The Great Gatsby (2013)

El Gran Gatsby

The Great Gatsby (2013)
Publicado en Review por - May 31, 2013

The Great Gatsby es una de esas pocas películas que hacen que vaya voluntariamente al cine a verla en 3D. La experiencia valió la pena, y literalmente me la pasé llorando la película entera. No me da vergüenza admitirlo. Una de las razones por la que decidí darle el chance a los efectos 3D es porque la película fue filmada con cámaras estereoscópicas. A diferencia de muchas de las basuras de efectos 3D que quieren lanzar vainas a la pantalla innecesariamente como prostitutas en busca de atención, los efectos de The Great Gatsby no se meten en el medio y sí ayudan [un poco] a la narración. No son los mejores efectos que he visto, pero con que se vean bien y no molesten, me conformo.

Ahora es el momento en que te estarás preguntando si debes ir o no a ver The Great Gatsby. Esto es muy fácil de responder, y te tengo varias preguntas:

1. ¿Has leído la novela El Gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald?
  2. Si te has leído la novela, ¿Esperas que la adaptación a filme sea 140% fiel a ésta?
  3. Si no has leído la novela, ¿planeas leerla antes de ir a ver esta adaptación?
  4. Y finalmente, ¿has leído la novela?

Si tu respuesta a alguna de estas preguntas es negativa, entonces NO debes ir a ver el filme porque vas a perder tu dinero. Así de simple. Mis razones detrás de esto es que estas preguntas separan a un grupo de otro. A aquellos que no han leído la novela les parecerá que se trata de una telenovela mexicana con todo el melodrama correspondiente. Otros dirán que el director no comprendió el libro y que lo que fue plasmado no es la visión de F. Scott Fitzgerald con relación a la época y los temas sociales. Y un menor grupo de personas decimos que nos gustó el filme, no es que haya sido perfecto, pero nos agrada lo suficiente como para recomendárselo a personas que sí hayan leído el libro y tengan una mente abierta a los cambios introducidos.

Dicho lo anterior, vamos a explorar un poco a The Great Gatsby como adaptación, no como película “original” porque repito que eso sería una telenovela. El departamento de efectos visuales es donde más se lucieron, con fuegos artificiales, neblinas, y los colores de todo. Todo el ambiente de la película es visualmente exagerado y lleno de colores brillantes. La música es otro aspecto positivo, pues en lugar de usar canciones de esa década (alrededor de 1920), optaron por canciones “modernas” más cercanas al presente. Si eres de los que piensan que “debieron usar música vieja,” debo decirte que no me interrumpas con tus pensamientos sin sentido. Fue una buena selección musical.

La historia es narrada por Nick Carraway (Tobey Maguire), y en muchas ocasiones lo que tenemos es un voice over de éste. Estoy un poco indeciso con esto, pues por un lado no me gustó la actuación de Tobey Maguire. Por el otro lado, la actuación de los demás personajes no es suficiente para hacernos entender lo que está pasando, por lo que a veces la narración es bienvenida, pero otras veces le resta efecto a la actuación. Por supuesto, quitaron líneas de la narración, se inventaron otras que agregan inconsistencias en los personajes, pero el resultado en general fue muy bueno. Realmente me gustó el voice over de Nick como una forma de guiarnos en el desarrollo de la película.

No hay dudas de que Leonardo DiCaprio interpreta fielmente a Jay Gatsby. En esta adaptación del libro nos muestran un poco más de la historia de Gatsby, y nos deja en claro quién es realmente: un optimista con un sueño incorruptible. Las actuaciones de Joel Edgerton y Carey Mulligan como Tom y Daisy Buchanan, respectivamente, son simplemente excelentes. No hay más nada que agregar. El personaje de Daisy Buchanan es un tanto diferente a la novela y a la película del 1974. Debido a estos cambios, se me hace imposible detestar a este personaje (y sabemos que es algo que quiero hacer).

Para concluir, me gustó The Great Gatsby por lo que es: una adaptación de una novela, y que entra en detalle a la vida del señor cuyo nombre está en el título. Me hubiese gustado que le hayan dado un poco más de tiempo a ciertos personajes secundarios, extendiendo la película unos cuantos minutos más (no tiene que ser más de 5 minutos). También hay partes del voice over de Nick que me hubiese gustado que no incluyeran, o que simplemente me lo dijeran unos cuantos segundos después. Al final, quedé satisfecho con el resultado, pero sólo me atrevo a recomendárselo a unos cuantos, y ya sabes a quiénes me refiero.

2 thoughts on “The Great Gatsby (2013)

1. Suena como una película interesante. Creo que yo la iría a ver al cine, a pesar de que ne he leído ni tengo planes de leer la novela :D. Me parece que a pesar del estigma que llevan las películas que son adaptaciones o “basadas en hechos ‘reales’ ” 😛 una película se puede evaluar por lo que ofrece ella misma. Ya tendría que ver si la pongo como telenovela mexicana o cerca o otra cosa.

Saludito!

• Sinceramente no hay que leer nada… Yo la vi y me gusto.. Es una adaptación, que leer y leer para eso hacen la movie para que uno no dure 1 mes leyendo si se puede ver en 2 hora…
      Excelente peli.. La recomiendo.