Reviews con sabor a pollo

Stand Up Guys (2012)

Por los viejos tiempos

Stand Up Guys (2012)
Publicado en Review por - May 06, 2013
Ver Trailer

Stand Up Guys (Por los viejos tiempos) trata de la historia de dos viejitos que anteriormente se dedicaban a trabajar para la mafia o diferentes crímenes, realmente no importa — el caso es que ya están viejos. Antes de continuar, debajo resaltar que “stand up guys” hace referencia a aquellas personas que están ahí para defendernos, o en este caso, un convicto que no delata a sus secuaces y se queda callado. La razón por la que comento acerca de dos viejitos en lugar de tres es porque el tercero aparece luego de los 40 minutos iniciada la película. Así si la película tiene una duración de 95 minutos, que alguien aparezca a la mitad de la misma en mi libro no se convierte en protagonista.

Valentine o Val (Al Pacino) es un reo que sale en libertad condicional luego de cumplir 28 años tras las rejas. Su amigo Doc (Christopher Walken) es quien lo va a buscar a la cárcel. El conflicto grande aquí es que hace 28 años atrás Val mató al descuidado hijo de un “poderoso” mafioso, y a cambio de perdonarle la vida a Doc, éste sería quien tendría que matar a Val una vez estuviese en libertad. ¿En serio? ¿Qué clase de gente aguanta 28 años de remordimiento queriendo matar a un individuo? Si este mafioso fuera un tanto poderoso habría hecho que lo mataran mientras estaba en la ducha, pero parece que prefirió esperar porque así Val estaría paranóico durante 28 años o estaría descuidado cuando la venganza se materializaría — al menos eso creo que fue la conclusión a la que llegó Val.

El personaje de Al Pacino fue el único que fue arrestado con relación al “trabajo” aquel en la que el hijo del mafioso para el cual trabajaban se puso más nervioso de la cuenta. Tomó una por el equipo al caer preso y no cantar por 28 largos años. El personaje de Christopher Walken no parece que haya hecho mucho luego de ese “trabajo”, y más bien se ha dedicado a cuidar de su salud, tomando en cuenta que el plan de pensiones de un mafioso es terrible. Todas las mañanas va a un restaurancito y siempre pide el mismo desayuno, por la simple razón de que está loco. Bueno, no exactamente, pero tiene implicaciones con el desarrollo de su personaje que no voy a revelar.

Bien, pues si a Val sólo le queda una noche de vida antes de ser eliminado por su amigo Doc, ¿por qué no hacer un poco de locuras como los viejos tiempos? Y así es como la película se desarrolla, un par de ancianos haciendo fechorías, como robar una farmacia, antes de la hora del juicio final. El desarrollo del filme es lento para ir al paso de sus envejecientes protagonistas, y esto funciona de maravilla para hacer que me importen. El problema de esto es que estos hombres deberían de estar en sus casas tranquilos leyendo el periódico en lugar de estar haciendo fechorías como los criminales que son. Doc es quien paga por todo, así que no veo que vayan a tener un problema económico en el futuro inmediato.

Stand Up Guys es una comedia con una trama simple que pone de manifiesto los problemas que vienen con la vejez mientras se es un mafioso que no tiene casi nada en qué caerse muerto. El tercer amigo, Hirsch (Alan Arkin), es rescatado de un hogar de ancianos, y juntos los tres harán aún más locuras. Me agradaron las actuaciones de estos tres actores, a pesar de que ninguno hace nada extraordinario, y Christopher Walken salva la película prácticamente haciendo nada. Como los personajes de Al Pacino y Christopher Walken son los que tienen más tiempo en pantalla, son los que más desarrollan y hacen que me caigan bien. Esta no es una película que recomendaría porque en sí entra al terreno de lo disparatoso, pero al menos no sentí que perdí tiempo y dinero viéndola.

Leave a Reply