Reviews con sabor a pollo

Abraham Lincoln: Vampire Hunter (2012)

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

Abraham Lincoln: Vampire Hunter (2012)
Publicado en Review por - May 02, 2013
Ver Trailer

Mi primera reacción al enterarme del título “Abraham Lincoln: Vampire Hunter” fue un ¿qué diablos es esto? Por supuesto, mi escepticismo se basa en que el tema de los vampiros ha sido un tema demasiado explotado. Bueno, este y el de los zombies, y no tengo que dar ejemplos porque sobran demasiados. Se basa en la novela de Seth Grahame-Smith del mismo nombre, y lo que propone es que el decimosexto Presidente de los Estados Unidos tenía una vida como cazador de vampiros, y que algunas de sus decisiones como presidente tenían como finalidad acabar con éstos.

Antes de continuar debo decir que la premisa de la película suena bastante absurda, por tratarse de un Presidente de los Estados Unidos, es como si dijeran que Fidel Castro y John F. Kennedy eran cazadores de zombies. ¿Qué has dicho? ¿Que existe un juego llamado Call of Duty: Black Ops que tiene a Fidel y a JFK matando zombies en el Pentágono? ¿Ahora me lo dicen? Okay, de acuerdo, no tengo más razones para dejar de ver Abraham Lincoln: Vampire Hunter. Como tono jocoso la hubieran subtitulado con “basada en hechos reales,” que es lo que está de moda en películas desconectadas de la realidad.

No mires debajo de la cama, Abraham.

No mires debajo de la cama, Abraham.

La película empieza con un Abraham Lincoln (Benjamin Walker) con la misma edad que tenía antes de su trágico final en un teatro. Aquí Lincoln termina de escribir un libro o un diario en el que profetiza que “si la historia se acuerda de él, si es que se acuerda de él, sólo será una fracción de la verdad.” Esto es una frase muy simple, pero que le da más importancia al filme porque la verdad nunca se sabrá y que sólo recordaremos lo mejor de este señor. En todo caso, le deja dicho libro a un tal Henry Sturges (Dominic Cooper), quien es un gran amigo para dejarle su biografía de cazavampiros.

Las historia de Abraham comienza cuando éste era un chicuelo, y vió cómo maltrataban a su amiguito negro, mientras sus padres no querían entrometerse. Como siempre, el hijo mete en problemas a sus padres, por lo que despiden al padre de Abraham, el cual tenía una deuda por pagar al jefe negrero. Resulta que este jefe negrero es un vampiro llamado Jack Barts (Marton Csokas), y como forma de cobrar la deuda se lleva la sangre de la Sra. Lincoln. El padre de Abraham le hace prometer que no hará nada estúpido, porque buscar venganza de Jack Barts sólo podría terminar peor.

Niños, si van a matar a alguien, asegúrense de que su arma tenga una bala.

Niños, si van a matar a alguien, asegúrense de que su arma tenga una bala.

Nueve años más tarde, no hay nadie que supervisara al joven Abraham de hacer algo estúpido, por lo que decide hacer algo estúpido. Esa noche tuvo la suerte de conocer a Henry Sturges, quien se ve igualito que cuando Abraham Lincoln le da el libro varias décadas más adelante. Henry prácticamente le salva la vida al joven Abraham de ser devorado por un vampiro. Es aquí cuando empieza la relación maestro-discípulo, pues Henry es un cazador de vampiros experto que buscaba a un nuevo discípulo, y el joven Abraham quiere aprender a destruir vampiros (más por venganza que por otra cosa).

Henry no está impresionado con las acciones de Lincoln.

Henry no está impresionado con las acciones de Lincoln.

No voy a entrar en mucho detalles sobre el entrenamiento de Lincoln, pero no entiendo la enseñanza de que “el verdadero poder no viene del odio, sino de la venganza,” pues para lo único que sé que usa el verdadero poder es para talar un árbol con un hacha. Todas las demás acciones de combate las podía haber hecho Chuck Norris con un solo brazo.

Son las pequeñas escenas como esta las que me hacen apreciar el filme.

Son las pequeñas escenas como esta las que me hacen apreciar el filme.

Volviendo a la trama, Lincoln es enviado a Springfield, Illinois, donde además de estudiar derecho, trabajaría atendiendo una tiendita de día, y cazaría vampiros de noche. Es aquí donde el joven Lincoln conocería a Joshua Speed (Jimmi Simpson), y a su futura esposa Mary Todd (Mary Elizabeth Winstead). Lo misterioso de esto es que Henry no aparece por parte, sino que le envía telegramas al joven Abraham Lincoln sobre los objetivos. A mi entender, Henry sólo hace trabajo detectivesco cuando podría ser más útil ayudando a Lincoln con cada objetivo.

Mary Todd, estás frente al responsable de los seis cadáveres que encontraron.

Oh, Mary Todd, estás frente al responsable de los seis cadáveres decapitados que encontraron.

La parte que más me entretuvo de este filme es la forma en enlazan los hechos de cazador de vampiros con la historia de EE.UU. Los vampiros más poderosos habrían construido un imperio con los estados del sur de EE.UU., y por medio de la esclavitud y las plantaciones, prácticamente tendrían una fuente ilimitada de alimento. Con esto Abraham Lincoln se da cuenta que él y Henry no son suficientes para detener la amenaza, por lo que se dedica a la política y chorrocientos años más adelante es elegido Presidente de los Estados Unidos. Como muchos ya sabrán, durante el gobierno de Lincoln fue que ocurrió la Guerra Civil Estadounidense, y donde se inició la abolición de la esclavitud con la Proclamación de Emancipación.

Proclamación de Emancipación.

Proclamación de Emancipación.

Desde el punto de vista de Abraham Lincoln: Vampire Hunter, la guerra civil no sólo se trataba de abolir la esclavitud, sino de destruir el imperio vampiro que se había apoderado de los estados sureños. Eventualmente los vampiros lucharán en el ejército de los Estados Confederados, y debido a su immunidad a las balas de plomo, hubieran ganado la guerra a no ser por la estrategia de Lincoln. A pesar de que los efectos especiales y los maquillajes no son de lo mejor que he visto, la trama de esta película funciona. No es tan mala película, y pierde mucho de su encanto luego de la primera vez.

Caso grave de conjuntivitis.

Inicialmente, la conjuntivitis se transmitía por mordedura de un vampiro.

Como cada película de vampiros es diferente, ¿qué es lo que diferencia a los vampiros de este filme con relación de los demás? Bueno, esta es la lista de sus superpoderes:

  1. Tienen resistencia a la luz solar. Quizás por cremas y pociones. Lo importante de esto es que no brillan como bola de discoteca.
  2. Superfuerza. Esto me hace creer que el verdadero poder también puede venir de los superpoderes vampirescos.
  3. Pueden volverse invisibles, aunque esto es completamente inútil dado que siempre se vuelven visibles antes de atacar. La forma en que Abraham logra encontrarlos es simplemente ingeniosa.
  4. Los chupasangres al terminar con una víctima pueden matarla instantáneamente, o dejarla agonizando por unas cuantas horas como si tuvieran alguna grave enfermedad. A pesar de que esto lo hacen dos veces en total durante la película entera, el resultado es esencial para el desarrollo de la trama.
  5. Immortalidad, pero se pueden morir cortándoles la cabeza, y la plata les hace daño.
  6. Se vuelven feos cada vez que enseñan los dientes. Esperaba que sólo tuvieran colmillos largos, pero no, tienen que cambiar la cara de gente a cara de monstruo. Hubiera sido mejor si en lugar de gastar el dinero en esta transformación lo hubiesen gastado en los otros efectos especiales.
  7. Un vampiro no puede matar a otro vampiro. Por alguna razón los vampiros dejan de moverse cuando dicha acción significa acabar con otro vampiro, pero no significa que no puedan entrarse a golpes. Eso me hace pensar en un escenario: Si un vampiro colgara a otro vampiro de los pies, haciendo que el segundo esté de cabeza a un acantilado donde hay un montón de púas de plata, ¿podrá el primer vampiro cortar la soga?

Conclusión

Me encontré a Abraham Lincoln: Vampire Hunter como una película entretenida que sólo vería una vez en mi vida. No creo que la vea de nuevo, pues pierde todo su encanto la segunda vez, pero me inspira lo suficiente para leer el libro en el cual se basa. La actuación es buena, pero no excepcional. Los efectos especiales se ven que necesitan más trabajo. También se ve que pudieron haber cortado mejor la película, pues en algunas escenas se ve demasiado obvio que falta algo (por ejemplo: el cuchillo que usa Abraham Lincoln cuando es colgado por el vampiro farmacéutico). Los maquillajes de los personajes para presentarlos como envejecientes también necesitan de ayuda. Sin embargo, y con todas sus debilidades, la narración funciona. Los personajes de Abraham y Henry son los únicos que tienen importancia, y al menos sus historias sirven para avanzar la trama.

¿Por qué este señor sigue tocando el violín? ¿Acaso no está viendo lo que está pasando?

¿Por qué este señor sigue tocando el violín? Ahora es buen momento para huir de estos vampiros.