencia. Debido a esto, se vieron en la obligación de buscar la ayuda de la entonces popular pareja especialista en demonología, Lorraine y Ed Warren.

El largometraje inicia con Ed (Patrick Wilson) y Lorraine Warren (Vera Farmiga) interrogando a dos chicas y un chico, en uno de sus casos más famosos; la inquietante y tenebrosa muñeca Anabelle. El interrogatorio resulta ser de un video grabación que están presentando en una de sus tantas conferencias gratuitas, acerca de lo paranormal en 1961. Ed y Lorraine Warren resultan ser una pareja de demonólogos muy popular en aquella época. La trama da un salto al año 1971, presentándonos a la familia de Carolyn Perron (Lily Taylor) y Roger Perron (Ron Livingston) mudándose con sus cinco hijas a su nueva casa en campestre en Rhode Island. Al principio todo es alegría para la numerosa familia en su nuevo hogar, en el cual mientras jugaban descubren por accidente un sótano que había sido sellado. Según van pasando los días, la familia va experimentando sucesos inexplicables, según ellos; Carolyn ve cómo a diario le van saliendo moretones en el cuerpo sin causa aparente, sus hijas sienten cómo algo o alguien les toca los pies por las noches, y la más pequeña, April, habla con un niño que nadie más ve a través de una vieja caja de música. Cuando los hechos empeoran y se vuelven más insoportables, Carolyn acude a una de las conferencias de la pareja Warren, los cuales acceden a hacer una visita al hogar de los Perrons. Luego de descartar causas físicas para los fenómenos, Lorraine confirma la presencia de algo oscuro y maligno acechando a los Perrons, así como de otras entidades errantes atrapadas en la casa.

Lo primero que hace el espectador al salir del cine o el que tiene intenciones de ver esta película, al ver la premisa “basado en hechos reales” es investigar hasta qué punto es verdad todo el rollito de “The Conjuring”. Para la sorpresa de muchos, Lorraine y Ed Warren son investigadores reales de lo paranormal, y su caso más famoso, aparte del de la familia Perron, fue el de la muñeca Anabelle, que en la vida real es una muñeca de trapo, muy diferente a la macabra que aparece en el filme. Otro caso de sus “investigaciones”,  muy famosos y del que también sorpresa, oh sorpresa hay varias películas, es el de Amityville. No sólo eso, la pareja escribió varios libros acerca de sus historias, de las que como pueden ver han hecho un buen dinero, incluso una de las hijas de los Perrons escribió un libro acerca de los sucedido a su familia. Cito todo esto por si acaso alguno intenta pecar de crédulo, cuando detrás de todo, lo que hay es un vulgar negocio.

Dejando eso de lado, hablemos de la película que sin demora alguna inicia con sucesos paranormales y mucho, mucho suspenso. La película está ambientada en los años setenta, con una escenificación muy bien lograda, muy sutil, nada que ver con la colorida y psicodélica época setentera. Los efectos especiales y el maquillaje son los verdaderos protagonistas en toda película de lo paranormal, y en esta no es la excepción, prometiendo por tanto momentos escalofriantes y sin duda alguna capaz de hacer saltar del asiento de vez en cuando a uno que otro espectador.

El personaje de Lorraine Warren como clarividente es el de una mujer frágil, aparentemente muy tocada por las muchas experiencias paranormales que ha vivido junto a su esposo Ed. Ed Warren es un experto en demonología  que denota su vasta experiencia por la simpleza y naturalidad con la que intenta afrontar el caso Perron. En cuanto a los demás personajes, Carolyn es la sufrida madre, ama de casa que ve impotente junto a su esposo cómo su familia corre peligro, lamentablemente sin la posibilidad de mudarse, pues han invertido todo su dinero en esa nueva casa, como siempre.

Y hasta aquí, ¿no he descrito algo que ya no se haya visto en el cine de terror, cierto? Debo advertir que la película es bastante predecible, me hubiese gustado que diese algún giro en cuanto a los personajes, y las entidades que acechaban a la familia Perron, alguna sorpresa o as bajo la manga. Hay que admitir que sin duda alguna te entretiene y logra mantener el interés del público, sobre todo por la añadidura de “basado en un hecho real”, y la forma en la que aunque brevemente, presentan el caso de la muñeca Anabelle. Pero detrás de las aparatosas escenas paranormales con levitaciones, espectros del más allá, batas de dormir horribles, cuadros cayendo de las paredes por si solos; la trama es bastante simple y para nada novedosa, eso sí… entretenida.

0 thoughts on “The Conjuring (2013)

  1. Pingback: Insidious (2010) - Cinepollo