Reviews con sabor a pollo

Broken City (2013)

Broken City (2013)
Publicado en Review por - Apr 04, 2013

Antes de empezar quiero dejar claro que luego de haber visto Broken City, me quedé rascándome la cabeza porque no entendí lo que trataba la película esta. Mi razonamiento es que tiene tantas subtramas que se desarrollan que al final el resultado no tiene sentido y es un absoluto caos. Debo advertir que es imposible explicar de lo que trata la película sin revelar ciertos detalles “importantes.” Mi recomendación es evitar verla en el cine, o alquilarla, y si algún día aparece en Netflix, pues también sería prudente evitarla (aunque la curiosidad lo lleve a uno a ver semejante atrocidad).

La película empieza cuando un policía de la ciudad de Nueva York, Billy Taggart (Mark Wahlberg), acaba de ultimar a un individuo completamente aleatorio. Este policía es enviado a una audiencia por homicidio en la que la fiscalía lo acusa de homicidio, mientras que la defensa de Billy argumenta que fue en defensa propia. Finalmente, el juez dicta que no hay suficiente evidencia para acusarlo y llevarlo a jucio, por lo que Billy quedará libre hasta que algún día haya evidencia que demuestre lo contrario. Resulta que el jefe de la policía le dice al alcalde que hay evidencia incriminatoria de que fue un homicidio a sangre fría. El alcalde Nicholas Hostetler (Russell Crowe) dedice esconder la evidencia y sacar a Billy Taggart de la policía para evitar mayores escándalos. Las preguntas que me vienen a la mente es “¿por qué? ¿en qué estaba pensando el alcalde al hacer esto?”

Siete años más tarde, nos enteramos que Billy es una especie de detective privado y se encarga de tirar fotos a los/las cónyugues que estén pegándole los cuarnos a sus parejas. Debido a que ninguno de sus clientes le paga, Billy está en olla y no sabe en qué caerse muerto. No sé cuánto tiempo tendrá en este negocio, pero debería de cobrar 50% cuando acepta el trabajo, y el otro 50% antes de entregar las fotografías. Resulta que la gente que contrata sus servicios son unos mala paga porque ninguno está feliz de enterarse de que su pareja le está pegando los cuernos.

Un día cualquiera recibe la llamada del alcalde Hostetler, quien le pide que investigue a su esposa para saber con quién le está pegando los cuernos. El temor del alcalde es que se arme un escándalo cuando están a una semana de las elecciones, y el candidato opositor parece tener un buen chance de ganar. Lo que no sabe Billy es que esto es una trampa, y que el alcalde tiene un video que podría llevar a Billy a prisión, si intenta hacer algo en su contra. Sin adelantar mucho, puedo decir que me gustó la actuación de Russell Crowe, y que Mark Wahlberg hace el papel de un detective totalmente despistado. Luego de eso, el filme no llega a mucho, pero no me lo encontré aburrido.

A mi entender, la peor subtrama que tiene el filme es la de la novia/esposa/amante de Billy Taggart, pues luego de una discusión con éste, desaparece completamente de la película. ¿Cuál fue el punto de introducir a este personaje? A final de cuentas, no me interesé en ninguna de las subtramas; todos los personajes los hubieran remplazados por escobas y suapes, y nadie notaría la diferencia. Quizás el punto de todas estas tramas era explicar el título de Broken City, dejando a entender que todos los involucrados están “rotos” de una forma o de otra. Oh, pero yo sé que lo que está roto es este libreto con tantas subtramas que no entretienen y no llegan a nada.

Leave a Reply