El baúl de los recuerdos

Skyfall (2012)

Operación Skyfall

Skyfall (2012)
Publicado en El Baúl, Review por - Apr 09, 2013
Ver Trailer

James Bond el agente 007 regresa en Skyfall, su presentación número 23 que muy bien pudo ser la última, ya saben, un disparo, una caída de un acantilado, y una vocecita que dice por radio “agente caído.” Quieren hacernos creer que esta vez James Bond ha muerto  … ¡Naa! que va si ya casi ni nos sorprende que el señor Bond se encuentre al borde de la muerte, que caiga de un acantilado, que se encuentre en un avión que está a punto de estrellarse, y muchas otras locuras más. De hecho, eso es lo que buscamos cuando se habla del agente secreto más famoso del mundo. Seguro que resulta todo un desafío para los creadores de las películas de Bond inventar nuevas formas de meter en problemas a este señor, y precisamente nos encontramos frente a la película que celebra 50 años de gadgets, chicas Bond y villanos que buscan la dominación mundial.

Skyfall, lanzada a finales del año 2012, fue dirigida por Sam Mendes y se trata de otra bomba de adrenalina y persecuciones que recibió una cálida bienvenida por parte de la taquilla. Pareciera que ya era hora de que otro fulano loco tratara de dominar al mundo y aquí está. Esta vez el objetivo del villano no es otro que sacar los trapitos sucios que tienen los amiguitos del MI6 de James Bond, descalificarlos y tal vez matar a unos cuantos de ellos en el proceso. El ex-agente Silva tiene mucho rencor en su corazón y parece que ninguno de los psicólogos que ha visitado lo ha podido ayudar. Así que decidió probar a hacerse un poco de venganza para ver si podía salir adelante.

Inicia Skyfall

Inicia Skyfall

En esta ocasión nos encontramos con muchos elementos que hacen cierto homenaje a las anteriores películas de James Bond. Como había dicho antes, hace 50 años desde la primera vez que a alguien se le ocurriera crear una película del famoso agente secreto creado por un tal Ian Fleming. De hecho, resulta muy conveniente que el malito de la película esté interesado en destruir el MI6 porque le permite a la película centrarse en este departamento para el que trabaja el señor Bond y así cumplir mejor su propósito de “Homenaje.”

Esta sí es una pelea

Esta sí es una pelea

Igual que en las anteriores películas de James Bond protagonizadas por Daniel Craig, hay mucha acción que aunque resulta impresionante y fantástica, es creíble en cierta forma. Y para mí es importante hacer esta distinción porque me agrada más este James Bond más humano, sudado y medio agolpiado que el de su predecesor, el señor Pierce Brosnan, totalmente impecable a través de la película, en el que destacaba más la parte de chulo de Bond. Hemos visto a este personaje pasar trabajo de muchas formas, de eso no cabe la menor duda, pero me parece que el personaje de Daniel Craig es otra cosa diferente, menos vehículos modificados, menos lapiceros granada y cosas de ese tipo, y más acción cruda. Estoy seguro que hay gente que le va a desagradar esta película exáctamente por estas mismas razones que a mí me gustan.

Como en toda película moderna de espías, en esta hay computadoras y aquí me encuentro con un pequeño dilema. Por un lado entiendo el problema de los hackers de las películas, tienen que ser una cosa impresionante, sino  ¿quién va a querer ver una película de un tipo leyendo en una pantalla y engañando gente por teléfono?, o sea, como los hackers reales, entiendo que le ponen algunos condimentos para hacer las cosas más interesantes. Pero por otro lado no dejo de aborrecer s los hackers de las películas, todos tan arrogantes con sus pantallas súper gráfica,s con un sin fin de tonterías que no tienen nada de sentido. Hacen un garabato en el teclad,o y en pantalla ya escribieron ¡10,000 líneas de código! ¡Siento que me están engañando! en ese aspecto James Bond sigue siendo exageradamente fantasiosa. A lo que me refiero es a que ciertas cosas que se ven en la película son lo que los gringos llaman un “overkill.” O sea, alguien que tenga el conocimiento para hacer esos programas y usar las computadoras de esa forma no debería tener ningún problema con acabar con Inglaterra completa con todo y James Bond y MI6 desde la tranquilidad de su habitación.

El Villano

El ex-agente Silva, que como había mencionado antes, sirve de villano en Skyfall es un personaje medio complejo, interesante en cierta forma. Siento que esta película de Bond le presta un poco más de atención de lo usual al villano. Creo también que se debe a que en esta ocasión el villano representa lo que podría sucederle a James Bond, y eso es parte del encanto de Skyfall. El ex-agente Silva invita a James Bond a unirse al lado oscuro, le dice algo así como “tú pasando trabajo por estos pendejos, yo era igual que tú, mejor ven a trabajar conmigo.” Sus motivaciones tal vez no sean las más ambiciosas de un villano en una película de James Bond, pero en mi opinión son suficientes.

Ven al lado oscuro Bond, nosotros tenemos más computadoras

Ven al lado oscuro Bond, nosotros tenemos más computadoras

Él dice que no tiene problemas de dinero, que ya jugó a estafar la bolsa de valores y a manipular gobiernos, así que su objetivo es la venganza. Resulta que el MI6 lo sacó de la nómina sin decirle nada, y lo dejo a merced de sus enemigos. No le fue muy bien, lo sabemos por el aspecto con que regresó, y ahora que pudo regresar quiere la cabeza de quien ordenó que lo abandonaran, o sea, M, quien todavía a estas alturas sigue siendo interpretada por la señora Judie Dench.

Igualito a mí por la mañana

Igualito a mí por la mañana

En la película hay una especie de paralelo entre lo que le pasó a Silva, y lo que le ocurre a Bond en la escena inicial cuando recibe el disparo de Eva. Para mantener a Bond del lado bonito de La Fuerza, M le revela a Bond la situación real de traición en la que fue abandonado el agente Silva. Estableciendo de esa forma la diferencia entre los dos, y quitándole las dudas de la cabeza a nuestro héroe.

Las Damas

Mírame a los ojos, papito

Mírame a los ojos, papito

Por un lado está la señorita Eva Monypenny, que es la culpable de dispararle a Bond en las primeras escenas, y de darle algo de apoyo en una parte de su misión. La verdadera identidad de este personaje interpretado por Naomie Harris fue dejada para el final, hasta el momento en el que dice su nombre completo era referida sólo como “Eve.” Este es otro de esos detallitos puestos para recordar los orígenes de las películas de Bond.

Sévérine

Sévérine

Sévérine vs Bond

Sévérine vs Bond

Por el otro lado está la dama Bérénice Marlohe que hace el papel de Sévérine. La dama en peligro es esta señorita que ven aquí. Esta vez el relajito de la dama en peligro es un poco diferente, esta es una dama en peligro un poco oscura, que sonríe pero que carga algo más detrás de su sonrisa. En la trama ella es una secuaz de Silva a la que Bond convence de que lo lleve ante él, así que su aparición es un poco fugaz. Aunque algunos opinarán que esta película está floja en el departamento de las chicas Bond, mi opinión personal es que no están tan mal. Admito que definitivamente no es la mejor película en materia de chicas, pero está pasable.

Apunta bien Guillermo Tell

Apunta bien Guillermo Tell

No respires, linda

No respires, linda

 

Los Aparatos

¿Y este carajito? Q, ¿qué te ha pasado?

¿Y este carajito? Q, ¿qué te ha pasado?

Una cosa que sí está muy moderado, algunos dirán prácticamente ausente, en esta película son los gadgets del señor Q. Después de estar ausente durante varias películas, finalmente reaparece el tipo de los aparatejos, aunque al parecer solo para dejarnos con las ganas.

Todos los gadgeds de Skyfall en una sola foto

Todos los gadgeds de Skyfall en una sola foto

Conclusión

Por último, mi sentencia de la película es favorable. Definitivamente me gustó, yo creo que es la que más me ha gustado de todas las James Bond que he visto, a pesar de todo. Si no la has visto, te la recomiendo, en especial si en general te gustan las películas de James Bond. Tal vez se puede ver una segunda vez, pero no creo que la mayoría vaya más lejos de ahí, resulta que hay muchos elementos sorpresa que pierden su sentido después de ver la película la primera vez. Ojalá que la disfrutes tanto como la he disfrutado yo.

 

2 thoughts on “Skyfall (2012)