El baúl de los recuerdos

Superman II (1980)

Superman II (1980)
Publicado en El Baúl, Review por - Jun 05, 2013

Superman II es la segunda película que protagonizara Christopher Reeve, y sigue la historia de su antecesora. Muchos recordamos esta versión (la del director Richard Lester) como la que le sigue directamente a la película del 1978. Sin embargo, el director Richard Donner (el de la anterior) filmó muchas de las escenas de Superman II al mismo tiempo que Superman (1978), pero por problemas personales con los productores, su versión fue descartada y el nuevo director volvió a filmar casi todas las escenas dándole un toque diferente al trabajo de Donner. A partir del 2006 el trabajo de Donner se empezó a vender como “Superman II: The Richard Donner Cut”.

Zod, no debiste haber roto ese palito.

Zod, no debiste haber roto ese palito.

Esta vez no hay una historia de origen, no hay que gastar tiempo introduciendo a nuestro protagonista, sino que podemos pasar a la trama sin contratiempos. La película empieza casi igual que la anterior, con el juicio del Zod, Ursa, y Non, pero sin la participación de Marlon Brando.  Luego de esto empiezan los créditos iniciales, en los cuales vemos un resumen de la película anterior. De nuevo, sin la participación de Marlon Brando.

Luego de los créditos iniciales, nos enteramos que Lois/Luisa Lane está en París metiéndose en problemas porque como “super reportera” tiene obtener la mejor noticia acerca de una bomba de hidrógeno en la Torre Eiffel. No había necesidad de que pusiera su vida en peligro de esa forma, y fue por pura suerte que Superman (Christopher Reeve) pudo salvarla. A final de cuentas, Superman logra llevarse la bomba de hidrógeno al espacio; y al estallar las ondas de la explosión liberan a los tres prisioneros de la Zona Fantasma. De todos los lugares que tenía el cuadradito ese para deambular, decide hacerlo cerca de una explosión nuclear.

Superman

Oh, tocó mi hombro.

Oh, tocó mi hombro.

Christopher Reeve vuelve a interpretar a ese torpe reportero que esconde a un superhéroe. La interacción entre Clark y Luisa (Margot Kidder) es cómica, en especial cuando ésta intenta averiguar la verdadera identidad de Superman, lo cual incluye lanzarse estúpidamente a unos rápidos depués de las Cataratas del Niágara. Debido a esto y unos cuantos eventos más, la relación entre Clark/Superman y Luisa florece naturalmente en pantalla, y es bastante entretenido.

No lo hagas, Kal-El, no lo hagas.

No lo hagas, Kal-El, no lo hagas.

Lo que tenemos es a un Superman literalmente más humano, pues renuncia a sus poderes con la finalidad de estar con Luisa Lane. Esto estaría bien, si no fuese porque se le olvidó que llegó a la Fortaleza de la Soledad volando, y que no tiene forma de volver a Metrópolis (pero al diablo con la lógica). Lo que hace grande a esta película es que momentáneamente vemos a Superman como un humano cualquiera, vulnerable, y debilucho. Mientras estaba así debió haber pensado en los precipicios que tiene la Fortaleza de la Soledad, pues prácticamente no se ven y están llenos de neblina.

Lex Luthor

La mente criminal más brillante de estos tiempos.

La mente criminal más brillante de estos tiempos.

Gene Hackman sigue haciendo un excelente trabajo interpretando al villano Lex Luthor.  Lo curioso del caso es que las escenas en que aparece fueron filmadas por el director Richard Donner, y usadas aquí, ya que Gene Hackman no volvió para hacer esta película. Así que lo que vemos es la continuación de su trabajo en la película anterior. Esta vez Lex Luthor no es el villano principal, sino que es alguien que intenta usar a los tres criminales kryptonianos a su favor, y parte de su participación consiste en obtener la información necesaria para que la audiencia sepa lo que está pasando.

Zod, Ursa, y Non

Los integrantes de Mecano.

Los integrantes de Mecano.

Como ya he dicho antes, los antagonistas de esta película son los criminales conocidos como General Zod (Terrence Stamp), Ursa (Sarah Douglas), y Non (Jack O’Halloran). Como son kryptonianos al igual que Superman, tienen los mismos poderes y habilidades (o incluso hasta más y mejores). Mientras que a Clark Kent le tomó media vida poder controlar sus poderes, a Zod y compañía le tomó cuestión de minutos. Les voy a dar el beneficio de la duda y argumentar que como son adultos, sus poderes ya estaban desarrollados, y lo único que les faltaba era dominarlos.

Pobre diablo.

Pobre diablo.

Este trío de criminales es fatal, y muestra de ello es que lo primero que hacen luego de salir de la Zona Fantasma es matar a unos infelices astronautas que estaban explorando la Luna. Hasta la fecha, estos son los únicos homicidios que recuerdo en alguna película no-animada de Superman. El plan malévolo del General Zod es dominar, sin importar el planeta que esté, y si de paso puede deshacerse de cualquier descendiente de Jor-El, pues mejor. Otro de los aspectos que me gustó de esta película es la forma separada e independiente que desarrollan la historia entre Clark y Luisa, mientras que Zod y los demás están destruyendo todo a su paso.

Conclusión

De las películas que haya protagonizado Christopher Reeve como Clark Kent, Superman II es mi favorita. Tiene momentos cómicos, romance, Lex Luthor, tres villanos poderosos, nos muestran más poderes de Superman, y no hubo la necesidad de introducir elementos extraordinarios como la kryptonita. Me gustaron las actuaciones de Reeve, Kidder, Hackman, y Stamp. Los efectos especiales están un poco viejitos, y la música sigue siendo de las idenfican a Superman.

Me hubiese gustado mucho más que no hubieran seguido con las películas de Superman, pero lamentablemente no es el caso. No estoy seguro de sobrevivir a las que siguen.

En Krypton no usaban candados en sus puertas.

En Krypton no usaban candados en sus puertas.